Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJoaquín Torregrosa Giménez Modificado hace 6 años
1
Hayde Rivero Giraldo. Antropóloga Universidad de los Andes. Contacto: Cel Implementación de la cátedra Muisca en Cogua como apoyo a la creación del turismo arqueológico y cultural en su zona de influencia.
2
Cogua ha registrado ante las auoridades competentes ( Icanh) 3 de sus sitios arqueológicos con arte rupestre.
4
Cogua y los Muiscas Cogua ha sido tradicionalmente territorio Muisca.
En la actualidad se han reportado ante el Instituto Colombiano de antropología 3 sitios con arte rupestre (SAR) que poseen pictografias prehispánicas de gran valor cultural. Patazica y la Plazuela, por su patrimonio arqueológico han sido sugeridas como zonas de interés. Estan pendientes sitios que podrían ser lugares utilizados para pagamentos, se rumora que existen además cuevas, cementerios indígenas y estructuras arquitectónicas. Todos los bienes patrimoniales de este tipo deben ser localizados y registrados en un inventario regional .(ETAPA1)
5
Las comunidades de Cogua deben :
Etapa 1: Investigar sobre su pasado regional para contribuir en la elaboración de un inventario patrimonial. Etapa 2: Crear ambientes de aprendizaje propios de su entorno. Etapa 3: Crear herramientas, mecanismos y espacios para apropiarse de su patrimonio cultural y difundirlo mediante diversas estrategias comunicativas para propios y visitantes, entre ellas una adecuada señalización.
6
Proceso pedagógico de la Cátedra Muisca en Cogua
La necesidad: Se habita en un territorio con una historia que puede perderse y una comunidad organizada que puede protegerlo. Qué se puede hacer ? Fortalecer los grupos existentes formándolos como investigadores y agentes dinamizadores que valoren su patrimonio cultural y lo promuevan. Cómo lograrlo? Conociendo el pasado, acercándose a la historia, reconociendo que con los valores ancestrales, se puede mejorar la calidad de vida de las comunidades implementando proyectos productivos sostenibles. Cómo empezar? Se trata de reconocer: 1. Qué se sabe sobre la zona quienes han trabajado sobre patrimonio cultural, que se ha planteado, hasta donde se ha llegado.Y al reconocer su patrimonio, llegar a realizar propuestas productivas sostenibles.
7
Temas a tratar. Cultura Herrera. Cultura Muisca. El idioma Chibcha.
Las pictografias de Patazica y la plazuela y otros sitios arqueológicos de la zona para registrarlos ante el ICANH. Los valores Muiscas, las leyendas y cuentos regionales. La conquista y las permanencias culturales de los ancestros muiscas. Entorno geográfico ( cultivos, productos etc) y patrimonio cultural( artesanias, gastronimia,música etc.)
8
Estrategias de difusión para turistas y comunidad en general.
Difundir los conocimientos investigados QUÉ? Proponer espacios para el encuentro y difusión de los conocimientos logrados en la investigación con las comunidades. DÓNDE? Crear estrategias comunicativas. Como afiches, videos, postales, recorridos, talleres con artesanos, clases de gastronomia, capatacitacioes a guías y una adecuada señalización. CÓMO?
9
Marco Jurídico
11
Indicadores de evaluación aplicables a las comunidades participantes.
SI NO Investiga, describe y reconoce su patrimonio cultural. Elabora estrategias para difundir sus valores culturales. Formula estrategias comunicativas para propios y visitantes.( propuestas de seña.lización, videos, postales etc. Reconoce en sus legados ancestrales formas para el mejoramiento de su calidad de vida, mediante la creación de proyectos productivos sostenibles. Señalización, afiches, videos, postales etc.
12
Presupuesto: Etapa 1. Investigación : Recorridos en búsqueda de elementos culturales ancestrales. Guías : $ pesos por guía y acompañamiento en cada recorrido. Etapa 2. Talleres con la comunidad: Valor de cada encuentro con las comunidades $90.000oo, para un máximo de 16 personas, por 4 horas, con un profesional experto en trabajo social y patrimonio cultural. No invluye: Los materiales necesarios, refrigerios, transportes y los espacios serian suministrados por la comunidad beneficiaria. Etapa 3. Difusión y señalizacion. ( depende de las estrategias seleccionadas.)
13
Contexto Muisca de apoyo.
Resultados esperados. Recorriendo caminos Muiscas. Guías capacitados en patrimonio cultural y señalizacion. Recordando a los ancestros. Formación de jóvenes cuenteros Registrando la historia. Grupo que trabajará en producción de documentos escritos, fotografias y videos. Haciendo cerámica. Talleristas didácticos culturales para la elaboración de cerámica. Cultivando la tierra. Didacticas para visita y aprendizaje. Cuidando el agua. Grupos de apoyo y protección al medio ambiente y la cultura. Haciendo jardines. Vivero comunitario. Elaborando mantas. Talleres para turistas. Preparando alimentos ancestrales. Conociendo la música, el baile y el ritual. Talleres para la elaboración de elementos musicales y fortalecimiento de los grupos de folclor.
14
De los proponentes del proyecto cátedra Muisca para Cogua.
Aportamos al municipio la visita del Museo del Oro en Casa Cogua durante un mes.(2.015) Realizamos con la comunidad un inventario de patrimonio Cultural.(2.014/2.015) Registramos ante el ICANH 3 sitios con arte rupestre prehispánico.2.015 Acompañamos a la comunidad el la difusión y protección de sus valores arqueológicos , patrimonio y cultura
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.