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Mercados Competitivos
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El Problema Económico Es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. ¿Podemos maximizar en bienestar social? ¿Cómo asignamos estos recursos limitados?
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Racionalidad económica
Postulado básico de teoría económica: agentes económicos actúan racionalmente, realizando acciones consistentes con el mejor logro de sus objetivos Objetivos varían según tipo de agente: Personas y hogares optimizan bienestar (utilidad) Empresas optimizan ganancias Organizaciones sin fines de lucro tienen objetivos propios: aliviar pobreza; desarrollo comunitario; medio ambiente limpio; etc. Aplicable a nivel de grupos o agregados; a nivel individual siempre puede haber comportamientos irracionales
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Mercados competitivos
Firmas y consumidores son tomadoras de precios Las personas maximizan su bienestar cundo consumen a un nivel tal que el beneficio marginal es igual al precio del bien. Una firma maximiza sus beneficios cuando produce una cantidad tal que el costo marginal de es igual al precio del bien.
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Demanda $ 500 300 Unidades demandadas
Hay individuos para quienes el beneficio marginal es 500; están dispuestos a pagar hasta $500 por consumir el producto 500 Hay otros cuyo beneficio es 300, que no están dispuestos a pagar más que $300 por el producto 300 Unidades demandadas
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Demanda Curva de demanda describe la cantidad que consumidores querrían comprar para distintos precios. La demanda de la industria es la suma de las demandas individuales, satisface la condición de que el beneficio marginal de cada consumidor sea igual al precio. Refleja las preferencias de los consumidores (valor que se le da al bien) Generalmente tiene pendiente negativa Utilidad marginal decreciente: Los individuos valoran unidades adicionales del mismo bien en forma decreciente
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Costos (Oferta) $ 500 300 Unidades demandadas
Costo de producir las primeras unidades 500 Costo de producir unidades adicionales generalmente va en aumento (La excepción son los monopolios naturales) 300 Unidades demandadas
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Costos (Oferta) Curva de oferta representa cantidad que productores desean vender a distintos precios oferta de la industria, es la suma de las ofertas individuales, satisface la condición que el costo marginal de cada empresa sea igual al precio. ¿Que es un costo? Es el valor de los recursos utilizados en proveer el bien o servicio Por valor se entiende lo que las personas (en la sociedad) valoran los bienes y servicios que podrían haberse producido si esos recursos no se hubieran destinado a esa industria (al final dependen de las preferencias): Costo de Oportunidad
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Mercado y bienestar social
$ Demanda (valor social de las unidades) V(1) Ganancia neta de producir la primera unidad Costo marginal (costo de oportunidad) C(1) Unidades demandadas
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Precio de equilibrio valor que tiene para la sociedad la última unidad producida = costo que tiene para la sociedad producirla Si la producción es mayor (menor) que la de equilibrio competitivo, el costo social de producirla es mayor (menor) al beneficio que reporta a la sociedad, y por lo tanto es ineficiente producirla (no producirla).
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Mercado y bienestar social
Punto donde se maximiza el excedente social (valoración de última unidad producida es igual a valoración de los bienes y servicios que se pierden por producir esa unidad)
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Mercado competitivo Se minimizan costos (eficiencia productiva)
Se producen los bienes y servicios (en la cantidad y calidad) que la gente valora (eficiencia asignativa) Dichas unidades son consumidas por quienes las valoran más (eficiencia asignativa)
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Eficiencia asignativa
$ Solo aquellos que valoran el bien en más que Pef lo consumen Se produce la cantidad adecuada Pef Unidades demandadas Qef
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Eficiencia productiva
Costos ineficientes $ Costos eficientes Pin Competencia garantiza este resultado Pef Qin Unidades demandadas Qef
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Efectos de un precio/cantidad diferentes al equilibrio (precio mínimo)
$ Efecto Producto: Menor al equilibrio Efecto Redistributivo: Productores se apropian de parte del excedente del consumidor; área PinmbPef Pérdida de eficiencia: pérdida social neta equivalente al triángulo mal O=CMg m Pin b Pef a l D=BMG Qin Q* Qo Q Consumidor solo va a estar dispuesto a consumir hasta Qin; consumir más le reportaría una pérdida neta en su bienestar (P>Beneficio) Al precio Pin el oferente va a estar dispuesto a vender la cantidad Qo, pero no hay nadie que le compre En el mercado laboral la distancia entre Qin y Qo se conoce como desempleo
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En resumen Una economía competitiva genera asignaciones eficientes en el sentido de Pareto (Nadie puede mejorar sin perjudicar a otro). La economía competitiva maximiza la eficiencia productiva (permite tener la más grande posible). No requiere de intervención pública alguna. Los precios orientan las asignaciones, haciendo que los recursos sean utilizados de la mejor manera posible.
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Entonces, ¿Porque existe el estado?
Fallas de mercado Que hay con la equidad Estabilización
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