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La actividad científica
Física y química 4º E.S.O. FIRST TERM UNIDAD 0_1: La actividad científica
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Bloque 1. La actividad científica.
La investigación científica. Magnitudes escalares y vectoriales. Magnitudes fundamentales y derivadas. Ecuación de dimensiones. Errores en la medida. Expresión de resultados. Análisis de los datos experimentales. Tecnologías de la Información y la Comunicación en el trabajo científico. Proyecto de investigación Criterios de evaluación 1. Reconocer que la investigación en ciencia es una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución e influida por el contexto económico y político. CAA, CSC. 2. Analizar el proceso que debe seguir una hipótesis desde que se formula hasta que es aprobada por la comunidad científica. CMCT, CAA, CSC. 3. Comprobar la necesidad de usar vectores para la definición de determinadas magnitudes. CMCT. 4. Relacionar las magnitudes fundamentales con las derivadas a través de ecuaciones de magnitudes. CMCT. 5. Comprender que no es posible realizar medidas sin cometer errores y distinguir entre error absoluto y relativo. CMCT, CAA. 6. Expresar el valor de una medida usando el redondeo, el número de cifras significativas correctas y las unidades adecuadas. CMCT, CAA. 7. Realizar e interpretar representaciones gráficas de procesos físicos o químicos a partir de tablas de datos y de las leyes o principios involucrados. CMCT, CAA. 8. Elaborar y defender un proyecto de investigación, aplicando las TIC. CCL, CD, CAA, SIEP.
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1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
La investigación científica. EL SER HUMANO SE HA HECHO LAS MISMAS PREGUNTAS DESDE SIEMPRE, al menos desde que tenemos noticias escritas o restos arqueológicos que nos muestran cómo vivían y cómo pensaban nuestros antepasados. ¿QUÉ SON ESOS PUNTOS LUMINOSOS QUE SE VEN EN EL CIELO POR LA NOCHE? ¿QUÉ OCURRIRÁ EN EL FUTURO? ¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ? ¿POR QUÉ SE MUEVEN LAS COSAS? ¿CUÁNDO EMPEZÓ A EXISTIR EL UNIVERSO? ¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS?
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1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
La investigación científica. ¡DESDE ENTONCES SÓLO HAN CAMBIADO LAS RESPUESTAS! A LO LARGO DE LA HISTORIA PODEMOS ENCONTRAR TRES TIPOS DE RESPUESTAS QUE FORMAN TRES FORMAS DE ENTENDER, TANTO EL MUNDO QUE NOS RODEA, COMO NUESTRA FORMA DE VIDA. MITOLOGÍA FILOSOFÍA CIENCIA
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1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
La investigación científica. MITOLOGÍA CIENCIA FILOSOFÍA Los mitos son relatos fantásticos que ofrecen una explicación de los fenómenos naturales basados en la existencia de seres sobrenaturales, diosas y dioses. Éstos, hacen y deshacen, crean y destruyen según su voluntad. Conjunto de conocimientos objetivos acerca de la naturaleza y los fenómenos que ocurren en ella. La naturaleza se explica, sin intervención de nada externo a ella misma. Conjunto de concepciones acerca de los principios de las cosas y sobre el papel del hombre en la naturaleza. RAZONAMIENTO RAZONAMIENTO Y EXPERIMENTACIÓN CREENCIAS
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La evolución de los modelos del universo
La investigación científica. EJEMPLO: ASTRONOMÍA La evolución de los modelos del universo Las primeras civilizaciones utilizaron mitos para explicr cómo se generó y cómo era el universo Ptah “creador del mundo” Nut: Diosa egipcia de los cielos
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La evolución de los modelos del universo
La investigación científica. EJEMPLO: ASTRONOMÍA La evolución de los modelos del universo FILOSOFÍA: El modelo geocéntrico 85?-165? d. C. El universo aristotélico y ptolemaico Listen to the following film:
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1543 EJEMPLO: ASTRONOMÍA La evolución de los modelos del universo
La investigación científica. EJEMPLO: ASTRONOMÍA La evolución de los modelos del universo FILOSOFÍA y MATEMÁTICAS: Un cambio de modelo, el modelo heliocéntrico 1543 El universo, según Nicholas Copernicus
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1610 EJEMPLO: ASTRONOMÍA La evolución de los modelos del universo
La investigación científica. EJEMPLO: ASTRONOMÍA La evolución de los modelos del universo Debemos proponer, pero también experimentar y medir para comprobar 1610 Cráteres de la Luna Galileo Galilei Telescope El cielo no es perfecto Las lunas de Júpiter
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La evolución de los modelos del universo
La investigación científica. EJEMPLO: ASTRONOMÍA La evolución de los modelos del universo
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1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
La investigación científica. 1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO 1.- OBSERVACIÓN Nos hacemos preguntas sobre un fenómeno 2.- EMISIÓN DE HIPÓTESIS Damos opiniones que respondan temporalmente a las preguntas anteriores 3.- EXPERIMENTACIÓN Ponemos a prueba la opiniones anteriores mediante experimentos. Los jueces sobre si las opiniones anteriores son válidas serán la materia, la energía y la razón. 4.- CONCLUSIÓN A partir de los resultados obtenidos en la experimentación, podemos llegar a la conclusión de que la hipótesis es cierta o no.
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1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
La investigación científica. 1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO 4.- CONCLUSIÓN Si es cierta, se aceptará como una LEY, y se aceptará provisionalmente como verdadera. Cualquier ley puede ser modificada por el descubrimiento de nuevos hechos o por nuevos experimentos. Si no es cierta, se deberá cambiar la hipótesis por una nueva que resulte certera Varias leyes se agrupan en una “LEY” más amplia, que explica un mayor número de fenómenos; esa nueva ley se denomina TEORÍA. Una LEY describe regularidades que ocurren en la naturaleza. Una TEORÍA explica las razones por las que se cumple un conjunto de leyes
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1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO
La investigación científica. 1.- LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTÍFICO OBSERVACIÓN EMISIÓN DE HIPÓTESIS EXPERIMENTACIÓN CONCLUSIÓN CIERTA NO CIERTA LEY TEORÍA
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Pasos del método científico
La investigación científica. Los pasos del método científico no siempre siguen el mismo orden Ask a question Form a hypothesis Test the hypothesis Make observations Perform experiments Analyze the results Was process faulty? Draw conclusions Communicate results
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