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Publicada porGermán Tebar Sosa Modificado hace 6 años
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EDUCACIÓN AMBIENTAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA CONSERVACIÓN DE PRIMATES EN EL ECUADOR
A. Prado- Aguas, C. Garcia-Romero, R. Ruiz- Cevallos, S. Martin-Solano, G.A. Carrillo-Bilbao Universidad Central del Ecuador Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE University of Liège
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Ecuador = Biodiversidad
Ecuador se encuentra dentro de los 17 países con mayor cantidad de especies, denominados “MEGADIVERSOS” (Garcia, Parra, & Mena, 2014). La biodiversidad de primates en el mundo abarca 394 especies evaluadas (100%) (UICN, 2017) En América se encuentran 132 especies (33,5%) (Monkey worlds, 2017) Ecuador 21 especies (5,32%) (Tirira, 2017). Cheracebus lucifer
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Los primates son fundamentales para:
El continúo funcionamiento del ciclo de la vida Están directamente relacionados con la dinámica de los ecosistemas Son dispersores de semillas en los bosques tropicales Actúan como presas y depredadores Aotus lemurinus Si llegaran a desaparecer alterarían el equilibrio natural de los ecosistemas (Carrillo Bilbao & Martin-Solano, 2010).
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Amenazas Sapajus macrocephalus 1
La destrucción de hábitats naturales, en especial de los bosques tropicales para extraer madera para la construcción (Montané de la Vega, 2012). 2 La caza ilegal (Carrillo Bilbao, Martin- Solano, & Huynen, 2009) 3 El comercio ilegal en el que muchas de las especies mueren en el camino (Carrillo Bilbao, Martin- Solano, & Huynen, 2009) 4 Enfermedades (Carrillo- Bilbao, Martin Solano, Celi, & Ramirez, 2012) 5 La urbanización debido al crecimiento demográfico (Bustos, 2008) 6 El cambio climático (Estrada, et al; 2017). 7 La agricultura que ha disminuido la cobertura vegetal natural para ampliar sus áreas de cultivo (Carrillo Bilbao, Martin- Solano, & Huynen, 2009) 8 El avance de proyectos petroleros y mineros (Carrillo Bilbao & Martin-Solano, 2010) 9 La contaminación recursos naturales como agua, aire y suelo (Bastidas, et al; 2006). Amenazas Sapajus macrocephalus
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Métodos El área de estudio fue localizada en las Parroquias de Fátima y Santa Clara Provincia de Pastaza (Amazonía Ecuatoriana) Se aplicó a 935 personas entre moradores, turistas y Centros de Rescate cercanos, un instrumento con 19 preguntas relacionadas con el nivel de conocimiento sobre educación ambiental enfocada a la conservación de especies de primates. Se analizaron las variables mediante una correlación de Sperman y un análisis de componentes principales. Saguinus nigricollis
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RESULTADOS Las 4 preguntas consideradas las más relevantes para generar una educación ambiental enfocada a la conservación de primates
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En vista de que las preguntas son de tipo cualitativas las convertimos en variables para utilizar el coeficiente de correlación de Spearman. Los análisis de correlaciones nos identificaron que existe una correlación significativamente positiva entre La frecuencia con la que la gente ha escuchado el término “educación ambiental” rx= 0,912 / p= 0,160 / n=935 Conocimiento de la gente sobre de los beneficios que los primates aportan al ser humano
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La frecuencia con la que la gente conoce el término “conservación”
Conocimiento de la gente acerca de los beneficios que los primates aportan al ser humano rx= 0,803 / p= 0,188 / n=935 Conocimiento de la gente sobre las actividades que amenazan la conservación de primates La frecuencia con la que la gente ha escuchado el término “educación ambiental” rx= 0,580 / p= 0,160 / n=935 La frecuencia con la que la gente conoce el término “conservación” El análisis de componentes principales nos permitió identificar 4 componentes que justifican el 85% de la variabilidad de los datos.
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Conclusiones En vista de los resultados obtenidos y tomando en cuenta que la educación ambiental enfocada a la conservación de primates es escasa y poco difundida, es necesario implementar estrategias educativas que fomenten actividades orientadas al desarrollo sostenible y a su vez aporten a la solución de problemas que están afectando a las comunidades de primates en Ecuador (Ministerio de Ambiente, 2011). Pleuctorocebus discolor
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Basándonos en la información recopilada, reportada y analizada sobre primates, se preparó una guía educativa ilustrada de educación ambiental para ser difunda, la cual contiene: Generalidades Diversidad Distribución Socio-ecología Importancia Amenazas Estrategias de conservación Educación ambiental Además incluye una descripción de las especies que habitan en Ecuador y talleres para fomentar la conservación de primates.
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Agradecimiento Agradecemos al Ministerio de Ambiente Ecuador, Universidad Central del Ecuador- Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE- Carrera de Ingeniería en Biotecnología - University of Liège. Además de nuestras instituciones auspiciantes CWU (Central Washington University) CIZ (Centro de investigación en salud publica y zoonosis) EICSA ECAF (Estación Científica Agroecológica Fátima) GISAH (Grupo de investigación en Sanidad Animal y Humana) CACESEC
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