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Publicada porCarmen Sandoval Moya Modificado hace 6 años
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FUNDACIÓN MUTUAMADRILEÑA EMOCIONES Y BIENESTAR RESULTADOS INTRODUCCIÓN
Inteligencia emocional percibida y niveles de felicidad subjetiva pasado un año: Análisis de un estudio prospectivo en adolescentes Nicolás Sánchez y Natalio Extremera Universidad de Málaga FUNDACIÓN MUTUAMADRILEÑA EMOCIONES Y BIENESTAR Contacto autores: RESULTADOS INTRODUCCIÓN La literatura científica sobre inteligencia emocional ha puesto de manifiesto las relaciones entre las habilidades emocionales y la felicidad subjetiva de las personas. Desde el modelo de Inteligencia Emocional (Mayer y Salovey, 1997), en primer lugar, examinamos la relación entre la Inteligencia Emocional Percibida (IEP) y la felicidad subjetiva en un diseño longitudinal a un año controlando los niveles iniciales de felicidad subjetiva. Además, la mayoría de las investigaciones se han realizado con muestras de adultos (Fernández-Berrocal & Extremera, 2008) y son escasos los estudios sobre el impacto de la IEP en los niveles de felicidad en la adolescencia. OBJETIVOS El objetivo principal de esta investigación consiste en determinar el valor predictivo e incremental de la IEP en la felicidad de adolescentes longitudinalmente a un año. 1 2 3 4 5 6 7 8 M S A Reparación Felicidad TIEMPO 1 TIEMPO 2 20% 1,2% 14% MÉTODO PARTICIPANTES Participaron 697 hombres y 719 mujeres con una media de edad de 13,91 años (Rango 12 a 18 años). Los adolescentes pertenecían a diferentes centros de educación secundaria obligatoria de varias provincias andaluzas. MEDIDAS -Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24; Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004; versión original de Salovey et al., 1995). La escala está compuesta por tres subfactores: Atención a los propios sentimientos, Claridad emocional y Reparación de las emociones. -Subjetive Happiness Scale (SHS; Lyubomirsky y Lepper, 1999; ha sido traducida al castellano por el grupo de investigación de Málaga). La escala evalúa la felicidad subjetiva global de la persona. Las evaluaciones se llevaron a cabo el primer mes del curso escolar (Tiempo 1), repitiendose al año siguiente en la misma fecha (Tiempo 2). La variable Reparación de los propios sentimientos de tiempo 1 predice significativamente la felicidad de los adolescentes en tiempo 2, incluso cuando los efectos previos de felicidad del tiempo 1 son controlados. Estos hallazgos sugieren que la Reparación es un predictor estable y mantenido de la felicidad de los adolescentes y podría incorporarse en el diseño e implementación de programas de IE dirigidos a mejorar el bienestar, especialmente durante la adolescencia.
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