Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTrinidad Ramírez Acosta Modificado hace 6 años
1
GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN, FORMACIÓN Y EVALUACIÓN
Planear el Trabajo en Batey y Molinos OIT/CNIAA/CONOCER/STPS
2
Describe las metas para la zafra actual en B y M
RESULTADOS ESPERADOS Areas de Resultados Guía Práctica Propuestas de Mejora + Planear Trabajo Tiempo Perdido Molienda Hora Extracción Humedad Meta Zafra ... Tiempo Perdido Describe las metas para la zafra actual en B y M Molienda Hora Pol en Bagazo Humedad Bagazo
3
INDICE Autoevaluación……………………………………….. Explicación……………………………………………..
Esta Guía de Formación y Evaluación se ha elaborado para que tú la leas, la examines y desarrolles las competencias que son necesarias para hacer bien tu trabajo. Puedes realizar este proceso en el momento en que lo consideres adecuado, cuando tengas tiempo, ya sea en tu casa o en tu trabajo. Observa en el índice de arriba, que esta Guía está dividida en tres apartados: Autoevaluación, Explicación y Evaluación. Realiza tu Autoevaluación y si tienes dudas para responder alguna pregunta, consulta a tus compañeros, al facilitador del módulo o a una persona que consideres especializada en el tema, como pueden ser los mandos medios o superiores de tu ingenio ya sea de las áreas de operación o de mantenimiento. Puedes también ayudarte consultando la parte de Explicación donde se presentan todas las respuestas a las preguntas de la Autoevaluación.
4
Cuando estés seguro de que sabes hacer y responder todas las preguntas que se presentan en la parte de Evaluación, acércate a tu facilitador del módulo para que formalice tu evaluación. ¡Mucho éxito¡
5
NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Planear el Trabajo en Batey y Molinos
Yo soy competente cuando: 1. Programo acciones en relación a incidencias reportadas en bitácora 2. Respeto las propuestas de solución acordadas 3. Identifico condiciones de riesgo específicas en equipo y herramientas 4. Verifico que el equipo del área tenga en EPP 5. Confirmo los requerimientos en calidad, cantidad y tiempo para el procesamiento y entrega al cliente interno (fábrica, calderas) 6. Confirmo calidad, cantidad y forma de utilizar la materia prima, insumos y herramientas a usar
6
7. Reviso programa de molienda del día y parámetros de operación del equipo
8. Me reúno con el equipo de trabajo para consultar, acordar, proponer mejoras y asumir plan de trabajo Durante la jornada: 9. Consulto la tendencia de la molienda Al finalizar turno 10.R eporto incidencias y pendientes en bitácoras y formatos de registro de manera clara 11. Sugiero acciones de mejora
7
Lo que no debo hacer: 1. Ignorar procedimientos de operación 2. Dejar de registrar incidentes 3. Suponer y no confirmar eventos para toma de decisión Sobresalgo cuando: 1. Consulto tendencias de la molienda y de comportamiento de equipo 2. Preveo un escenario de corto plazo
8
Lo que tengo que saber es:
Solucionar problemas Llenar e interpretar los formatos de los sistemas 3. Entender el contenido de un escrito y redactar textos 4. Comunicarme de manera efectiva (con diferentes tipos de lenguajes) 5. Identificar y usar el equipo de seguridad requerido en el área
9
AUTOEVALUACIÓN
10
1.1 Importancia de la competencia para los objetivos de la empresa
PLANEAR EL TRABAJO ¿Por qué es importante planear el trabajo? ¿Qué puedes hacer tú para planear el trabajo antes, durante y al finalizar el turno?
11
¿Por qué es importante planear el trabajo?
Aquí se van escribiendo las bases de los ejercicios o reactivos
12
¿Qué puedes hacer tú para planear el trabajo antes, durante y al finalizar el turno?
Aquí se van escribiendo las bases de los ejercicios o reactivos. Si hubiere más preguntas se seguirían planteando, cada página NO corresponde a una pregunta, se pueden plantear varios ejercicios en varias páginas sobre un mismo cuestionamiento.
13
1.2 DESEMPEÑO COMPETENTE Antes de iniciar el turno:
Antes de iniciar el turno: Programo acciones en relación a incidencias reportadas en bitácora ¿Cuál es el orden correcto al programar acciones? ¿ Cuáles son los problemas más frecuentes que obstaculizan programar las acciones del día? ¿Cuáles son las situaciones imprevistas más frecuentes? ¿Cuáles son los comportamientos negativos más frecuentes?
14
¿Cuál es el orden correcto al programas acciones?
Aquí se van escribiendo las bases de los ejercicios o reactivos
15
Aquí se van escribiendo las bases de los ejercicios o reactivos
¿Cuáles son los problemas más frecuentes que obstaculizan programar las acciones del día? Aquí se van escribiendo las bases de los ejercicios o reactivos
16
¿Cuáles son las situaciones imprevistas más frecuentes?
Aquí se van escribiendo las bases de los ejercicios o reactivos
17
¿Cuáles son los comportamientos negativos más frecuentes?
Aquí se van escribiendo las bases de los ejercicios o reactivos
18
Antes de iniciar el turno:
Respeto las propuestas de solución acordadas ¿?
19
Antes de iniciar el turno:
Identifico condiciones de riesgo específicas en equipo y herramientas ¿?
20
Antes de iniciar el turno: Verifico que el equipo del área tenga EPP
¿?
21
Antes de iniciar el turno:
Confirmo los requerimientos de calidad, cantidad y tiempo para el procesamiento y entrega al cliente interno (fábrica, calderas) ¿? Confirmar los requerimientos en calidad, cantidad y tiempo para el procesamiento y entrega al cliente interno (fábrica, calderas)
22
Antes de iniciar el turno:
Confirmo calidad, cantidad y forma de utilizar la materia prima, insumos y herramientas a usar ¿?
23
Antes de iniciar el turno:
Reviso programa de molienda del día y parámetros de operación del equipo ¿?
24
Al finalizar Reporto incidencias y pendientes en bitácoras y formatos de registro de manera clara ¿? A finalizar Reportar incidencias y pendientes en bitacoras y formatos de registro de manera clara
25
Sugiero acciones de mejora
Al finalizar Sugiero acciones de mejora ¿?
26
1.3 Trabajo sobresaliente
Sobresalgo cuando: Consulto tendencias de la molienda y de comportamiento de equipo Se continúa de manera similar al apartado anterior
27
Sobresalgo cuando: Preveo un escenario de corto plazo Se continúa de manera similar al apartado anterior
28
2. EXPLICACIÓN
29
Importancia de la competencia para los objetivos de la empresa
PLANEAR EL TRABAJO Importancia de la planeación del trabajo Cómo participar en la planeación del trabajo antes, durante y al finalizar el turno
30
Importancia de la planeación del trabajo
Aquí se van desarrollando los temas de los cuales se plantearon las preguntas, tanto las de mayor jerarquía, como las correspondientes a reactivos. Recordar que un reactivo es sólo una muestra para evidenciar el dominio de un conocimiento más global.
31
Cómo participar en la planeación del trabajo antes, durante y al finalizar el turno
Aquí se van desarrollando los temas de los cuales se plantearon las preguntas, tanto las de mayor jerarquía, como las correspondientes a reactivos. Recordar que un reactivo es sólo una muestra para evidenciar el dominio de un conocimiento más global.
32
1.2 DESEMPEÑO COMPETENTE Antes de iniciar el turno:
Antes de iniciar el turno: Programo acciones en relación a incidencias reportadas en bitácora Orden correcto al programar acciones Problemas más frecuentes que obstaculizan programar las acciones del día Situaciones imprevistas más frecuentes Comportamientos negativos más frecuentes
33
Orden correcto al programar acciones
Aquí se van desarrollando los temas de los cuales se plantearon las preguntas, tanto las de mayor jerarquía, como las correspondientes a reactivos. Recordar que un reactivo es sólo una muestra para evidenciar el dominio de un conocimiento más global.
34
Problemas más frecuentes que obstaculizan programar las acciones del día
Aquí se van desarrollando los temas de los cuales se plantearon las preguntas, tanto las de mayor jerarquía, como las correspondientes a reactivos. Recordar que un reactivo es sólo una muestra para evidenciar el dominio de un conocimiento más global.
35
Situaciones imprevistas más frecuentes
Aquí se van desarrollando los temas de los cuales se plantearon las preguntas, tanto las de mayor jerarquía, como las correspondientes a reactivos. Recordar que un reactivo es sólo una muestra para evidenciar el dominio de un conocimiento más global.
36
Comportamientos negativos más frecuentes
Aquí se van desarrollando los temas de los cuales se plantearon las preguntas, tanto las de mayor jerarquía, como las correspondientes a reactivos. Recordar que un reactivo es sólo una muestra para evidenciar el dominio de un conocimiento más global.
37
Antes de iniciar el turno:
Respeto las propuestas de solución acordadas Se continúa de manera similar al ejemplo que se acaba de exponer con todos los Desempeños estándar
38
1.3 Trabajo sobresaliente
Sobresalgo cuando: Consulto tendencias de la molienda y de comportamiento de equipo Se continúa de manera similar a como se estableció el apartado anterior.
39
Sobresalgo cuando: Preveo un escenario de corto plazo
40
3. EVALUACIÓN
41
Importancia de la competencia para los objetivos de la empresa
PLANEAR EL TRABAJO Se plantearán diferentes tipos de instrumentos de evaluación para verificar el dominio de estos conocimientos de manera global.
42
2.2 Desempeño competente Planear el Trabajo en Batey y Molinos
Se plantearán diversas técnicas de evaluación para valorar el elemento de competencia completo, ya sea de desempeños, por productos o por medio de una pertinente selección de reactivos de conocimiento
43
2.3 Trabajo sobresaliente
Sobresalgo cuando: Consulto tendencias de la molienda y del comportamiento de equipo Se plantearán diversas técnicas de evaluación para valorar si el trabajador tiene un desempeño sobresaliente, de acuerdo a los establecido en la norma, ya sea de desempeños, por productos o por medio de una pertinente selección de reactivos de conocimiento
44
4. SÍNTESIS DE EVALUACIÓN
45
Síntesis de la evaluación de competencias de los trabajadores
Período:_______________ Módulo:_______________ Supervisor:_______________________________________ Nombre/Compete ncia Trabajador 1 Importancia de la competencia para el trabajador 2 Desempeño competente 3 Trabajo sobresaliente Juan 3.2 4.1 3.7 Mary 4.4 3.6 4.9 Pedro Ana 3.3 2.8 Ramón 2.2 3.9 Graciela ......
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.