La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Logística Dr.C. René Abreu Ledón -2015-.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Logística Dr.C. René Abreu Ledón -2015-."— Transcripción de la presentación:

1 Logística Dr.C. René Abreu Ledón -2015-

2 OBJETIVOS DEL CURSO Revisar los principales conceptos relacionados con la Logística y la Cadena de Suministros. Aplicar las herramientas necesarias que permitan mejorar alguno de los procesos claves de la Logística.

3 SISTEMA DE EVALUACIÓN Evaluaciones sistemáticas: 10
Participación en clases: 5 Evaluación escrita: 35 Defensa de tarea extraclase: 50

4 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Ballou, R.H. (2004): Logística. Administración de la cadena de suministros. 5ta edición. Pearson Educación.

5 Sumario Logística y Cadena de Suministros.
Orientación de la tarea extraclase.

6 Concepto de competitividad empresarial
CAPACIDAD / COMPETENCIA DIFERENCIADA Y DISTINTIVA de la empresa (o institución) en el mercado / sociedad para proveer eficientemente VALOR AGREGADO a los clientes / usuarios finales, SATISFACER CRECIENTE E INTEGRALMENTE sus dinámicas demandas y CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO SOCIAL, AMBIENTAL Y DE SUS TRABAJADORES

7 Dimensiones de la competitividad de las empresas
Dimensión Significado 1 Cliente Creciente satisfacción y calidad percibida de los clientes finales; orientación al encargo social 2 Económica Márgenes de rentabilidad satisfactorios, productividad creciente, eficiencia energética y de otros recursos críticos; crecimiento sistemático 3 Mercado Mantener o mejorar la participación en el mercado; acceso a nuevos mercados; reconocimiento en el mercado 4 Medio ambiente Mejorar el impacto sobre el medio; reducción del uso de energía y de recursos no renovables; reducción emisiones de GEI; máximo reciclaje 5 Social Incremento del empleo; satisfacción de los trabajadores; aumento del salario medio; integración con el entorno; responsabilidad social; aumento de aportes 6 Financiera Mantener flujos de caja satisfactorios; inversiones recuperables

8 (PRIORIDADES CORPORATIVAS)
NUEVOS PARADIGMAS (PRIORIDADES CORPORATIVAS) LOGÍSTICA GLOBAL Eficiencia Costos Tiempo Calidad Flexibilidad Velocidad

9 DEFINICIÓN Cadena de Abastecimiento (Supply Chain) “es la integración de los procesos de negocios desde el usuario final hasta los proveedores originales, que proveen productos, servicios e información que aumenta valor a los clientes” Global Supply Chain Forum

10 Administración de la Cadena de Abastecimiento
Propósito sincronizar las funciones de una empresa con las de sus proveedores a fin de acoplar el flujo de: materiales servicios información con la demanda del Cliente

11 Administración de la Cadena de Abastecimiento Consecuencias Estratégicas
Satisfacer Prioridades Competitivas Implica la coordinación de las funciones clave de la Organización marketing finanzas ingeniería IT operaciones logística

12 Cadenas de abastecimiento: grados de integración
Entidades Independientes PROVEEDORES COMPRAS CONTROL DE PRODUCCION DISTRI BUCION CLIENTES Integración Interna: Dpto administración de Materiales PROVEEDORES COMPRAS CONTROL DE PRODUCCION DISTRI BUCION CLIENTES Integración de la cadena de abastecimiento PROVEEDORES CADENA ABAST INTERNA CLIENTES

13 Fase 1: entidades independientes
Proveedores y Clientes independientes de la Empresa Relaciones formales Información y costos de operación se comparten muy poco Compras, control de producción y distribución trabajan en forma independiente Optimización por área de responsabilidades Cada unidad controla sus propios inventarios Sistemas y procedimientos de control incompatibles con proveedores y clientes

14 Fase 2: Integración Interna
Flujo ininterrumpido de información y control de materiales de distribución a compras integrando marketing, administración y finanzas y operaciones Mayor interés en eficiencia y enlaces electrónicos con clientes y proveedores Enfoque táctico más que estratégico

15 Fase 3: integración de la cadena de abastecimiento
Abarca a proveedores y clientes De centrada en el producto a => centrada en el cliente Identificación de prioridades competitivas para cada segmento Trabajo conjunto compartiendo beneficios de mejorar el flujo de materiales y servicios Mejor comprensión de proveedores organización capacidades fortalezas y debilidades Participación temprana en el diseño

16

17 Cadena de abastecimiento en manufactura
Proveedor Materiales nivel 3 nivel 2 Proveedor Servicios nivel 1 Fabricante Integración Vertical Centro de Distribución Centro de Distribución Cliente Cliente Cliente Cliente

18 Cadena abastecimiento en provisión energía eléctrica
Transformadores Eléctricos Mantenimiento Instalación Servicios Conserjería Servicios Programación Energía de respaldo Suministros Oficina Abastecimiento Combustible Compañía de suministro de energía eléctrica Clientes Particulares Clientes Comerciales Otras empresas de servicio eléctrico

19 Medidas de rendimiento de la cadena de abastecimiento
Valor del inventario Dias de stock Rotación inventario Costos produc y materiales % Defectos % Entregas a Tiempo Tiempo desarrollo Tiempo entrega proveedor

20 DEFINICIÓN Logística “es aquella parte de la Cadena de Abastecimiento que se encarga de planificar, implementar y controlar en forma eficiente y eficaz el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo a fin de adecuarse a los requerimientos del cliente.” Council of Logistics Management

21

22

23 Actividades claves en la Logística
Servicio al cliente Determinar las necesidades y requerimientos del cliente para la logística del servicio al cliente. Determinar la respuesta del cliente al servicio. Fijar los niveles de servicio al cliente. Transporte Selección del modo y servicio de transporte. Consolidación de flete. Rutas del transportador. Programación de los vehículos. Selección de equipo. Procesamiento de quejas. Auditorías de tarifas.

24 Actividades claves en la Logística
Manejo de inventarios Políticas de almacenamiento de materias primas y bienes terminados. Estimación de ventas a corto plazo. Mezcla de productos en los centros de aprovisionamiento. Número, tamaño y localización de los puntos de almacenamiento. Estrategias a tiempo, de sistema push y de sistema pull. Flujos de información y procesamiento de pedidos. Procedimiento de la interfaz pedidos de venta-inventarios. Métodos de transmisión de información de pedidos. Reglas de pedido.

25 Actividades de apoyo en la Logística
Almacenamiento Determinación de espacios. Distribución de las existencias y diseño del punto para descarga. Configuración del almacén. Colocación de las existencias. Manejo de materiales Selección del equipo. Políticas de reemplazo de equipos. Procedimientos de levantamiento de pedidos. Almacenamiento y recuperación de existencias.

26 Actividades de apoyo en la Logística
Compras Selección de la fuente de suministros. Momento correcto para comprar. Cantidades a comprar. Embalaje de protección diseñado para: Manejo. Almacenamiento. Protección por pérdidas y daños.

27 Actividades de apoyo en la Logística
Cooperación con producción y operaciones para: Especificar cantidades adicionales. Secuencia y rendimiento del tiempo de producción. Programación de suministros para producción y operaciones. Mantenimiento de información Recopilación, almacenamiento y manipulación de la información. Análisis de datos. Procedimientos de control.

28

29

30 Tres flujos en la logística

31

32

33

34


Descargar ppt "Logística Dr.C. René Abreu Ledón -2015-."

Presentaciones similares


Anuncios Google