La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOPEDAGOGIA Clasificación de acuerdo al área instrumental los materiales educativos NOMBRE: Esteban Sepúlveda – Nicole Rodríguez – Anllelina Rivera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOPEDAGOGIA Clasificación de acuerdo al área instrumental los materiales educativos NOMBRE: Esteban Sepúlveda – Nicole Rodríguez – Anllelina Rivera."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOPEDAGOGIA Clasificación de acuerdo al área instrumental los materiales educativos NOMBRE: Esteban Sepúlveda – Nicole Rodríguez – Anllelina Rivera CARRERA: Psicopedagogía ASIGNTATURA: Taller de diseño de materiales Psicopedagogícos PROFESOR: Jenny Mosses FECHA: 16 de Marzo del 2016

2 Material educativo 1 Están constituidos por todos lo materiales de apoyo, herramientas y ayudas didácticas (guías, libros, material impreso,etc). Su fin es acercar a los estudiantes al conocimiento y construcción de conceptos para facilitar su aprendizaje

3 Para su elaboración debemos preguntarnos:
¿Qué queremos enseñar? ¿Qué esperamos que aprendan nuestros estudiantes? ¿Qué procedimientos debemos seguir nosotros y los estudiantes para desarrollarlo?

4 Clasificación Origen Naturaleza De acuerdo al nivel de concreción
Por su uso Vía sensorial

5 Por su origen Naturales  Son aquellos materiales que tomamos de la naturaleza. Ejemplo: Piedras, hojas, semillas, etc. Artificiales  Son aquellos en los que ha de intervenir la mano del hombre. Ejemplo: láminas, etc

6 Por su naturaleza Estructurados  Son aquellos materiales que se adquieren en el comercio. Ejemplo: bloques lógicos, mapas, etc. No estructurados  Son aquellos que el docente elabora él solo o con sus alumnos. Ejemplo: carteles, móviles, etc.

7 Por su uso Fungibles  Son aquellos materiales que sufren desgaste o deterioro por el uso y se consumen, estos pueden ser: Fungibles de uso común: tizas, lápices, cuadernos, etc. Fungibles de uso esporádico: plastilina, crayones, pinceles, temperas, etc.

8 Por la vía sensorial Visuales  Materiales que se pueden apreciar con la vista. Auditivos  Materiales que se perciben con el sentido del oído. Audio- Visuales  Son materiales en donde se requiere el uso de dos sentidos : visual y auditivo.

9 De acuerdo al nivel de concreción
Experiencias Directas  Permiten la interrelación entre los alumnos y los hechos u objetos de la misma realidad, permiten desarrollar capacidades sensoriales: Oír Ver Oler Gustar Palpar

10 Experiencias preparadas  Son materiales educativos que tienen una aproximación a la realidad. Ejemplo: una maqueta. Dramatizaciones  Representaciones de hechos. Excursiones  Favorecen la percepción directa, se realizan con la finalidad de que el estudiante pueda observar hechos culturales.

11 Exhibiciones  Presentar algo desconocido para los espectadores.
Radio Grabaciones  a través de esta se pueden transmitir programas para diversas edades. Símbolos Verbales  Material que hace uso de signos y señales convencionales. Ejemplo: carteles con lecturas. Símbolos Visuales  Variedad de representaciones gráficas de naturaleza abstracta . Ejemplo: Pizarra

12 Conclusión


Descargar ppt "PSICOPEDAGOGIA Clasificación de acuerdo al área instrumental los materiales educativos NOMBRE: Esteban Sepúlveda – Nicole Rodríguez – Anllelina Rivera."

Presentaciones similares


Anuncios Google