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Publicada porJosé Ignacio Santos Alarcón Modificado hace 6 años
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Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social 2do. Semestre Curso: Sociología II Ciclo Académico: Segundo Semestre, 2015 Área de Realidad Nacional Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
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Agenda del día Bienvenida
Análisis sociológico del pensamiento historico, económico, político, social e ideológico de la formación social guatemalteca: … Continua Antecedentes históricos La configuración del indio La ruptura colonial y los primeros años de vida independiente La Reforma Liberal Información General.
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¿Qué es el indio? (Severo Martínez Peláez.)
Mostrarlo Describirlo Explicarlo Solo la Historia puede responder a la pregunta planteada. ¿Qué es el indio? (Severo Martínez Peláez.) ¿Quién es el Indio? ¿Cómo es el Indio? ¿Por qué es Indio?
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Desde el punto de vista puramente ideológico, de lucha de clases, hay que reconocer que los criollos procedieron con acierto ¿Por qué?
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3.Todo lo cual favoreció la perpetuación de la propia clase criolla,
explotadora de Indios por definición. 2. Ocultaron las potencialidades humanas que yacían en el, frustradas por la opresión. 1. Presentaron al indio como un ente sin Historia que era una sutil manera de negar sus posibilidades de desarrollo y superación;
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La concepción del Indio como un ente invariable implica que se le concibe como un ser distinto del resto de los humanos. La ideología criolla deshistorizó al Indio en el afán general de deshumanizarlo.
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Es el régimen colonial que al estructurarse transforma a los nativos en Indios, por eso se dice que Alvarado nunca vio un Indio.
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Después de 1542, las formas de explotación implantada por los conquistadores fueron suprimidas:
La esclavitud de indios o estancias Repartimiento y encomienda (en su primera versión) Los conquistadores fueron desplazados y substituidos por funcionarios de carrera venidos de España: Religiosos de Justicia, de hacienda y militares.
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Todo el plan monárquico se orientó a un fin primordial
“Convertir a los nativos en tributarios del rey y organizarlos para tal efecto”.
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Los caciques ingresaron a la estructura social colonial, por lo tanto a una posición diferente de la que ocupó la masa de los nativos. El régimen colonial de pueblo de indios convirtió a los nativos maseguales en una clase fundamental de siervos.
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Otras características:
La independencia no cambió la situación, el régimen de pueblos fue mantenido celosamente por la oligarquilla criolla en el poder. El tributo fue sustituido por otros impuestos. La demanda de mano de obra forzada continuó.
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El reglamento de Jornaleros
La Reforma Liberal introdujo importantes modificaciones en la vida de los pueblos, más no en beneficio de los indios sino para empeorar su situación. Suprimió las tierras comunales bajo el pretexto de las ventajas Eco. que conlleva la propiedad privada, legislando que las tierras comunales pasaran a manos de ladinos acomodados. El reglamento de Jornaleros La ley de la vagancia Los 70 años de dictaduras cafetaleras modifica muy poco las características del período colonial: siguió (la masa india) siendo una clase social servil.
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En el segundo año de la Revolución el Congreso suprimió por decreto toda forma de trabajo forzado en Guatemala. Desde entonces el indio no sostiene relaciones serviles de trabajo con los patrones, sino relaciones saláriales.
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A partir de este momento, el indio cumple una función económica de la que cumplió durante cuatro siglos en la sociedad Guatemalteca y se inicia su asimilación al proletariado Agrícola del País, a la clase de los asalariados.
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Según Edelberto Torres Rivas, su significado puede precisarse del siguiente modo:
Un sector mayoritario de trabajadores Guatemaltecos dejó de estar sometido a la coacción extraeconómica de tipo feudal y pasó al régimen de presiones económicas propio del capitalismo.
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Cabe suponer que la explotación asalariada acercará a los proletarios indios y ladinos.
Cabe prever, que los sectores reaccionarios harán exactamente lo contrario: Buscarán los medios para entorpecer esa unificación, el procedimiento será llamar al indio a encontrarse y encerrarse en sus tradiciones, exaltar su paupérrima cultura colonial como algo “Auténticamente Nacional”.
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¿Qué es el Indio? Indios son el Guatemala los individuos que conservan características de los siervos coloniales.
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