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EN UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN
LOS OBJETIVOS EN UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN
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OBJETIVO El objetivo es el punto al que se quiere llegar. IMPORTANCIA Determina toda la planeación de la investigación Son una guía en estudio (el eje) Delimitan los alcances del estudio Contribuyen a determinar etapas de la investigación Orientan sobre los posibles resultados a obtener en la investigación F U N C I O N E S
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CÓMO EXPRESAR LOS OBJETIVOS? (1)
Congruentes con la pregunta de investigación Medibles y claros Precisos Realistas Observables Congruentes Relevantes Factibles Expresados en verbos en infinitivo Especifican lo que se espera en los resultados C A R A C T E R I S T I C A S
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CÓMO EXPRESAR LOS OBJETIVOS? (2)
QUÉ, QUIÉN, CÓMO, EN DÓNDE, CUÁNDO, Su planteamiento debe iniciar con un verbo Ejemplos de verbos: determinar, comparar, verificar, calcular, describir y establecer. Evite el uso de verbos vagos que no expresen una acción: apreciar, comprender o estudiar.
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CÓMO EXPRESAR LOS OBJETIVOS? (2)
Niveles de conocimiento que pueden expresarse De evaluación De síntesis De análisis De aplicación De comprensión De información Bloom BS, Engelhart MD, Furst EJ, Hill WH, et all. Taxonomía de los objetivos de la educación. La clasificación de las metas educacionales. Buenos Aires. El ateneo, 1981
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Verbos que expresan diferentes niveles de conocimiento
I N F O R M A C I Ó N Enlistar Enumerar Enunciar Registrar Relatar Repetir Reproducir Subrayar C O M P R E N S I Ó N Describir Exponer Expresar Identificar Informar Interpretar Ordenar Reconocer Revisar Traducir ubicar A P I L I C A C I Ó N Aplicar Calcular Comprobar Convertir Demostrar Ejemplificar Emplear Ilustrar Practicar Producir Programar Resolver Transformar A N A L I S I S Analizar Distinguir Diferenciar Catalogar Comparar Contrastar Criticar Destacar Diagramar Discutir Examinar Inducir Inferir Subdividir S Í N T E S I S Concluir Construir Crear Deducir Definir Diseñar Elaborar Establecer Explicar Formular Generalizar Organizar Planear Preparar Proponer Reconstruir Reorganizar E V A L U A C I Ó N Argumentar Calificar Clasificar Cuestionar Debatir Detectar Escoger Estimar Estructurar Evaluar Medir Predecir Pronosticar Seleccionar Valorar
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La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson
Alto nivel Bajo nivel
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CLASIFICACIÓN Tipos de objetivos Generales y específicos
De corto, mediano y largo plazo Inmediatos y medianos. CLASIFICACIÓN
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OBJETIVOS ESPECIFICOS
Tipos de objetivos Precisa la finalidad de la investigación Es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS Señalan lo que se pretende realizar en cada etapa de la investigación La suma de los objetivos específicos es el objetivo general RESULTADOS R= Del alcance de la investigación De qué depende el número de objetivos específicos??
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EJEMPLOS DE OBJETIVOS (1)
Determinar la frecuencia, serotipos y susceptibilidad a ocho antimicrobianos en Streptococcus pneumoniae aislados de la nasofaringe de una muestra representativa de niños menores de cinco años de edad residentes en el Distrito Federal. Salud Pública Méx 2005; Vol. 47(4): Identificar factores asociados a la picadura de alacrán durante la recolección de maíz, entre campesinos del estado de Guerrero. Salud Pública Méx 2009; Vol. 51(2): Evaluar la relación entre la dieta y el desarrollo de asma y rinitis alérgica en escolares de Cuernavaca, Morelos, México. Salud Pública Méx 2010; Vol. 52(4):
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OBJETIVOS ESPECIFICOS
EJEMPLOS DE OBJETIVOS (2) OBJETIVO GENERAL ESTIMAR EL EFECTO DE LA EXPOSICIÓN A PLOMO SOBRE EL RIÑÓN, A TRAVES DEL SEGUIMIENTO EN INDIVIDUOS SIN DAÑO RENAL EN RESIDENTES DE SANTA MARIA ATZOMPA OBJETIVOS ESPECIFICOS Estimar la incidencia de enfermedad renal en adultos residentes de Santa Maria Atzompa, Oaxaca. Estimar la incidencia de enfermedad renal, a través de diferentes exposiciones. Comparar las concentraciones de plomo en sangre entre los diferentes grupos de exposición de acuerdo al tipo de ocupación.
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SE PARTE DEL SIGUIENTE MARCO TEORICO
EJEMPLOS DE OBJETIVOS (3) OBJETIVO GENERAL CONOCER LA UTILIDAD DE LA EDUCACIÓN SANITARIA EN EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES DIABETICOS SE PARTE DEL SIGUIENTE MARCO TEORICO Cambio de actitudes Educación sanitaria conocimiento control metabólico cumplimiento de las recomendaciones Esperanza de vida
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Objetivo General: Determinar la prevalencia de nefropatía diabética y los factores de riesgo asociados en pacientes del INCMNSZ. Objetivos específicos: Determinar la prevalencia de nefropatía diabética en pacientes con DM tipo 2 del INCMNSZ con base en los reportes del expediente clínico y/o reporte de laboratorio. Determinar los factores de riesgo asociados a la nefropatía diabética en pacientes con DM tipo 2 del INCMNSZ con base en expediente clínico y/o reporte de laboratorio Describir las características socio demográficas de la población de estudio (sexo, edad, estado civil, escolaridad, nivel de ingreso, nivel educativo).
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General Analizar la relación que existe entre el número de agresiones y el número de esterilizaciones caninas durante el periodo en el Estado de México Específicos Obtener la incidencia de las lesiones ocasionadas por la mordedura de perro en el Estado de México durante este periodo. Describir el comportamiento del número de esterilizaciones registradas durante este periodo en el Estado de México.
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Objetivos Específicos
OBJETIVO GENERAL Conocer los determinantes, tipos y consecuencias de los errores de medicación en México y América Latina entre los años del 2000 al 2011. Objetivos Específicos Conocer la prevalecía de los errores de medicación en México y América Latina. Describir los tipos de errores de medicación más frecuentes en México y América Latina. Describir los factores que influyen en los errores de medicación en México y América Latina. Describir el impacto de los errores de medicación en México y América Latina.
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Recuerde qué…….. TODO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ES EVALUADO POR EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS!!!!!!!!
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