Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
. SEL CICLISTA Y EL CUERPO-MONTAÑA
Serie de slides para el curso preliminar de Semiótica de la Imagen (R. Mangieri) -La serie es un complemento de la lección sobre las campañas publicitarias orientadas al cuerpo como actor y sujeto de la negociación. - Hemos elegido una de una serie de la marca SP BIKES -Solamente se ha elaborado un esquema preliminar para un análisis mas detallado de toda la serie. El esquema de base comprende tanto algunos elementos de semiótica interpretativa como de semiótica generativa. - Se mantiene por razones de economía una primera distinción en el Plano de la expresión y el Plano del contenido. - Se propone un análisis del plano de la expresión a través de cinco registros visuales - Se incluyen algunas observaciones sobre los MPS ( modos de producción sígnica) y una lectura final a partir del cuadrado semiótico de los valores de Jean Marie Floch -Las otras imágenes de la serie pueden ser objeto de análisis y confirmación del modelo a cargo del estudiante. .
2
-
3
- Descripción-traducción verbal ( RELATO SINTETICO) de la IMAGEN:
La figura diminuta de una ciclista sube con alguna muestra de esfuerzo por los pliegues de grasa de un enorme cuerpo de mujer. Como una gran colina o montaña este cuerpo gordo reposa de lado sobre un fondo de paisaje de luz de atardecer o amanecer. En la zona inferior-derecha se observa la marca SPW- Bikes y la frase “… stay in shape” ( mantente en forma)” -
4
- Niveles o registros de análisis o lectura de la imagen
Registro topológico o espacial Registro icónico Registro plástico Registro verbal-lingüístico Registro tipográfico ………………………………… - Coherencia Redundancia Cohesión
5
una IMAGEN es un TEXTO VISUAL organizado a través de diferentes tipos
de signos o funciones-signos (MPS) y diversos CODIGOS y/o SISTEMAS DE SIGNIFICACION que, para su interpretación, requiere de algunos elementos o criterios de organización interna o coherencia (redundancia)… - Referentes Emisor…….TEXTO…..Destinatario (canal-soporte) Códigos
6
Nivel TOPOLÓGICO -
7
Nivel TOPOLÓGICO -
8
Nivel TOPOLÓGICO -
9
-
10
- Categoría topológica marca
hacia arriba/hacia abajo……………………………… + ( marcada) hacia la derecha/hacia la izquierda……………… + (marcada) hacia adelante/hacia atrás………………………….. – (no-marcada o virtual) Marca o signo de mediación……………………….. Traza vectorial diagonal ascendente hacia la izquierda…
11
- …percibimos e interpretamos una IMAGEN sobre todo
por el hecho de que se trata de una trama o combinación de figuras y signos que sostienen RELACIONES DE DIFERENCIA Y DE ANALOGIA, TENSIONES Y EQUILIBRIOS DINAMICOS… “…todo lenguaje es un sistema activo de diferencias entre signos y marcas de diversos tipos” -
12
+ - - Registro plástico: color( tinte-saturación-luminosidad)
, textura, figuras… + - -
13
-
14
-
15
- Categorías: Zona + iluminada / zona - iluminada Claridad/obscuridad
Rectilíneo/curvilíneo ( recto-redondo),etc Textura densa-Textura difusa… Forma abierta-forma cerrada Lo pequeño-lo grande… Forma concentrada-forma expandida.. etc… Relaciones, mediaciones, TRANSFORMACIONES INTERNAS a nivel de cualquiera de las categorías plásticas -
16
- Registro ICONICO….reconocimiento de figuras del mundo natural
o del imaginario cultural Nivel de iconicidad de las figuras y modo de aparición Visibilidad: completa parcial difusa obstruida… Lectura de la identidad o uso de las tácticas del anonimato Asignación de propiedades o valores: humano- quasihumano Sexo-género, edad, competencias, activo-pasivo aspiraciones, emociones, postura social visible-parcialmente visible y política, religión, creencias… identificable-anónimo ………………………………… -
17
Registro verbal y tipográfico
-
18
-
19
- Niveles o registros de análisis o lectura de la imagen
Registro topológico o espacial Registro icónico Registro plástico Registro verbal-lingüístico Registro tipográfico ………………………………… - Coherencia Redundancia Cohesión
20
- MARCAS RECURRENTES ( ISOTOPIAS) DE UN RELATO DE
TRANSFORMACION . CAMBIO DE ESTADO DEL SUJETO ESTADO INICIAL…….transformación……..ESTADO FINAL SIGNO MEDIADOR QUE PERMITE EL CAMBIO DE ESTADO ( la bicicleta) El mensaje global de la imagen es PERFORMATIVO y en cierto modo no REALIZA EFECTIVAMENTE la transformación sino que MANTIENE LA VIRTUALIDAD (potencia) de una ACCION que dependerá de la VOLUNTAD del sujeto. La imagen PRESCRIBE indirectamente una ORDEN ENCUBIERTA a través del slogan ,,, -
21
más vitalidad(vida)---------------------------menos vitalidad(muerte)
R oposiciones-relaciones a nivel de los registros expresivos plano de la expresión (PE) plano del contenido (PC) Pesado-horizontal-anónimo-estático……….T…………liviano-vertical-visible-dinámico Disforia……………………………..Euforia más vitalidad(vida) menos vitalidad(muerte) -
22
-
23
-
24
-
25
SEMIOTICA….Función….PE r PC
(PE)Niveles o registros de análisis o lectura de la imagen Registro topológico o espacial Registro icónico Registro plástico Registro verbal-lingüístico Registro tipográfico ………………………………… SEMIOTICA….Función….PE r PC - Coherencia Redundancia Cohesión
26
. Faltaría una última lectura a nivel del entinema o desviación de sentido que propone la imagen. Un falso silogismo proposicional según el cual, en forma breve se va articulando las figuras del plano de la expresión a través de una lógica contradictoria o fuera del primer código de lectura( la bici para “estar en forma”). La oferta del producto, convertido en un doble objeto de valor apela silenciosamente sin decirlo a una diferencia mas profunda y manipulatoria : Bicicleta :: Actividad :: Identidad :: Forma :: Cuerpo esbelto Vida Montaña Pasividad Anonimato Amorfo Cuerpo gordo Muerte A través de esta estrategia (enunciada a nivel visual mas no verbal) el objeto se propone como valor utópico-lúdico para al mismo tiempo absorber el valor existencial de una amenaza encubierta : “SI no te mueves con una SP BIKES entonces lo más seguro es que te mueres”
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.