La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La pedagogía del texto y la enseñanza-aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La pedagogía del texto y la enseñanza-aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 La pedagogía del texto y la enseñanza-aprendizaje
Genero argumentativo La pedagogía del texto y la enseñanza-aprendizaje Tomado de Edivanda Mugrabi Por Erik Guerrero

2 Andragogía. Educación de adultos
A manera de reflexión “El participante de cualquier proceso educativo formal o informal, se encuentra siempre en una situación de aprendizaje ” Mugrabi

3 Géneros argumentativos
Discusiones en familia, vecinos, amigos Cuando hacemos prevalecer nuestras opiniones Estamos utilizando la argumentación.

4 Géneros argumentativos
En los debates públicos entre políticos Entre estudiantes, compañeros de trabajo En los tribunales Editoriales, opiniones del lectores Discursos de acusación y defensa La argumentación está presente.

5 Géneros argumentativos
¿Qué es argumentar? Es tomar una POSICIÓN frente a un tema controvertido. Es exponer una OPINIÓN, defenderla y convencer a los interlocutores. Busca REDUCIR un desacuerdo y PRODUCIR un cambio en el comportamiento y opinión del destinatario.

6 Géneros argumentativos
¿Qué es argumentar? La argumentación puede ser considerada un DIÁLOGO con el pensamiento de otra persona para transformar sus opiniones.

7 Géneros argumentativos
¿Qué es un argumento? Un argumento es AQUELLO que puede ayudar a hacer aceptar una conclusión. Los argumentos son los elementos (RAZONES) destinadas a apoyar una opinión (CONCLUSIÓN)

8 Géneros argumentativos
¿Qué es un argumento? El argumentador necesita desarrollar las razones que justifican su punto de vista.

9 Géneros argumentativos
El contra argumento Es un argumento contrario a la posición definida de alguien. Es un elemento destinado a anular o refutar el argumento de un adversario.

10 Producción de la argumentación
Géneros argumentativos Producción de la argumentación Producir un texto relativo al género argumentativo implica construir la representación del contexto social de situaciones sociales polémicas.

11 Géneros argumentativos
Producción de la argumentación se caracteriza por los siguientes elementos Existe controversia El argumentador adopta una posición sobre un tema e intenta convencer al destinatario. El destinatario tiene una opinión contraria a la del argumentador. La finalidad es convencer, modificar las opiniones y actitudes del destinatario.

12 Producción de la argumentación
Géneros argumentativos Producción de la argumentación Argumentar implica dialogar con el pensamiento de otro

13 Producción de la argumentación
Géneros argumentativos Producción de la argumentación El argumentador debe estudiar, anticipar y tomar en consideración las posibles respuestas del destinatario.

14 Producción de la argumentación
Géneros argumentativos Producción de la argumentación En una situación oral, la presencia del interlocutor, facilita tomar en consideración de su punto de vista y adaptarse a esa condición. Cuando es escrito se dificulta más.

15 Contenido del texto argumentativo
Géneros argumentativos Contenido del texto argumentativo Introducción Lista de argumentos y contra- argumentos Conclusión

16 Contenido del texto argumentativo
Géneros argumentativos Contenido del texto argumentativo Introducción Se indica el problema o cuestión controvertida a fin que el destinatario sepa sobre que se va a debatir.

17 Contenido del texto argumentativo
Géneros argumentativos Contenido del texto argumentativo Lista de argumentos y contra-argumentos Justifican la conclusión del autor. Se colocan en orden. Primero los argumentos débiles, luego los considerados fuertes.

18 Contenido del texto argumentativo
Géneros argumentativos Contenido del texto argumentativo Conclusión Es del autor. Su opinión sobre la cuestión. Convencer al destinatario de una acción inmediata.

19 Contenido del texto argumentativo
Géneros argumentativos Contenido del texto argumentativo Introducción Problema, cuestión a debatir. Argumentos contra- argumentos Justifican la conclusión del autor, colocarlos en orden. Argumentos débiles a fuertes. Conclusión Opinión del autor, convencer al destinatario, actitud del destinatario.

20 Organizadores textuales
Géneros argumentativos Organizadores textuales Formulas introductorias Conocemos por. La primera observación recae sobre. Inicialmente. Es preciso recordar que. La primera observación importante a ser hecha es que… Unidades para encadenar las razones o marcar las transiciones de un argumento a otro. Ya que… y…. Porque… teniendo presente que… y que… además de eso…. Suponiendo que… suponiendo igualmente que… pasemos entonces a… cambiemos entontes a… más tarde volveremos a… antes de pasar a… a precio observar que… subrayando esto… Enumeración u ordenamiento de los argumentos Por un lado… por otro lado… primero… segundo… finalmente… en primer lugar… a continuación… inicialmente… en seguida… además… además de eso… además de que… por otra parte… se añade…, por otro lado… en fin… si añadimos por fin…

21 Organizadores textuales
Géneros argumentativos Organizadores textuales Introducción de un ejemplo o ilustración A este propósito… yo le pondré un ejemplo… por ejemplo… consideramos el caso de… es el caso de… este caso apenas ilustra el ejemplo de… confirma, a titulo de ejemplo… ejemplificando, por ejemplo. Fórmulas conclusivas Entonces… por consiguiente… por eso es que… por tanto… luego, consiguientemente, al final, en suma se puede concluir afirmando que Fórmulas concesivas Es cierto que… es verdad que… evidentemente… seguramente… naturalmente… incontestablemente… sin duda alguna… puede ser que… yo reconozco que… debo confesar que… estoy de acuerdo contigo… pero… no se trata de… pero simplemente… no se puede hablar verdaderamente de… sino simplemente.

22 Organizadores textuales
Géneros argumentativos Organizadores textuales Expresión de reserva Todavía… entre tanto… pero… sin embargo… con todo… Fórmulas insistencia No sólo… sino.. Incluso.. Con mucha más razón… tanto más que… Fórmulas de cortesía Me tomo la libertad de solicitar de parte suya… me tomo la libertad igualmente de recordad… si usted pudiera… yo desearía… si usted no ve ningún inconveniente… si usted me permite, yo quisiera, usted debe estar persuadido que.. Yo le aseguro que…

23 Organizadores textuales
Géneros argumentativos Organizadores textuales Estructuras para hacer valer argumentos a favor Mi solicitud se justifica por varias rezones… déjeme explicarle… Estructuras que permiten oponerse con delicadez Yo no puedo aceptar ser siempre… si usted estuviera en mi lugar… usted comprendería


Descargar ppt "La pedagogía del texto y la enseñanza-aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google