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Planeación Estratégica

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Presentación del tema: "Planeación Estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación Estratégica
Ma. Teresa García Jáquez Sergio Issac Sanchez Irigoyen

2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Se identifica con la década de los 60, como resultados de la evolución de la Planeación. Constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el “qué lograr” (objetivos) al “qué hacer” (estrategias). Definición La planificación Estratégica es una herramienta que consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización o empresa. Es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo y tiene por finalidad producir cambios en el que hacer de las estructuras de la organización y por lo tanto en la cultura interna.

3 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
La expresión Planeación Estratégica se caracteriza fundamentalmente por orientar y propiciar la racionalización de la toma de decisiones, se basa en la eficiencia institucional e integra la visión de largo plazo (filosofía de gestión), mediano plazo (planes estratégicos funcionales) y corto plazo (planes operativos). La planeación estratégica exige cuatro fases definidas: formulación o planeación estratégica como proceso análisis de las fortalezas y debilidades de la organización o empresa, como cuestión interna análisis del entorno externo o de las oportunidades y amenazas formulación de alternativas estratégicas

4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:
Como proceso. La planeación estratégica es un proceso administrativo a desarrollar para mantener una relación entre los objetivos-recursos de la empresa y las cambiantes oportunidades del medio ambiente. El objetivo de la planeación estratégica es modelar y remodelar las actividades, productos o servicios de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios. La planificación estratégica proporciona la dirección que guiará la misión, los objetivos, las metas y las estrategias de la empresa, pues facilita el desarrollo de planes para cada una de sus áreas funcionales.

5 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:
Como proceso. Un plan estratégico completo guía cada una de las áreas en la dirección que la organización o empresa desea seguir y les permite desarrollar objetivos, estrategias y programas adecuados a las metas. La relación entre la planificación estratégica y la de operaciones es parte importante de las tareas de la gerencia. El pensamiento estratégico implica la participación y el compromiso de todas las áreas de la organización Operativas Administrativas Técnicas De control Y requiere la participación de todos los niveles organizacionales

6 Partes del proceso estratégico
¿Hacia dónde se dirige la organización? ¿Qué requerimos para hacerlo bien y alcanzar la estrategia? Cómo llegamos ahí? ¿Cómo lo alcanzamos? ¿Cómo medimos que tan bien vamos? Ejecución Aprendizaje & Inovación Procesos Internos Clientes Financiero Indicadores Clave de Desempeño / Medidas Negocio Estrategia Visión Diseño , Desarrollo Soluciones Arquitectura Factores Críticos éxito ¿Dónde debería de estar?

7 Hay que percibir posibles restricciones a las estratégias, las llaman los 3r:
LA REALIDAD Cliente Competência Compañía LA RECEPTABILIDAD Oportunidad interna: LA EMPRESA Oportunidad externa: EL MERCADO LOS RECURSOS Econômicos Humanos

8 FUNDAMENTOS ESTRATÉGICOS MISIÓN VISIÓN VALORES ESTRATEGIAS

9 MISIÓN Es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los que pretende funcionar. La Misión es una declaración duradera de la razón de ser y del objetivo central de la unidad de negocio que la distingue de otras similares.

10 MISIÓN La misión describe: El concepto de la empresa,
La naturaleza del negocio, La razón para que exista la empresa, La gente a la que le sirve, Los principios y valores bajo los que pretende funcionar. Distingue a su organización. Especifica algunas fronteras o el alcance. Identifica valores que guíen el comportamiento. Refleja de alguna forma los productos, los servicios y las Relaciones.

11 VISIÓN La Visión es el conjunto de ideas generales, que proveen el marco de referencia de lo que una unidad de negocio quiere ser en el futuro. Señala el rumbo y da dirección. Es una representación de cómo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: Los clientes. Los proveedores. Los empleados. Los propietarios.

12 VISIÓN La visión se plantea para inspirar y motivar a quienes tienen un interés marcado en el futuro de la empresa. Al igual que la misión, la definición de lo que es una visión es simple: Cristalización de lo que los líderes desean que sea la empresa, en un periodo de tiempo especifico. La visión nos ayuda a definir a que nos vamos a dedicar. Se focaliza en lo que usted quiere convertirse, no necesariamente en lo que usted es ahora. Y es consecuencia de los valores y convicciones de los directivos de la organización.

13 VISIÓN ¿POR QUÉ UNA VISIÓN?
Permite la toma de decisiones estratégicas coherentes entre sí, al apuntarse objetivos comunes. En la mayoría de los casos, rompe con el paso al establecer un nuevo fundamento competitivo para las empresas. Relaciona los equipos gerenciales al generar motivación y sentido de urgencia. Enfoca los esfuerzos de las distintas unidades/empresas hacia una meta específica conocida por todos.

14 VISIÓN 1. Panorama del Futuro
El entorno regulatorio, económico y competitivo en el cual se anticipa que la empresa deberá competir 2. Marco Competitivo Los negocios y lugares en que la empresa competirá Visión “Un enunciado estimulante, basado en un panorama del futuro, que refleja las aspiraciones de la empresa” 3. Objetivos Fundamentales Definición del rol que la empresa adoptara; una descripción de lo que espera lograr; referencias para evaluar el grado de éxito futuro 4. Fuentes de Ventajas Competitivas Las habilidades que la empresa desarrollara como apoyo fundamental para lograr su visión; una descripción de cómo la empresa lograra el éxito

15 Los valores representan
las convicciones de las personas encargadas de dirigir la empresa hacia el éxito. Llamados también principios corporativos, son el conjunto de creencias y reglas de conducta personal y empresarial que regulan la vida de una organización. Están profundamente ligados a las convicciones y principios de las personas que guían los destinos de la empresa. Los valores definen la personalidad de la organización.

16 ESTRATEGIAS Abordar la dirección hacia la cual debe dirigirse la organización, su fuerza direccionadora, y otros factores claves que ayudarán a la organización a determinar sus productos, servicios y mercados futuros. Es un proceso para la determinación de la dirección en la cual la organización necesita moverse para cumplir con su misión.

17 Estrategia Corporativa > Estrategia comercial
Estrategias Estrategia Corporativa > Estrategia comercial Aspiraciones de desempeño a largo plazo Compartir las creencias de ¨cosas que haremos/no haremos¨ Capacidades que nos distinguen y nos diferencian Puntos de vista sobre las características de un negocio atractivo Rol definido para programas de adquisición, alianzas estratégicas, o ventas de negociación o expansión. Segmentos del mercado Ventajas competitivas Posicionamiento Desarrollo de negocios Diferenciación Crecimiento

18 + Diferencias entre misión, visión y estrategia Misión Estrategia
Descripción del porque la empresa existe Provee un contexto para todas las decisiones dentro de la organización Describe una realidad duradera Útil para entes internos y externos Su logro puede ser infinito Misión Plan que explica como ganarles a los competidores de hoy y mañana Lista una serie de acciones para proveer servicios y productos por arriba del costo Describe la propuesta de valor seleccionada por la empresa Cambia constantemente en respuesta a análisis, prueba y error, experiencias Estrategia Cristalización de lo que los lideres desean que sea la empresa Guía el desarrollo de la estrategia y organización Describe una nueva realidad inspiradora Se puede lograr dentro de un periodo especifico Se usa primordialmente al interior de la empresa Visión +

19 Planeación “Planeación significa cambiar mentalidad, no elaborar
planes”

20 INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LA EMPRESA
La planeación empieza con el buen manejo del tiempo, con la programación de lo que hacemos todos los días y de todas las actividades que realizamos en el puesto de trabajo” Plan Individual INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LA EMPRESA Otros planes del área Sistema de gestión del desempeño Competencias Planes Estratégicos Tácticos Técnicos

21 El camino de la planeación
Planes operacionales Tareas y actividades para llevar a cabo las operaciones diarias del negocio. Planes de trabajo dirigidos al logro de las metas. Presupuesto Los Planes Operacionales deben ser: En función de los clientes. En función de los planes de las Áreas 4

22 El camino de la planeación
Planes tácticos Es la parte del proceso que posibilita transformar en realidad los sueños de la Organización. En él se define con claridad qué se desea, cómo y cuándo se realizará y quién será el encargado. Incluye metas con un horizonte de tiempo de 1 año y contempla los planes de acción para lograrlas. 4 3

23 El camino de la planeación
Planes a largo plazo La planeación a largo plazo se basa en la intuición y el análisis y conduce a la posición. Deben ser alcanzables, medibles y retadores. Se definen para un horizonte de tiempo de 3 a 5 años. 2 3 4

24 El camino de la planeación
Fundamentación estratégica Es el cimiento para la toma de decisiones estratégicas. Esta fase se enfoca en la naturaleza y dirección del negocio, en los principios bajo los que se pretende operar y en la dirección en la que se debe avanzar. 1

25 Fases y Calendario de Planeación
Fundamentación estratégica Planes a largo plazo Planes tácticos Planes operacionales Trim.1 Trim.2 Trim.3 Trim.4 Fases del Proceso Presupuesto / Planes operativos Ejecución de planes Planeación Operativa Presupuesto 3 4

26 Planeación estratégica
DESARROLLO DE LA Fundamentación ESTRATÉGICA 1 Valores compartidos Misión Visión Estrategia DESARROLLAR PLANEACIÓN DE LARGO PLAZO 2 Análisis de asuntos críticos Objetivos de largo plazo Planes de acción estratégicos DESARROLLAR PLANEACIÓN TÁCTICA 3 Análisis de asuntos críticos Objetivos Planes de acción

27 Resultado de la Adecuación Estratégica
HOY VISIÓN DE LA EMPRESA Cómo debe ser el puente que nos lleve al futuro…? El resultado de la Planeación Estratégica es: Tener una organización focalizada en el cliente, el mercado y la competencia, sosteniendo una ventaja competitiva que genere valor para sus accionistas.

28 F O D A EVALUACIÓN DE LA FODA
Incorpora los aspectos relacionados con oportunidades y amenazas externas a la empresa, así como fortalezas y limitaciones internas, que tendrán marcado efecto en el cumplimiento de la misión y la estrategia. F O D A ORTALEZAS PORTUNIDADES EBILIDADES MENAZAS

29 Identificación de factores críticos
Donde tenemos ventajas competitivas actualmente en las cuales nos podemos apoyar Fortalezas Situaciones o tendencias que podrían influenciar el comportamiento del mercado o nuestros objetivos Amenazas Situaciones o tendencias de las cuales podemos sacar ventaja Oportunidades Áreas en las que tenemos problemas que afrontar o desventajas frente a la competencia Limitaciones

30 Análisis de las fortalezas y debilidades, condiciones internas.
Las Fortalezas constituyen las fuerzas propulsoras de la organización y facilitan la consecución de los objetivos organizaciones, mientras que las Debilidades son limitaciones restrictivas, que dificultan o impiden el logro de tales objetivos. El análisis interno implica analizar los recursos: Recursos financieros Recursos materiales Recursos humanos Que dispone o puede disponer la organización o empresa para sus operaciones actuales o futuras.

31 Análisis de las fortalezas y debilidades, condiciones internas.
También hay que análisis de la estructura organizacional, Los aspectos positivos y negativos, la división del trabajo en departamentos y unidades, así cómo la distribución de los objetivos organizacionales en los departamentos. También hay que evaluar el desempeño actual de la empresa, con respecto a los años anteriores, en función de utilidades, producción, productividad, innovación, crecimiento y desarrollo de los negocios, etc.

32 Las estrategias se fijan externamente a la empresa, por el
Análisis de las oportunidades y amenazas de la organización o empresa, entorno externo. Las estrategias se fijan externamente a la empresa, por el gobierno, los sindicatos y las asociaciones comerciales o competidores. La “estrategia” serán los cursos de acción que se implantan después de haber tomado en consideración contingencias imprevisibles respecto de las cuales se dispone de Información fragmentada, y sobre todo la conducta de los Demás. La estrategia tiene una dimensión en el tiempo. Unas decisiones son irreversibles, mientras otras cambian cuando Se presenta la oportunidad o necesidad de que así sea.

33 Relación de análisis interno y externo. La matriz FODA.
Es un análisis sistemático que facilita la adecuación de las amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organización. Para generar diferentes opciones de estrategias. unidades externas. Se pueden utilizar las fortalezas internas para aprovechar las oportunidades externas y para atenuar las amenazas externas. Igualmente una organización podría desarrollar estrategias defensivas orientadas a contrarrestar debilidades y esquivar amenazas del entorno. Las amenazas externas unidas a las debilidades internas pueden acarrear resultados desastrosos para cualquier organización. Una forma de disminuir las debilidades internas, es aprovechando las oportunidades externas.

34 La matriz FODA: conduce al desarrollo de cuatro tipos de estrategias.
La estrategia FO. Es básico en el uso de las fortalezas internas de la organización con el propósito de aprovechas las oportunidades externas. Este tipo de estrategia es el más recomendado. La organización podría partir de sus fortalezas y a través de la utilización de sus capacidades positivas, aprovecharse del mercado para el ofrecimiento de sus bienes y servicios. La estrategia FA. Trata de disminuir al mínimo el impacto de las amenazas del entorno, valiéndose de las fortalezas. Esto no implica que siempre se deba afrontar las amenazas del entorno de una forma tan directa, ya que a veces puede resultar más problemático para la institución.

35 La FODA: conduce al desarrollo de 4 tipos de estrategias:
La estrategia DA. Tiene como propósito disminuir las debilidades y neutralizar las amenazas, a través de acciones de carácter defensivo. Generalmente este tipo de estrategia se utiliza sólo cuando la organización se encuentra en una posición altamente amenazada y posee muchas debilidades, aquí la estrategia va dirigida a la sobre-vivencia. En este caso, se puede llegar incluso al cierre de la institución o a un cambio estructural y de misión. La estrategia DO. Tiene la finalidad de mejorar las debilidades internas, aprovechando las oportunidades externas, una organización a la cual el entorno le brinda ciertas oportunidades, pero no las puede aprovechar por sus debilidades, podría decir invertir recursos para desarrollar el área deficiente y así poder aprovechar la oportunidad.

36 ¿Dónde deberíamos estar?
Metodología planeación estratégica El proceso de Planeación Estratégica se logra a través del desarrollo de varias fases, que permiten adecuar estratégicamente la Organización en forma eficiente y competitiva. DIAGNOSTICO ¿Dónde estamos? DISEÑO ESTRATÉGICO ¿Dónde deberíamos estar? IMPLEMEN- TACION ¿Cómo lo conseguimos?

37 La revisión regular del plan le ayudará a:
Revisión del Planes Planes estratégicos Preferiblemente una vez por trimestre Planes tácticos Como mínimo cada trimestre La revisión regular del plan le ayudará a: Mantener frescas la misión, visión y estrategia. Asegúrese de que las actividades que hace apoyen la estrategia Identificar las circunstancias que cambian la estrategia. Enfocarse en planes que demandan atención inmediata Asegurar la implementación efectiva y a tiempo Identificar la información nueva para incluirla en los planes

38 Mecanismos de seguimiento
Informes de estado: Breves Escritos Delineados Estructurados para enfatizar Formato estandarizado Visualización: Gráficos de líneas y barras Gráficos de pilares3838 Proyecciones que muestran la realidad probable. Resaltar las varianzas

39 Revisión del Plan Táctico
Tiempo Recursos Calidad Cantidad Que debe controlar usted? Que debe controlar usted? Empleados Operaciones o unidades Equipos Productos y servicios Clientes Tiempo

40 MUCHAS GRACIAS


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