Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelia Olivera Córdoba Modificado hace 6 años
1
Logrando Aprendizaje Curriculares desde un Diseño Universal
Logrando Aprendizaje Curriculares desde un Diseño Universal Programa de Integración Escolar 2015 4º Sesión.
2
TEMAS Taller y retroalimentación de Estrategias.
Activación de Conocimientos Previos. Resumen de “Funciones Ejecutivas” análisis juego. Repaso D.U.A. Principio III, DUA. Redes Afectivas> Proporcionar múltiples formas de implicación. Taller y retroalimentación de Estrategias.
3
Funciones Ejecutivas FLEXIBILIDAD ESTABLECIMIENTO COGNITIVA DE METAS
Atención dividida Memoria de trabajo Transferencia conceptual Utilización de la retroalimentación ESTABLECIMIENTO DE METAS Iniciativa Razonamiento concep. Planificación Organización estratégica PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Eficiencia Fluidez Velocidad de Procesamiento CONTROL ATENCIONAL Atención Selectiva Autorregulación Automonitoreo Inhibición
4
Muestra Funciones Ejecutivas Juego equilibrio
5
Se basa en
6
D.U.A. Representación (qué): diferentes canales de información (REDES DE RECONOCIMIENTO). Acción y expresión (cómo): nos muestra diferentes maneras de “navegar” en medio del aprendizaje y expresar lo que saben (REDES ESTRATÉGICAS). Participación (por qué): Diferentes formas en que se sienten implicados y motivados por aprender (REDES AFECTIVAS).
7
El componente emocional es un elemento crucial en el aprendizaje que se pone en evidencia al ver las diferencias en lo que motiva a los estudiantes o en la manera en que se implican para aprender. Por ello, es importante dar opciones o variar las dinámicas, de modo que todos los estudiantes puedan implicarse según sus preferencias.
8
Principio III DUA
9
Sistema Límbico Todos los otros proceso está involucrados con el sistema límbico. Amigdala. Hipocampo.
10
MOTIVACIÓN La motivación podría verse, pues, como la
fuerza, el impulso, la energía, el deseo, la buena disposición que activa o mueve al sujeto hacia el logro de un objetivo o fin. La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.
11
IMPLICACIÓN Iniciativa
12
Taller de estrategias de activación de la motivación y la implicación en el Ap.
Hacer parejas Estrategias Principio II, ejemplificarlas en una actividad. Carla/norma Priscila/David Johana/carlos G.L. Josefina/Claudia Cristian/Pedro Jasmín/Marcela Carlos R./Rodrigo A. Rodrigo B./Carlos G.M. Pre-basica.
13
PRINCIPIO III: Proporcionar múltiples formas de implicación.
PAUTA 7: Proporcionar opciones para captar el interés. PAUTA 8: Proporcionar opciones para mantener el esfuerzo y la persistencia. PAUTA 9: Proporcionar opciones para la auto –regulación.
14
Minimizar la sensación de inseguridad y las distracciones.
Optimizar la elección individual y la autonomía, desde mi planificación. Optimizar la relevancia, el valor y la autenticidad de la info y act. propuestas Minimizar la sensación de inseguridad y las distracciones. Nivel desafío/participación en el diseño de actividades-tareas/planteamiento de objetivos. Act. Contextualizadas (edad, cultura, intereses)/act. Participativas y experimentación/act. Promuevan la autoev. y reflexión de los cont./actividades uso creatividad. Calendario de acti/rutinas de clase/variar los ritmos de trabajo sesiones-descanso/asegurar el trabajo para todos/anticipar con claves, el cambio de actividad.
15
Resaltar la relevancia de metas y objetivos.
Variar las exigencias y los recursos para optimizar los desafíos. Fomentar la colaboración y la comunidad. Utilizar el feedback orientado hacia la maestría en una tarea. Asegurar la comprensión del objetivo (replantearlo)-presentarlo de diferentes manera/ obj. Largo plazo>pequeños a corto plazo/herramientas para gestión del tiempo. Diferentes grados de complejidad/ofrecer diferentes recursos educativos/ favorecer el apoyo al esfuerzo versus competición. Crear grupos de colaboración con objetivos claros/grupo de tutorias entre pares/ apoyo a la buena conducta/fomentar trabajo en grupo con desempeño explicito. Retroalimentación que enfatice: la perseverancia/ esfuerzo, mejora y logro/autoevaluación de mi desempeño. ¿Dónde estás tratando de llegar?¿Dónde te encuentras ahora?¿Cómo puedes llegar hasta allí?
16
Promover expectativas y creencias que optimicen la motivación.
Facilitar estrategias y habilidades personales para afrontar los problemas de la vida cotidiana Desarrollar la autoevaluación y la reflexión. Ejercitar la Auto regulación/regular reflexión sobre el desempeño/modelamiento frente a la ansiedad y expectativas. Modelado o entrega de pautas /gestionar la frustración, resolver conflictos, afrontar problema. Entregar pautas para que ellos puedan conocerse a si mismos (test), sus conductas, sus logros, para favorecer la retroalimentación del desempeño.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.