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Frecuencia de selección de ítems A* y B†

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Presentación del tema: "Frecuencia de selección de ítems A* y B†"— Transcripción de la presentación:

1 Frecuencia de selección de ítems A* y B†
Celia M. Schell1, Alejandra Pedragosa2, Marcelo H. Cerezo3, Judith C. Bernstein1. 1Centro Universitario de Estudios Microbiológicos y Parasitológicos (CUDEMyP). Facultad de Ciencias Médicas (UNLP). 2Unidad Pedagógica. Facultad de Ciencias Económicas (UNLP). 3Cátedra de Anatomía A. Facultad de Ciencias Médicas (UNLP). Introducción Los avances exponenciales de las sociedades del conocimiento y de la tecnología promueven continuos debates para repensar nuevas formas de transmitir conocimiento y promover aprendizaje autónomo, con capacidad de análisis, de síntesis y capacidad crítica en estudiantes universitarios. En este contexto, la habilidad docente se encuentra reflejada en poder estimular el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas en los alumnos, para construir bases de aprendizaje independiente. La pobre vinculación con el conocimiento, la ausencia de relación entre conceptos y de autonomía cognitiva, son algunas características que se observan en estudiantes universitarios con prácticas educativas que utilizan pedagogía tradicional, las cuales continúan vigentes en muchas instituciones de educación superior (ES). Numerosos modelos pedagógicos, enmarcados dentro del constructivismo cognitivista, están siendo adoptados por docentes de ES para lograr aprendizaje autónomo y significativo mediante la estimulación de estrategias de aprendizaje (EDA). Sin embargo, para decidir innovaciones curriculares, se necesitan estudios de diagnóstico de situación. Las EDA pueden definirse como “secuencias integradas de procedimientos o actividades mentales que se activan con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información” y actualmente son objeto de numerosas investigaciones educativas. Las mismas pueden ser evaluadas e identificadas mediante autoinformes (encuestas) validados y su estudio permite, entre otras cosas, diagnosticar fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje. “Estrategias de aprendizaje en alumnos de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.” Objetivo Identificar las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata. Materiales y Métodos Se diseñó un estudio no experimental, descriptivo, prospectivo de corte transversal, con muestreo no probabilístico, intencional. En abril del año 2013, se aplicó una encuesta validada, tipo Likert, confeccionada con 4 escalas: 1. Adquisición de la información, 2. Codificación de la información, 3. Recuperación y 4. Apoyo al procesamiento de la información, denominada Escala de Autoinforme “ACRA”. Este instrumento compuesto por 119 ítems en total, puede usarse como evaluación o diagnóstico previo a una intervención y permite conocer la frecuencia de uso de diferentes EDA por parte de los estudiantes. Para estudios de investigación, cada ítem admite cuatro opciones, relacionadas a la frecuencia en su uso: A=nunca o casi nunca; B=algunas veces; C=bastantes veces y D=siempre o casi siempre. Los criterios de inclusión utilizados para obtener la muestra fueron: ser alumno regular de primer año de la carrera de Medicina, de la UNLP, de ambos géneros y que accedieran a responder la encuesta ACRA de forma voluntaria y anónima. Para el análisis estadístico, se codificó la variable asignando un número a cada respuesta (A=1; B=2; C=3 y D=4). El paquete estadístico SPSS v.19 (Statistical Package for Social Sciences) fue utilizado para la carga y el análisis de datos. Conclusiones Este proyecto de investigación permitió identificar según escala ACRA, qué EDA fueron las menos utilizadas por estudiantes de 1er año de Medicina (UNLP) y por lo tanto factibles de ser incorporadas a proyectos de intervención. Prácticas educativas con marcos teóricos adecuados, que favorezcan la utilización de EDA apropiadas a contenidos disciplinares específicos, podrían generar un “aprendiz estratégico” y optimizar el rendimiento académico del alumno. Resultados Ochenta y cinco alumnos (n=85), de ambos géneros, de rango etario comprendido entre 17 a 21 años, quienes se encontraban cursando la asignatura Anatomía A de primer año, del ciclo básico (correspondiente al departamento de Ciencias Morfológicas), del plan de estudios de la carrera de Medicina, accedieron a contestar la encuesta de manera anónima y voluntaria. La aplicación de la escala ACRA se realizó en un auditorio (situación de clase) y el promedio del tiempo de respuesta fue de 40 minutos. La Tabla Nº I, muestra las escalas ACRA menos utilizadas (adquisición y codificación). Ambas escalas se componen de estrategias que están muy relacionadas con el accionar docente. La Tabla Nº II, lista un resumen de las EDA menos utilizadas por los estudiantes que integraron la muestra. Tabla Nº I. Escala de estrategias de aprendizaje menos utilizadas por estudiantes de Medicina (UNLP) de 1er año según análisis realizado con la selección de ítems A y B de la escaña ACRA. Año 2013. Tabla Nº II. Resumen de las EDA menos utilizadas por los alumnos que integraron la muestra. Año 2013. EDA menos utilizadas Subrayado lineal Repaso en voz alta Relación de conceptos Uso de mapas conceptuales Estrategias de nemotecnización Confección de diagramas Utilización de imágenes Estrategias de generación de respuesta Elaboración de resúmenes EDA (escala ACRA) Frecuencia de selección de ítems A* y B† A. De adquisición 35 % C. De codificación 39 % R. De recuperación 11 % A. De apoyo al procesamiento de la información 15 % *: Nunca o casi nunca; †: Algunas veces.


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