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Sistema de compensaciones
CAPÍTULO 13 WILLIAM B. WERTHER
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Incentivos: Objetos, sucesos o condiciones que incitan a la acción
Incentivos: Objetos, sucesos o condiciones que incitan a la acción. Están enfocados al logro de determinadas metas. La participación en las utilidades: establece una relación entre el mejor desempeño de la organización y una distribución de los beneficios de ese desempeño entre los empleados.
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El objetivo de los sistemas de incentivos y de participación de utilidades es mejorar el desempeño y con ello la productividad. ELEGIBILIDAD Y COBERTURA PARÁMETROS DE COMPENSACIÓN ADMINISTRACIÓN
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SISTEMAS DE INCENTIVOS
Compensación basada en unidades: Incentivos concedidos en base al número de unidades producidas recompensan al trabajador por el volumen de su rendimiento. Bonos de productividad: Incentivos por haber excedido determinado nivel de productividad. Comisiones: En los puestos de ventas, se puede percibir un porcentaje del precio de venta final de cada artículo que logre colocar. Curvas de madurez: Ofrecer ascenso o posición directiva. Incremento por méritos: Aumento concedido de acuerdo con una evaluación de su desempeño. Compensación por experiencia y conocimientos: Estímulo para el empleado por haber adquirido destrezas o conocimientos relacionados con el puesto que desempeña.
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Incentivos no financieros: Placas conmemorativas, objetos deportivos o decorativos, certificados o vacaciones. Incentivos a ejecutivos: Vinculados a las utilidades anuales que obtenga la organización, ya que ejecutivos y gerentes juegan un papel vital dentro de ella. Incentivos internacionales: Algunas compañías estiman que es más ventajoso pagar directamente los costos de alojamiento, de transporte, o incluso de los impuestos de su personal en el exterior, en vez de incrementar el nivel de sus percepciones más allá de las escalas ya establecidas.
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SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES
La participación en las utilidades establece una relación entre el desempeño de la organización y la distribución de las ganancias entre los empleados. El rápido desarrollo del sistema constituye una respuesta a las presiones que genera la competencia, así como a la necesidad de obtener un mejor nivel de productividad. Las organizaciones que adaptan planes de participación de utilidades tienden más a compartir información de carácter financiero con sus empleados y son muchos los indicadores que apuntan a un mayor desarrollo del sistema.
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PROPIEDAD DE LOS EMPLEADOS
. Muchas compañías incluyen planes de opción de compra de acciones, que permiten a los empleados adquirir (a menudo mediante deducciones directas de la nómina) acciones de la empresa. El resultado consiste en que los empleados que optan por participar poseen de hecho una fracción de la empresa y comparten las ventajas financieras del progreso de la organización. Un novedoso enfoque por medio del cual los empleados pueden adquirir la propiedad de su compañía recibe el nombre de plan de compra de acciones para los empleados.
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PLANES DE PARTICIPACIÓN EN LA PRODUCCIÓN
Permiten a los grupos de trabajadores y empleados recibir bonos al exceder determinado nivel de producción. Estos planes tienden a ser de corto plazo y se relacionan con metas de producción muy específicas.
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PLANES DE PARTICIPACIÓN EN LAS UTILIDADES
Permiten que las empresas compartan las ganancias de sus actividades con los trabajadores. La efectividad de estos planes puede ser reducida por el hecho de que las ganancias no siempre se relacionan con el desempeño de cada empleado.
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PLANES DE COMPENSACIÓN POR REDUCCIÓN DE COSTOS
La mayor parte de los planes de reducción de costos buscan motivar a los empleados para que aporten ideas que conduzcan a reducir costos. En muchas ocasiones se forma un comité de empleados para facilitar la comunicación de nuevas ideas. Al mismo tiempo, estos planes permiten a los trabajadores participar de manera más integral en las operaciones diarias de la empresa, por lo común a través de pequeños comités y de reuniones periódicas.
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PRESTACIONES Y SERVICIOS AL PERSONAL
Esta sección considera los servicios y prestaciones al personal que se extienden a áreas no financieras. Entre las prestaciones más comunes se cuentan los seguros de vida contratados a nivel de grupo, seguros contra accidentes, seguros médicos de gastos mayores, servicios dentales, planes para la adquisición de acciones, planes de impulso a las actividades deportivas, prestaciones especiales para los periodos de vacaciones, prestaciones por nacimiento de un hijo, prima de matrimonio.(Compensación indirecta)
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FUNCIÓN DE LA COMPENSACIÓN INDIRECTA
La dotación de prestaciones y servicios al personal corresponde a objetivos de carácter social, organizativo, y de los empleados y su desarrollo personal.
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OBJETIVOS SOCIALES Ninguna de las organizaciones puede negar su responsabilidad social, porque todas están insertas en una sociedad y sus acciones repercuten en ella. Debido a estos factores, las organizaciones buscan soluciones para los problemas individuales de su personal y soluciones de grupo para los problemas sociales que las afectan más directamente.
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OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN
Reducción de las tasas de rotación. • Desaliento a los movimientos tendientes al conflicto. • Ventajas para el reclutamiento de personal. Sistemas de compensaciones • Satisfacción de los objetivos de los empleados. • Mayor productividad en la organización. • Buen clima laboral.
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OBJETIVOS DEL EMPLEADO
Los empleados siempre buscan que la empresa les dé un buen paquete de prestaciones y servicios por varias razones, entre las que se cuentan acceso a servicios médicos y sociales pagados por la empresa. Permanecer dentro de una categoría fiscal más baja es otro objetivo de los empleados. En la mayoría de los casos, el nivel de los impuestos que un contribuyente debe cubrir asciende proporcionalmente a sus ingresos en metálico, pero no en relación con las prestaciones que recibe.
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BENEFICIOS DEL ASEGURAMIENTO
Las prestaciones comprendidas en la obtención de pólizas de seguros amplían su cobertura a los miembros de la familia del empleado y por esa razón permiten alcanzar, entre otros objetivos, los de carácter eminentemente social.
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SEGUROS DE SALUD Los seguros de salud pueden descomponerse en pólizas que cubren gastos médicos mayores y menores, atención odontológica y oftalmológica, así como pólizas de preservación y garantía de la salud mental.
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GASTOS MEDICOS Las pólizas de seguro por gastos médicos cubren los originados por enfermedad, accidentes y hospitalización. En ellas se establece un valor límite máximo, más allá del cual los gastos no son cubiertos por el asegurador. a) el seguro sólo cubre gastos mayores al límite del deducible b) el asegurado debe pagar una cantidad igual al deducible cada vez que solicite la prestación de aplicación de las cláusulas que lo amparan.
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SEGUROS OFTALMOLOGICOS
En muchas compañías, los cuidados médicos de la vista incluyen con frecuencia pruebas de la agudeza visual. Junto con una modesta cantidad deducible del total, muchas compañías proporcionan anteojos y lentes de contacto a los empleados que los necesitan.
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SEGUROS ODONTOLOGICOS
La mayor parte de los planes de aseguramiento contra gastos dentales distinguen entre tratamientos preventivos (que tienden a ser menos costosos) y tratamientos correctivos (los cuales pueden ocasionar gastos altos).
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Beneficios del aseguramiento del personal
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Seguridad del ingreso Primas de retiro o separación: son pagos adicionales que dispone la ley, se llevan acabo cuando el empleado decide separarse de la organización , o cuando la empresa decide prescindir de sus servicios. Jubilación: es compensar a los empleados que han laborado durante muchos años en la organización
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Desarrollo de un plan de jubilación: se basa en 2 pasos de gran importancia que son:
¿Cómo se pagara? ¿Cómo se define nos derechos al que se hace acreedor el empleado? «JUVILACION TEMPRANA»
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Asesoría sobre la jubilación
La mayoría de las organizaciones cuentan con las asesorías de jubilación porque dan muchas ventajas para cuando los empleados decidan protegerse cuando cesen de laborar.
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Prestaciones fuera del horario de trabajo
Días de enfermedad y compensación por salud Actividades deportivas Días festivos y vacaciones Ausencias autorizadas
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Prestaciones dentro del horario de trabajo:
Horarios flexibles Flextime Participar en la labor Servicios a los empleados: Servicio de cafetería o comedor Ayuda educativa Servicios financieros Servicios sociales Guarderías infantiles Programas de reubicarnos Programas de asistencia social
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Administración de prestaciones y servicios:
Problemas administrativos Enfoques tradicionales Menú de prestaciones: solución proactiva
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