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Guía de evaluación de la exposición oral

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Presentación del tema: "Guía de evaluación de la exposición oral"— Transcripción de la presentación:

1 Guía de evaluación de la exposición oral
Producción Oral y Escrita

2 Actitud General Expresividad viva y natural poco espontánea, artificial y monótona Gesticulación y postura del cuerpo apropiada poco natural rígida Mirada contacto visual con el auditorio poco contacto visual o focalización hacia un sector del auditorio sin contacto visual con la audiencia

3 Contenido de la exposición
Título ajustado al tema poco ajustado al tema sin relación con el tema Presentación del tema atractiva moderada nada atrayente Selección de las ideas correcta y ordenada mezcla de información de distintos niveles omisión de ideas esenciales

4 Contenido de la exposición
Contenido de la exposición Desarrollo de los conceptos completo incompleto confuso Tratamiento del tema con profundidad con poca profundidad muy superficialmente Ejemplos esclarecedores poco esclarecedores inadecuados, confusos

5 Contenido de la exposición
   Contenido de la exposición Conclusión con un resumen de la información importante inexistente con nueva información Extensión apropiada al tema muy larga muy breve

6 Soporte visual  Utilización técnica con eficacia con imprevistos sin uso Utilización didáctica significativa confusa no significativa Diseño del soporte visual ordenado y visible desordenado poco visible

7 Reacción del auditorio
Reacción del auditorio Comprensión del tema buena dificultosa nula Interés del auditorio atento poco atento distraído Participación en el coloquio buena participación de todos participación polarizada participación nula

8 Uso de la lengua Articulación clara poco clara incomprensible Ritmo adecuado desigual demasiado rápido demasiado lento Volumen de la voz muy alto muy bajo

9 Entonación natural y amena poco natural muy forzada Léxico uso de términos específicos mezcla de registros y uso de palabras muy generales lenguaje impreciso Expresión ágil y fluida poco fluida con muletillas interrumpida constantemente

10 2. ¿Ha habido algún contratiempo por falta de previsión?
Autoevaluación 1. ¿Se ha empezado puntualmente? 2. ¿Ha habido algún contratiempo por falta de previsión? 3. ¿Tenía claro el objetivo de la exposición? 4. ¿He tenido en cuenta los conocimientos del auditorio? 5. ¿Comprendí los conceptos que debía exponer? 6. ¿He desarrollado con claridad los conceptos? 7. ¿El esquema que preparé me fue útil a mí y a mis interlocutores?

11 8. ¿Utilicé con eficacia el soporte visual?
9. ¿He tenido en cuenta la gesticulación y la actitud? 10. ¿El ritmo de la exposición fue el adecuado? 11. ¿Conseguí mantener la atención de los oyentes? 12. ¿Cómo me sentí en la exposición? ¿Por qué? 13. ¿Qué debo mejorar para la próxima exposición?

12 En relación con la tipografía:
·Usar un tamaño que el auditorio pueda observar con facilidad desde cualquier punto de la sala.  Tener en cuenta que sea agradable a la vista.  No usar más de tres tamaños de letra en cada diapositiva: una en los encabezados y dos en el texto.  Utilizar mayúsculas y minúsculas. Las palabras o frases escritas completamente con mayúsculas dificultan la lectura del texto por parte del público.

13 En relación con el color:
 Es conveniente dejar el mismo color de fondo para todas las diapositivas.  Evitar los fondos oscuros.  Usar colores brillantes - como el rojo - para resaltar la información importante.  Evitar la coincidencia de más de tres colores diferentes en una misma diapositiva

14 En relación con la redacción de las diapositivas:
 Presentar la información en frases cortas o nominalizaciones; evitar las oraciones completas.  Incluir ilustraciones cuando sea apropiado: si se añaden gráficos, consignar la fuente de donde fueron extraídos.  Revisar la presentación una vez finalizada; observarla desde un lugar alejado, para tener la perspectiva del público.  En la primera diapositiva, colocar el título del trabajo y el nombre de los autores; en la última, consignar las conclusiones.  Citar - cuando sea preciso - las fuentes de información de gráficos, fotografías, citas textuales, etc.

15 Importante Solicitar el proyector multimedia con antelación en la oficina correspondiente. Corroborar que el equipo que se usará para proyectar cuenta con la versión de Microsoft Office necesaria para reproducir el archivo que se llevará el día de la exposición. Se recomienda guardar la presentación con la extensión .ppt).

16 El uso de los recursos visuales en el discurso
Ensayar las presentaciones El destinatario es el público y no el soporte visual. Mantener el contacto visual con la audiencia.


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