Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Competencias: de la ficción a la realidad
Adriana Plata Marroquín Claudia Hernández Cardona Rebeca González Polanco
2
Antes de iniciar… Diagnóstico para conocer a los participantes
* Si hay más 20 personas sólo preguntar de forma general: ¿Quiénes son docentes? y ¿dónde trabajan? Quiénes están en el campo empresarial, ¿qué hacen? * Si hay menos de 15 personas, optar que cada uno de ellos se presente. ¿Qué carrera tienes? ¿Dónde trabaja? ¿Qué haces? Cerrrar el diagnóstico con la pregunta ¿Todos conocen las competencias?
3
Identificar competencias en el ámbito académico y laboral.
Objetivo del taller
4
Momentos del taller Identificación de competencias Práctica reflexiva
5
Identificación de competencias
Código: La pregunta a desplegar en menti es: En una palabra, ¿cómo describirías a una persona competente? Se cierra la actividad haciendo un resumen de todas las palabras que se vean en la pantalla. Es probable que todas se relacionen con una acción, una condición de calidad o desempeño, todas virtudes.
6
En el ejercicio de tu profesión, ¿qué haces
En el ejercicio de tu profesión, ¿qué haces? ¿para qué te han contratado? Estrategia de preguntas intercaladas como ¿Por qué te pagan en tu trabajo? ¿qué haces? No actividades cotidianas como: contestar correos, asistir a juntas Hablar de desempeños ¿Hay algo que debas tener en cuenta para realizar esa actividad/función/responsabilidad de forma adecuada u óptima? ¿Qué conocimientos necesitas para llevarla a cabo? Pedir las respuestas a un par de voluntarios y llevar al grupo a la reflexión: Esto que han dicho, son competencias. ¿Qué podemos decir entonces que es una competencia, o qué características tiene? Prepararnos con una lista de características que identifican a las competencias y hacer una slide. Puede servir también como ckecklist para llevar y que luego les sirva para identificar o rechazar competencias.
7
Ficción vs Realidad
8
Esto sí es una competencia.
¿Qué es una competencia? Esto no es una competencia: Conocer la teoría sobre una disciplina. Identificar, analizar y resolver problemas del contexto en distintos escenarios. Ser capaz de reproducir un conocimiento. Saber aplicar eficientemente los conocimientos teóricos. Documentar un proceso. Tener buenas notas. Acción o desempeño observable y medible. Contestar correctamente un examen. Esto sí es una competencia.
9
Entonces podemos decir que…
“Una competencia es una actuación integral para identificar, analizar y resolver problemas del contexto en distintos escenarios.” Tobón, S.
10
¿Cuándo una persona es competente para conducir un automóvil?
Ejemplo del coche - competencias Una persona puede saber todo lo que se debe hacer para manejar (meter la llave, acelerar, frenar, cambiar de velocidad), pero nunca ha manejado, por lo que no ha adquirido la competencia de manejar (acción). En cambio, una persona que sabe lo que se debe hacer y ha manejado, se puede decir que ya tiene la competencia. Sin embargo, existen diferentes niveles de desempeño (maneja bien y respeta las señales de tránsito o no).
11
Identificación de competencias
Código: La pregunta a desplegar en menti es: Verdadero. Diseña planos arquitectónicos acorde a las necesidades del cliente, considerando las condiciones ambientales y sociales. Falso. Participa en un debate sobre el cambio climático. Hay que prepararnos con la justificación y si es necesario cambiar el ejemplo.
12
Reconoce una competencia
Diseña productos industriales, atendiendo al funcionalidad del producto, la estética, la economía y el impacto positivo al ambiente. ITESM. (2017). Pasos para el diseño de planes de estudio (Documento de trabajo).
13
Reconoce una competencia
Verbo de desempeño saber hacer Diseña productos industriales, atendiendo al funcionalidad del producto, la estética, la economía y el impacto positivo al ambiente. ITESM. (2017). Pasos para el diseño de planes de estudio (Documento de trabajo).
14
Reconoce una competencia
Objeto conceptual saber conocer Diseña productos industriales, atendiendo al funcionalidad del producto, la estética, la economía y el impacto positivo al ambiente. ITESM. (2017). Pasos para el diseño de planes de estudio (Documento de trabajo).
15
Reconoce una competencia
Diseña productos industriales, atendiendo al funcionalidad del producto, la estética, la economía y el impacto positivo al ambiente. Condición de calidad saber ser ITESM. (2017). Pasos para el diseño de planes de estudio (Documento de trabajo).
16
Evidencia observable y medible
Competencia = actuación integral para resolver problemas en diferentes escenarios. Verbo (saber hacer) Objeto conceptual (saber conocer) Condición de calidad (saber ser) Por lo tanto, los componentes que integra una competencia son: Saber hacer, que se refleja a través de un verbo en presente de la tercera persona Objeto conceptual sobre el cual recae la acción, es decir, lo que debe saber la persona para poder realizar la acción anterior. Finalmente tenemos la condición de calidad que sirve como parámetro de actuación, por lo cual se relaciona con el saber ser. Evidencia observable y medible
17
Analicemos otros ejemplos
Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. Verbo (saber hacer): fundamentar Objeto conceptual (saber): impactos de la ciencia y tecnología Condición de calidad (saber ser): asumiendo consideraciones éticas Fuente: Secretaría de Educación Pública, Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. México. Recuperado de:
18
Analicemos otros ejemplos
Emplea la escritura para comunicar sus ideas y organizar información sobre temas diversos de manera autónoma. Verbo (saber hacer): emplear / comunicarse Objeto conceptual (saber): comunicación y organización de la información Condición de calidad (saber ser): autonomía [Autonomía: Capacidad de los sujetos de derecho para establecer reglas de conducta para sí mismos y en sus relaciones con los demás dentro de los límites que la ley señala.] Secretaría de Educación Pública, Programas de estudio Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Segundo grado. México. Recuperado de:
19
Antes de comenzar con la práctica reflexiva, repasemos…
Actuación integral Saber hacer Competencia Identifica, analiza y resuelve problemas del contexto en distintos escenarios Saber ser Saber conocer Siempre se debe reflejar en un desempeño que sea observable y medible
20
Práctica reflexiva 1. ¿Qué competencia deseas desarrollar?
2. ¿Para qué sirve la competencia, qué soluciona? 3. ¿Cómo te puedes dar cuenta si se ha desarrollado o no la competencia? 4. ¿Qué necesita saber la persona para lograrlo? 5. ¿Qué necesita saber hacer para adquirir los conocimientos? 6. ¿Cómo debe ser el desempeño esperado? 7. ¿En qué momento te das cuenta del desarrollo de la competencia?
21
Asegúrate que la respuesta sea un hacer, una acción, una aplicación.
Busca que la competencia exprese un desempeño. Tips Evita los niveles cognitivos más básicos y verbos como “conocer, comprender, diferenciar, reflexionar, estar consciente, etc.”
22
Recapitulemos… Para recapitular lo que hemos aprendido hasta el momento, veamos un video sobre las competencias.
24
¿Qué te pareció el minicurso?
Evalúanos aquí
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.