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Mercado Editorial Tendencias y futuro
Jesús García Jiménez Carlos Martínez Rodríguez Departamento de Artes Gráficas Salesianos Atocha
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Fuentes consultadas
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Datos a tener en cuenta En torno a 3000 editoriales en activo.
En torno a los títulos. La edición en papel aumenta un 0,4% Madrid y Cataluña condensan más del 62% de la edición nacional. El 89,4 % son entidades privadas.
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Datos a tener en cuenta De los agentes editoriales en activo en 2015, cerca del 22% publicaron menos de 2 libros y un 45% publicó entre 2 y 9 títulos: es decir, cerca del 67% de las editoriales con actividad publicaron menos de 10 títulos. Solo 13 editoriales privadas superaron los 700 libros anuales. En el sector editorial español conviven un elevado número de agentes con publicaciones esporádicas, de una vida corta e irregular, con editores estables con proyectos consolidados.
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Datos a tener en cuenta Bajada de la tirada media
La tirada media volvió a descender en 2015, alcanzando la cifra más baja de los últimos dieciocho años
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Datos a tener en cuenta Crece la edición privada (+1,4%) como consecuencia del incremento de la edición de las editoriales grandes (+10,4%). En el resto de editoriales la edición desciende. Desciende la edición pública (‐10,6%), especialmente la procedente de las instituciones educativas de las Administraciones Públicas.
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Datos a tener en cuenta El libro en papel representa el 72% mientras que el libro electrónico el 26%
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Datos a tener en cuenta La edición según materias sufre descensos en
todas las materias excepto en libro de texto (+15,3%), científicotécnicos (+14,7%) e infantil y juvenil (+5,5%)
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Futuro del mundo editorial
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Futuro del mundo editorial Debilidades
1. Los públicos potenciales son heterogéneos y se hallan muy dispersos tanto socialmente como geográficamente, ello implica una gran necesidad de especialización en segmentos concretos lo que provoca cierta desconexión entre las organizaciones del sector y dificulta la defensa de intereses comunes. > Oportunidad ID
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Futuro del mundo editorial Debilidades
2. Los cambios tecnológicos conducen a las organizaciones a una carrera permanente de actualización lo cual requiere importantes y continuadas inversiones y la necesaria apuesta por la formación adecuada que ajuste conocimientos y tecnología.
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Futuro del mundo editorial Debilidades
3. Los usos y costumbres del sector imponen un mecanismo de devoluciones lesivo para el sector dado los sobrecostes que supone. > Oportunidad ID
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Futuro del mundo editorial Debilidades
4. Existen pocas barreras de entrada con un flujo continuo de nuevas incorporaciones que se suman a la competencia interna lo que provoca altas y bajas continuadas (pequeños editores, autoeditores,...) > Oportunidad ID
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Futuro del mundo editorial Debilidades
5. Se toman demasiadas decisiones basadas en la intuición debido a la carrera por publicar que impide un análisis profundo y la elaboración de proyectos en la debida forma que permitan tomar decisiones fundamentadas. > Oportunidad ID
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Futuro del mundo editorial Debilidades
6. La enorme cantidad de referencias y el hecho de que estén muy diferenciadas dificulta la adecuada promoción y la publicidad individualizada de los productos. > Oportunidad ID
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Futuro del mundo editorial Debilidades
7. Complicada comercialización, distribución y venta de los productos editoriales debido a la gran dispersión tanto de los puntos de venta como de los clientes potenciales. > Oportunidad ID
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Futuro del mundo editorial Amenazas
1. Además de las alternativas ya asentadas, tales como la televisión o el cine, nuevas alternativas a la lectura (internet, videojuegos, juegos on line,...) que compiten con ventaja en relación con determinados tipos de públicos (jóvenes,...) > Oportunidad ID
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Futuro del mundo editorial Amenazas
2. Los cambios externos se suceden con mucha rapidez (tecnológicos, sociales, culturales,...). Afectan cualitativa y cuantitativamente tanto a los contenidos como a las tecnologías de edición y comercialización > Oportunidad ID
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Futuro del mundo editorial Amenazas
3. Para algunos tipos de público potencial existe una percepción negativa de la lectura, el hecho del “esfuerzo” de leer. También relacionado con las alternativas a la lecturas las cuales no demandan un esfuerzo mental similar.
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Futuro del mundo editorial Amenazas
4. Aunque no tan acusado como en otros sectores lo cierto es que existe un cierto grado de piratería mediante el fotocopiado ilegal (aquel que no paga derechos de autor) y en la actualidad, y como consecuencia tal vez inevitable asociada al incremento en la comercialización del libro electrónico, se está incrementando la piratería digital.
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Futuro del mundo editorial Fortalezas
1. Sólida base con firme apoyo en necesidades básicas del ser humano: la formación, la información y el entretenimiento.
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Futuro del mundo editorial Fortalezas
2. Dinámica natural de establecimiento a largo plazo de acuerdos nacionales e internacionales con otros homólogos (coedición).
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Futuro del mundo editorial Oportunidades
1. Aparición continua de nuevos públicos debido al relevo generacional con más educación y necesidad de saber ante la complejidad de la sociedad.
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Futuro del mundo editorial Oportunidades
2. Nuevas ideas en relación con los cambios tecnológicos dados que deben ser comunicadas y que por lo tanto tienen su reflejo en las distintas publicaciones. > Oportunidad ID
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Futuro del mundo editorial Oportunidades
3. Sinergias productivas. Las tecnologías permiten coeditar o coproducir (dentro o fuera del país) en mejores condiciones y con ahorros importantes.
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Futuro del mundo editorial Oportunidades
4. Aparecen nuevos nichos de mercado generados por el auge del negocio digital lo que favorece la venta a públicos que antes no eran viables. > Oportunidad ID
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Futuro del mundo editorial Oportunidades
5. El incremento constante del número de hispanohablantes con el añadido del interés creciente del estudio del español. > Oportunidad ID
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Futuro del mundo editorial Oportunidades
4. La venta de derechos (otros países, otros géneros) sigue siendo una vía importante para generar ingresos, mayor cuanto más globalizado está el mundo y las mejoras tecnológicas favorecen los intercambios.
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Algunas conclusiones La impresión digital es una oportunidad clara para el mercado editorial en papel: Tiradas cortas Autoedición Micromercados Mercados de oportunidad Valoración con datos variables Valor añadido con acabados añadidos
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