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Publicada porJosefa Salazar Rodríguez Modificado hace 6 años
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MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARA DATOS NO AGRUPADOS Y PARA TABLAS.
CAPÍTULO 3 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARA DATOS NO AGRUPADOS Y PARA TABLAS.
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MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARA DATOS NO AGRUPADOS
CAPÍTULO 3 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARA DATOS NO AGRUPADOS
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MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARA DATOS NO AGRUPADOS
Los números se reúnen alrededor de un punto central denominado medida de la tendencia central, o más comúnmente media. Una medida de tendencia central ubica e identifica el punto alrededor del cual se centran los datos. Un conjunto grande de datos puede ser rápidamente descrito con un solo número.
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MEDIA.- Llamada también media aritmética o promedio.
Es igual a la suma de todos los datos de una muestra o población, dividida entre la cantidad de datos sumados. Fórmula: X= (X1+X2+…….Xn)/N
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MEDIANA.- La mediana algunas veces es llamada media posicional, porque queda exactamente en la mitad del conjunto de datos después de que éstos se han colocado en una serie ordenada. La mitad de las observaciones estará por encima de la mediana, la otra mitad estará por debajo de ella.
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MEDIANA.- Si el conjunto de datos tiene un número impar de observaciones, la posición de la mediana es : Me= (n+1)/2 Con un conjunto de datos que contiene un número de observaciones par, es necesario promediar los 2 valores medios.
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MODA.- La observación modal es la observación que ocurre con mayor frecuencia. Si hay 2 datos que tienen la misma frecuencia, y ésta es la mayor dentro del grupo de datos, tenemos un conjunto de datos bimodal. Si todos los datos de un conjunto se repiten en igual frecuencia, se dice que el conjunto no tiene una moda.
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COMPARACIÓN ENTRE MEDIA, MEDIANA Y MODA.
La media es la medida más común de tendencia central. Desafortunadamente, se ve afectada por valores extremos o atípicos, y a diferencia de la mediana, puede ser sesgada por las observaciones que están muy por encima o muy por debajo de ésta. La moda también es menos afectada por unas pocas observaciones atípicas. Esto no implica que una medida sea necesariamente mejor que las otras. La medida que se seleccione depende de la naturaleza de los datos o de la forma como se utilicen los mismos.
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MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARA DATOS AGRUPADOS
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INTRODUCCIÓN.- Al trabajar con datos que han sido agrupados en una distribución de frecuencias, no se conoce cuales son las observaciones individuales. Los procedimientos mostrados anteriormente no se pueden aplicar, por lo que se debe utilizar otros métodos.
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MEDIA ARITMÉTICA.- Al calcular la media de datos agrupados, se supone que las observaciones en cada clase son iguales al punto medio de la clase. En base a esta suposición, se debe tener en cuenta la frecuencia y los puntos medios de cada clase cuando se calcule la media utilizando datos agrupados.
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MEDIA ARITMÉTICA.- Fórmula: Xg= EfM/Ef o EfM/n
f= Frecuencia o número de observaciones en cada clase. M= Punto medio de cada clase. n= Tamaño de la muestra, o suma de las frecuencias en todas las clases.
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MEDIANA.- Si se han registrado datos en una tabla de frecuencia, no pueden colocarse en un arreglo ordenado para calcular la mediana. Primero, se debe hallar la clase de la mediana de la distribución de frecuencia. La clase mediana es la clase cuya frecuencia acumulada es mayor que o igual a n/2.
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MEDIANA.- Fórmula: Me= Lmd+(((n/2)-F)/fmd)C
Lmd= Límite inferior de la clase de la mediana. F= Frecuencia acumulada de la clase que antecede a la clase de la mediana. fmd= Frecuencia absoluta de la clase de la mediana. C= Intervalo de clase de la mediana.
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MODA.- Ya que por definición la moda es la observación que ocurre con mayor frecuencia, se hallará en la clase que tenga la frecuencia absoluta más alta, llamada clase modal. Fórmula: Mo= Lmo+(Da/(Db+Da))(C).
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MODA.- Lmo= Es el límite inferior de la clase modal.
Da= Diferencia entre la frecuencia absoluta de la clase modal y la clase que la antecede. Db= Diferencia entre la frecuencia absoluta de la clase modal y la clase que le sigue. C= Intervalo de clase de la clase modal.
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