Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Antonio Paz Sáez Modificado hace 6 años
1
¿Qué es la convergencia digital o convergencia de medios
¿Qué es la convergencia digital o convergencia de medios?: el nuevo mundo de las carreteras de la información obliga a pensar en medios de comunicación ya no solo gráficos, radiales o televisivos, sino que impone el concepto de medios “Multiplataforma” CONVERGENCIA DIGITAL
2
Medios “multiplataforma”
Los medios de comunicación tradicionalmente y durante décadas pudieron manejarse en plataformas diferentes unos de otros: teléfono por un lado, Tv, radio y diarios por el otro. El desarrollo de las carreteras de la información en internet obligó a repensar esos dispositivos.
3
Los grandes también pierden
Cadenas norteamericanas como CNN, la mexicana Televisa o el Grupo Priisa ven mermar día a día sus audiencias. La gente ahora prefiere elegir su propio menú. Es en ese marco que surgen cadenas como Netflix o Blim. Sumadas al fenómeno de radios “online”, que pronto desplazarán a las oficiales.
4
La “Nube” que lo conecta todo
Alfabetismo y ciudadanía digital Diariamente enviamos y recibimos información desde distintos dispositivos intangibles. Todo medio que se precie y desee sobrevivir tiene un buen desarrollo Web donde brindar información audiovisual, gráfica y sonora.
5
Un diario deportivo
6
Un diario “Editorialista”
7
Entrevistas filmadas y especiales
8
Una cadena de radio nacional
9
Redes sociales, medios y política
10
El Celular, todo en uno La telefonía móvil ha ido acaparando la atención de los consumidores de información. Hoy los aparatos permiten acceder a conversaciones y transmisiones audiovisuales, texto y fotos. Poco a poco va quitándole público a los televisores y otros dispositivos que no tienen la ventaja de ir en el bolsillo. Sus alcances llegan hasta la Domótica y no parecen tener fin.
11
Unidireccionalidad ≠ Redes Punto a Punto
Por su parte las redes sociales obligan a los medios de comunicación a buscar el favor del público en plataformas con lógicas distintas a los medios tradicionales. Estas empresas (monopolios estadounidenses todas), condicionan la creación de contenidos a sus propias normas de publicación. Inmediatez Vs. Profundidad.
12
Multiplataforma y periodismo
La necesidad de crear contenidos atractivos desde lo multimedial modifica las prácticas periodísticas, e incluso educativas (la escuela también pierde contra el celular). Periodistas multimediales
13
¿Y el Estado?, ¿y la Educación?
Solo China restringe el acceso a redes sociales en Internet. El Estado argentino desde su Constitución a sus leyes no abarca el manejo de los medios y redes extranjeros. Las escuelas y sus docentes tienen que competir contra estos aparatos por la atención de los alumnos (¿o sumarse a la Convergencia?)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.