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Publicada porJulián Figueroa San Segundo Modificado hace 6 años
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ERIE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Almería 22-01-2010
Caso Accidente Helicóptero Salvamento Marítimo Helimer 207
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Datos de la intervención
Caso Helimer 207 ÍNDICE Datos del suceso Datos de la intervención Aspectos novedosos de la intervención por su temática. Puntos fuertes y débiles. Relación y coordinación con las diferentes administraciones y entidades implicadas. Fotos, Hemeroteca, Noticias.
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1. DATOS DEL SUCESO FECHA DE LA ACTIVACIÓN: 21-01-2010 22:30 h.
Caso Helimer 207 1. DATOS DEL SUCESO FECHA DE LA ACTIVACIÓN: :30 h. FECHA DE LA DESACTIVACIÓN: :30 h. ENTIDAD SOLICITANTE ERIE: Salvamento Marítimo RESPONSABLE EQUIPO: Ana Almansa Sáez
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1. DATOS DEL SUCESO INFORMACIÓN GENERAL
Caso Helimer 207 1. DATOS DEL SUCESO INFORMACIÓN GENERAL Un helicóptero de Salvamento Marítimo de Almería cae al mar sobre las 21:00 horas el 21 de enero de 2010 a cuatro millas de la costa. No se conocen las causas del accidente, se encontraban realizando un vuelo de prácticas. Iban cuatro ocupantes y se rescató con vida a uno de ellos. Los otros tres cuerpos estaban en el helicóptero a 90 metros de profundidad. El rescate de los cuerpos de los tres ocupantes finaliza el 28 de enero de 2010.
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1. DATOS DEL SUCESO PERSONAS FALLECIDAS
Caso Helimer 207 1. DATOS DEL SUCESO PERSONAS FALLECIDAS Piloto, español (Almería) casado, con hijos y un entorno familiar amplio (mujer, hermanas, cuñadas y cuñados, padres, aproximadamente 15 personas), además de muchos amigos de las familias tanto de Almería como de Granada. Rescatado el cuerpo el y funeral el Copiloto, australiano, casado, sin hijos y entorno familiar en la intervención de mujer, padre, hermano, suegra, 3 cuñados. Se alojaron en el hotel asignado. Rescatado 25.01, funeral Rescatador, español (Sevilla), casado, con una hija y un entorno familiar muy extenso (hermano con su familia que vive en Almería) sus padres en Cádiz y Sevilla. Durante toda la intervención el mayor número de personas pertenecían a esta familia, con una media de 30 familiares que estuvieron en el hotel asignado. Rescatado el siendo trasladado el a Sevilla para el funeral.
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2. DATOS DE LA INTERVENCIÓN
Caso Helimer 207 2. DATOS DE LA INTERVENCIÓN ACCIONES REALIZADAS Información a familiares / amigos Acompañamiento a la familia Acompañamiento en identificación de cadáveres /entrega objetos Acompañamiento en tramites judiciales /funeraria Acompañamiento en ritos funerarios Administración de medicación Asesoramiento para dar la noticia a hijos de fallecidos y sobrinos. Ayuda psicológica en respuestas emocionales Manejo medios comunicación
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2. DATOS DE LA INTERVENCIÓN
Caso Helimer 207 2. DATOS DE LA INTERVENCIÓN ACCIONES REALIZADAS Atención necesidades básicas Derivación/coordinación/información de otros servicios y/o profesionales. Seguimiento. A la semana del cierre se realiza una llamada de seguimiento con los compañeros de trabajo Ayuda /resolución de dificultades del grupo familiar Atención a intervinientes Asesoramiento técnico a responsables. Recogida de datos e información relevante
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PERSONAS INTERVINIENTES
Caso Helimer 207 2. DATOS DE LA INTERVENCIÓN PERSONAS ATENDIDAS COLECTIVO NÚMERO GRUPO FAMILIARES 3 HOMBRES 32 MUJERES 18 NIÑOS (asesorados) 8 OTROS INTERVINIENTES 4 TOTAL 65 PERSONAS INTERVINIENTES FUNCIÓN DÍA INCORPORACIÓN JEFE DE EQUIPO 4 PSICÓLOGOS 2 DUE 14 SOCORRISTAS DE ACOMPAÑAMIENTO
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2. DATOS DE LA INTERVENCIÓN
Caso Helimer 207 2. DATOS DE LA INTERVENCIÓN ESCENARIOS 1er DIA (Noche ). Pasadas las 00:00 h, nos trasladamos a las instalaciones del aeropuerto de Almería donde comenzaron a llegar los familiares de los tres tripulantes, hasta el 22 de enero sobre las 15:00 h. 2º DÍA ( ) Junto a los familiares, nos trasladamos al hotel asignado. 3er DIA ( ) Hotel y Subdelegación del gobierno cuando les daban los partes informativos de los rescates, por las mañanas a las 10 horas y por las tardes a las 18 horas. 4º DIA ( ) 23:00 h, tras la noticia del rescate de un cuerpo, acompañamos a familiares al tanatorio. 5º DIA ( )
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2. DATOS DE LA INTERVENCIÓN
Caso Helimer 207 2. DATOS DE LA INTERVENCIÓN ESCENARIOS 6ª DIA ( ) Hotel y Subdelegación del gobierno cuando les daban los partes informativos de los rescates, por las mañanas a las 10 horas y por las tardes a las 18 horas. 12:00 h Misa funeral, acompañamos a los familiares y amigos al funeral. 7º DIA ( ) 8 º DIA ( ) 9º DIA ( ) Por la mañana despedimos a la familia que se traslada a Sevilla para el funeral del último cuerpo SEGUIMIENTO Se realiza una llamada de seguimiento a los compañeros de trabajo.
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Duración de la intervención (9 días).
Caso Helimer 207 3. ASPECTOS NOVEDOSOS Fue el mayor operativo de búsqueda para rescatar a la tripulación de Salvamento. Duración de la intervención (9 días). Coordinación con diferentes administraciones públicas. Intervención en diferentes escenarios simultáneamente.
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4. PUNTOS FUERTES Y DÉBILES
Caso Helimer 207 4. PUNTOS FUERTES Y DÉBILES Aspectos fuertes: Excelente coordinación de la Erie con los organismos públicos implicados. Alta respuesta de los voluntarios dada la rapidez del aviso y extensa intervención de 9 días. Buen reparto de tareas y de cada uno de los referentes para cada uno de las familiares. Agradecimiento múltiples por todos los familiares destacando nuestra utilidad y apoyo durante todos los días.
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4. PUNTOS FUERTES Y DÉBILES
Caso Helimer 207 4. PUNTOS FUERTES Y DÉBILES Factores de riesgo: Considerado el accidente más grave de Salvamento Marítimo. Información y seguimiento del caso en la prensa. Dificultades para el rescate, que se extendió a una semana. No han podido ver los cuerpos de los fallecidos, que complica el proceso de duelo. Dada la duración de la intervención , aumento la dependencia de los familiares con el equipo de Psicólogos/as así como una mayor implicación emocional de los propios intervinientes.
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Caso Helimer 207 5. RELACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES IMPLICADAS - Considerado que fue el accidente más grave de Salvamento Marítimo la coordinación entre todas los agentes intervinientes fue satisfactoria en general. Estrecha relación con la Subdelegación del Gobierno y una coordinación perfecta. Con Salvamento Marítimo hubo poca Coordinación Institucional pero si con los Compañeros de los fallecidos que actuaban de manera informal como portavoces. Como aspecto a mejorar seria adecuar o preparar los mensajes tanto de los portavoces de las administración como de los forenses a los familiares ya que por desconocimiento hubo informaciones innecesarias o no adecuadas.
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