Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosario Ramírez Belmonte Modificado hace 6 años
1
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ÉTICA Y EDUCACIÓN POLÍTICA Leidy Daniela Jaramillo Mazo Yesica Montes Monsalve Tania Henao González
2
PROPUESTA PEDAGÓGICA
3
Nombre: Reflexiono interactuando con los conjuntos
Fecha: Febrero Grado: Transición Área de conocimiento: Pre-Matemáticas
4
OBJETIVO Generar momentos que permitan la reflexión y transformación de nuestras acciones y las de los estudiantes, a partir del área de matemáticas en el grado transición con el fin de obtener una buena práctica constructiva de los maestros y maestras en un contexto educativo basándose en teorías, estrategias y situaciones, que perfilen la construcción de ética y moral.
5
JUSTIFICACIÓN Por medio de la confrontación y relación interpersonal entre estudiante - maestro y maestro- estudiante de una manera que se haya una reflexión ética y política, usando como medio las matemáticas (los conjuntos) como excusa para lograr un acercamiento en el pensar y accionar en el aula de clase. Igualmente esta experiencia permite explorar un conocimiento pedagógico para una buena comunicación humana y asertiva en un contexto educativo, con estudiantes de transición donde se potencie un espacio adecuado hacia los niños y niñas mediante estrategias con el fin de transformar los conocimientos sobre los conjuntos en el área de pre matemáticas en un contexto educativo.
6
REFERENTES TEÓRICOS Ética: “Se entiende como la ciencia o disciplina filosófica, que lleva a cabo el análisis del lenguaje moral, y que ha elaborado diferentes teorías y maneras de justificar o fundamentar y de revisar críticamente las pretensiones de validez de los enunciados morales” (Julio de Zan. s,f) Moral: “Se entiende como una dimensión que pertenece al mundo vital, y que està compuesta de valoraciones, actitudes, normas y costumbres que orientan o regulan, el obrar humano”(Julio de Zan. s,f)
7
PROPUESTA – PROFUNDIZACIÓN
En una bolsa abran indicaciones como : -El conjunto f esta conformado por 4 elementos -El conjunto d esta conformado por 7 elementos, así sucesivamente abran varios enunciados. En otra bolsa abran imágenes con su respectiva cantidad como: -Objetos -Animales -Letras
8
Luego se les pedirá a los niños y niñas que se hagan en grupos de a tres integrantes. Después, que solo un integrante del grupo, saque un papel de la bolsa de indicaciones, y otro de la bolsa que contiene los elementos. En varios lugares del aula estarán marcados los nombres de los conjuntos, es así como el grupo deberá discutir a qué conjunto pertenece el objeto , el animal o la letra que les correspondió y dirigirse a este, (cada objeto, animal o letra tendrá el nombre del conjunto al que pertenece), ya sea el grupo completo o un solo integrante.
9
EVALUACIÓN - SABERES PREVIOS
Se les preguntará a los niños y niñas una vez realizada la actividad, como sabían donde iban los elementos? todos opinaron sobre qué hacer? quien dirigió el grupo? creen que lo hicieron bien? por qué sí o por que no? cómo se sintieron con la conducta de sus compañeros? cómo se sintieron con su propio comportamiento? Que creen que es un conjunto? Que es un elemento?, Que clase de conjunto conocen?, Como se nombran los conjuntos? Que nombre le pondrían a la actividad? Esto para qué sirve?, En qué otros lugares y situaciones ven algo similar a la actividad?
10
Al terminar la sesión de clase se reunirán las profesoras, para reflexionar cómo fue desenlace de la clase, como estuvimos de tiempo, materiales, disponibilidad por parte del alumno, tono de voz y plantear estrategias donde nos permita cambiar, todas esas falencias en la próxima actividad que vayamos a ejecutar. - Haciendo énfasis a los compañeros(as) de que es una actividad pensada para niños y niñas de transición, se les pedirá que evalúen, si les pareció o no pertinente la actividad, si puede perfilar asuntos de moral y ética y qué aspectos son para mejorar.
11
BIBLIOGRAFÍA - Retomado el 21 de febrero de - DEWEY, John. (1916). Democracia y educación. Editorial Morata. Capítulo 8. - Zan, Julio. (s,f) Conceptos de Ética y moral. Consultado el 22 de febrero de 2015 en
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.