La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
Como sistema responde a los intereses de quienes detentan el poder económico, social, político y cultural. Como servicio reproduce los modos y las viejas relaciones sociales de producción. Como alternativa social se constituye en herramienta estratégica de desarrollo: crecimiento económico y bienestar. Además de la necesidad de impulsar la ciencia y la tecnología. Como derecho humano, es fundamental y tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto a las libertades fundamentales.

2 P E-A LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE CONSERVACIÓN
REPRODUCE LA ESTRUCTURA SOCIO ECONÓMICA NIVEL IDEOLÓGICO REPRODUCE LA ESTRUCTURA IDEOLÓGICA DOMINACIÓN CULTURAL TRASGREDE NORMAS NIVEL POLÍTICO ADMINISTRACIÓN VERTICAL AHISTÓRICO PLAGIADOR FARISAICO INCONSCIENTE IDEALISTA RESIGNADO CONFORMISTA INDIFERENTE INSEGURO UN HOMBRE DEPENDIENTE, DOMINADO, MEDIOCRE P E-A LA ALIENACIÓN

3 P E-D-A LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO
TRANSFORMA LA ESTRUCTURA SOCIO ECONÓMICA NIVEL IDEOLÓGICO TRANSFORMA LA ESTRUCTURA IDEOLÓGICA LIBERACIÓN CULTURAL RESPETA NORMAS NIVEL POLÍTICO ADMINISTRACIÓN DEMOCRÁTICA EN DESARROLLO CONSCIENTE CRÍTICO CREATIVO HONORABLE DIALECTICO LIBRE ACTIVO CULTO TRABAJADOR SEGURO UN HOMBRE LIBRE, JUSTO, TRANFORMADOR,HONORABLE Y DIGNO. P E-D-A LA CONCIENTIZACIÓN

4 ESTRUCTURA SOCIAL F. C. S. F. S. C. P. E. S. E. Formal
Bienestar Social Educación ESTRUCTURA SOCIAL Desarrollo Social Economía E. Fáctica Crecimiento Económico Modo de Producción Relaciones Sociales de Producción

5 FUERZAS PRODUCTIVAS Indirecta (Dirige) Capacita Fuerza de Trabajo Directa (Produce) Desarrolla Fuerzas Productivas EDUCACIÓN Local Materia Prima Instrumentos Herramientas - Maquinarias Medios de Producción MODOS DE PRODUCCIÓN: AGRÍCOLA, PESQUERA, GANADERA, TEXTILERÍA, MINERÍA, ORFEBRERÍA, CERÁMICA, MEDICINA NATURAL, IND. PETROLERA, ETC.

6 Educación y Desarrollo Social
A H L U I M Z A A N C A I O N Crecimiento Económico Educativo Empleo Salud Vivienda Vestido Cultura Recreación EDUCACIÓN DESARROLLO SOCIAL Proceso Productivo Bienestar Social (Recursos naturales)

7 SISTEMA EDUCATIVO ESTRUCTURA ENTRADAS PROCESOS SALIDAS REALIMENTACIÓN

8 El sistema es un conjunto de elementos, procesos y salidas estructurados, interactúan con el fin de lograr metas, propósitos y objetivos previamente establecidos. El sistema educativo en consecuencia es un conjunto de elementos que interactúan organizadamente para lograr los objetivos educativos.

9 FENÓMENO EDUCATIVO CARACTERÍSTICAS COMPLEJAS
Es un conjunto de procesos inherentes al sistema educativo. Es todo cuanto ocurre en la realidad educativa, es histórico, social e ideológico. Se relaciona con procesos y acciones educativas (hecho educativo). FENÓMENO EDUCATIVO ES UN HECHO FUNDAMENTALMENTE HUMANO ES UN FENÓMENO SOCIAL TIENE UNA INTENCIONALIDAD ACTUA SOBRE LA EDUCABILIDAD DEL SER HUMANO POSEE Y DESARROLLA UN CONJUNTO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS CARACTERÍSTICAS COMPLEJAS

10 CARACTERÍSTICAS Y COMPLEJIDAD
Comprende una serie de eventos de previsión, implementación, desarrollo, evaluación y optimización Posee un conjunto de elementos: objetivos, contenidos, métodos, procedimientos, técnicas, estrategias, recursos, evaluación y escenario educativo Supone una acción consciente y creadora del sujeto que se educa. Forma parte de la estructura total de la sociedad. es un fenómeno histórico social CARACTERÍSTICAS Y COMPLEJIDAD

11 CARACTERÍSTICAS Y COMPLEJIDAD
Implica una transformación duradera en el sujeto que se forma. Es un fenómeno social dinámico Requiere de la participación activa y comprometida de los sujetos de la educación: educando, educador, comunidad. Requiere de medios los cuales utiliza para viabilizar su concepción y lograr sus fines y objetivos CARACTERÍSTICAS Y COMPLEJIDAD

12 PRIMARIA-SECUJNDARIA
PROPUESTA DE SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL NIVELES EDUCACIÓN SUPERIOR 3 2 PRODUCIR CONOCIMIENTO, INVENTAR, CREAR MODELOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS, PROCURAR LA REALIZACIÓN HUMANA EDUCACIÓN PRIMARIA-SECUJNDARIA 1 EDUCACIÓN INICIAL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PARA: INDENTIFICAR PROBLEMAS Y RESOLVERLOS CREATIVA, INNOVADORA Y CRÍTICAMENTE, RECONOCER SU TALENTO E IDENTIDAD ESTIMULAR Y APRESTAR SUS CAPACIDADES HUMANAS Y RESPONDER A LOS RETOS DE LA REALIDAD


Descargar ppt "REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google