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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Mg. Eliana CASTAÑEDA NUÑEZ
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En su concepto general, ciencia equivale a toda clase Conocimiento racional, sistemático, exacto,
verificable y por tanto falible. La Ciencia, tal como la conocemos hoy, se ha desarrollado gracias a un trabajo planificado de búsqueda en el que se suceden acciones cada vez más complejas que requieren la aplicación de la inteligencia del ser humano. La ciencia es un conjunto de conocimientos acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y su pensamiento, que son obtenidos a través del método científico . LA CIENCIA
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Sagan, considera que la Ciencia “es la acumulación de conocimientos sistemáticos en donde no hay primacía del objeto (investigado) sobre el sujeto (investigador) y viceversa, es un producto dinámico del trabajo realizado a través de la investigación científica que lleva a la descripción y explicación de fenómenos”. Para Kredrov y Spirkin la ciencia es como “un sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se obtienen, mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos o sucesos cuya veracidad se comprueba y demuestra a través de la práctica social”. LA CIENCIA
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La ciencia es una forma de acercamiento a la realidad para explicarla, predecirla y controlarla.
Objetivo de la ciencia: analizar explicar predecir actuar La ciencia no trata de tener un conocimiento absoluto, verdadero, sino uno riguroso y contrastable. Método: plan sistemático para llevar adelante una investigación
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Funciones de la ciencia
Mejorar el nivel y calidad de vida de la humanidad Ayuda al hombre a ejercer control sobre las fuezas de la natuleza Desarrollar la producción de bienes materiales
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Importancia de la ciencia
mejoran la calidad de vida de las personas. Calidad de vida es un concepto abstracto que depende de las personas. Se define como una serie de índices e indicadores que miden el nivel de bienestar social. • La ciencia es el fundamento de la tecnología. • La tecnología es la base para el desarrollo. • El desarrollo tiende a mejorar la calidad de vida. Importancia de la ciencia
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Sustantivo griego “logos”
¿Qué es la metodología? Vocablo “método” Proviene de: Sustantivo griego “logos” (“logos” significa explicación= juicio, tratado, estudio) Entonces metodología, es: el estudio de los métodos, representa la manera de organizar el proceso de la investigación, y de presentar posibles respuestas a un problema que se detecta en la realidad
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La metodología Es el enlace entre el sujeto y el objeto de la investigación Sujeto de la investigación (investigador) Metodología o métodos (camino) Objeto de investigación (problema o investigado) La metodología es el requisito básico para manejar y comprender la ciencia Metodología (camino) Investigación (proceso) Conocimiento científico
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INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Es “un saber hacer” con el conocimiento organizado para producir ideas-constructos, nuevos modelos teóricos, procesos de innovación y en definitiva, facilitar la detección y resolución de problemas concretos. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA en Es un proceso sistemático, reflexivo y crítico que utiliza el método científico para resolver problemas de una realidad objetiva con el fin de obtener nuevos conocimientos científicos. Términos operativos: Orienta al investigador en su razonamiento y aproximación a la realidad. Enriquece la formación universitaria. Orienta a actores sociales relevantes.
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INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Gutiérrez (1993) lo define como el estudio sistemático y objetivo de un tema claramente delimitado, basado en fuentes apropiadas y tendiente a la estructuración de un todo unificado. Por su parte Kerliger (1993) afirma que la investigación científica, es una investigación crítica, controlada y empírica o real de fenómenos naturales y sociales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos. Para Egg (1992) la investigación es un procedimiento: reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que tiene como finalidad descubrir, conocer, interpretar, explicar y describir
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El método científico es
Es la Ruta, dirección, vía, orientación que se sigue, para ir hacia alguna cosa, lugar, o para alcanzar algún objeto o fin metodológicos a emplear. Es el procedimiento sistematizado y organizado que se aplica al ciclo entero de la investigación, donde se señalan los procedimientos y razonamientos metodológicos a emplear. es El método científico
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Investigación cuantitativa & cualitativa
Hace uso fundamentalmente de procedimientos estadísticos o numéricos a partir de una cuantificación de las variables e indicadores ubicados dentro de una escala de medición. Emplea la estadística ya sea descriptiva o inferencial. Se orientan fundamentalmente a ser explicativos, pues se trata de establecer la relación causal entre las variables. El procesamiento de la información no emplea procedimientos estadísticos y más bien se realiza mediante el análisis cualitativo y la interpretación de los datos. No precisa variables específicas ni indicadores para establecer su relación y control, es más inductiva que deductiva, pues se trata de vivir la experiencia concreta en el ámbito de estudio y comenzar a describir, caracterizarlo e interpretarlo.
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Investigación cuantitativa & cualitativa
La cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la metodología cualitativa analiza categorías, y lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cuantitativa tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada. La investigación cuantitativa toma como base la prueba de hipótesis cuantitativa de relación o causalidad. En cambio una gran limitación de los métodos cualitativos es su dificultad para generalizar. Hace uso de procedimientos de análisis cualitativo, donde a las variables no se les puede dar un valor numérico específico y son más bien comprendidas desde el punto de vista de sus características o cualidades como categorías de análisis. Emplea métodos específicos de observación natural, observación clínica, entrevistas, estudios de casos, o trabajos en grupos, y a partir de ello levantan una descripción para posteriormente lograr interpretar la realidad. Son estudios comprensivos más que explicativos o demostrativos.
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Investigación cuantitativa
Toma como base el positivismo lógico La medición es objetiva y controlada Es objetiva y explicativa Inferencias más allá de los datos, trasciende y generaliza Confirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al resultado objetivo Datos "sólidos y repetibles", pero superficiales Generalizable Es particularista Presenta una realidad estática
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Investigación cualitativa
Centrada en la fenomenología y comprensión La observación es natural, sin control Es subjetiva e interpretativa Inferencias inmediata a partir de sus datos observables y descritos Exploratoria, inductiva y descriptiva Orientada al proceso Datos "ricos y profundos“ No generalizable Es holista Presenta una realidad dinámica
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Competencias del investigador que emplea el paradigma cualitativo
Buena capacidad de Observación Empatía en el logro de la comunicación Capacidad de descripción narrativa Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de interpretación de datos Capacidad de comprensión y juicio crítico Conocimiento de técnicas cualitativas Dominio en la conducción de entrevistas. Dominio en la conducción de grupos. Redacción de informes cualitativos
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Competencias del investigador que emplea el paradigma cuantitativo
Racionalidad y objetividad Pensamiento causal explicativo Rigor y orden lógico Conocimiento de teoría de la medición Dominio de técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales, paramétricas y no paramétricas. Técnicas de elaboración de instrumentos, cuestionarios, y pruebas objetivas. Diseños de investigación descriptiva y/o experimental. Redacción de informes cuantitativos.
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Hacia una integración El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación de manera complementaria, probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método. El hecho de que la metodología cuantitativa sea la más empleada es producto del desarrollo de la metodología de investigación científica a lo largo de los años. Creemos en ese sentido que la cuantificación incrementa y facilita la explicación y compresión del fenómeno en estudio.
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