La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Piloto Ejes de acción y Técnicas utilizadas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Piloto Ejes de acción y Técnicas utilizadas"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Piloto Ejes de acción y Técnicas utilizadas
Proyecto Piloto – Bariloche 2004 La Gestión Judicial al Servicio de la Sociedad Proyecto Piloto Ejes de acción y Técnicas utilizadas

2 Dos Niveles de Proyecto
Nivel Macro Proyecto Piloto Bariloche: Efecto demostrativo de que se pueden lograr cambios en el desempeño en forma sistemática Nivel Detalle Proyecto de cada Secretaría, incorporando metodologías de implementación: Cámara Laboral Secretaría 1 Cámara Laboral Secretaría 2 Juzgado de Instrucción 4 Secretaría 7 Juzgado de Instrucción 4 Secretaría 8 Juzgado Civil y Comercial 3 Yo me referiré al Nivel Macro y Coordinaré las presentaciones del Nivel detalle de las cinco Secretarías participantes: 2 del fuero Penal (Instrucción): Juez: Dr. Calcagno Sec 7: Dr. Guillermo Baquero Lazcano Sec 8: Dr. Marcos Burgos 2 del Fuero Laboral Camara Lab 1 Sec 1: Dra. Paula Bisogni Sec 2 Dr. Manuel Cafferata 1 del Fuero Civil- Comercial: Dr. Carlos Cuellar Proyecto Piloto – Bariloche 2004

3 Alcances del Proyecto a Nivel Macro
Brindar herramientas para sistematizar el Proceso de cambio Brindar herramientas para sistematizar el Análisis e Implementaciòn de mejoras en las actividades Bajo el concepto de “Servicio” a la Sociedad Excluidos: Los contenidos Técnico-Jurídicos Proyecto Piloto – Bariloche 2004

4 Ejes del Proyecto a Nivel Detalle
Gestión del Cambio: Administración de Proyecto Análisis de Procesos y Redes 2.1.- Determinación de Funciones de Valor 2.2.- Determinación de Objetivos 2.3.- Diseño de los Procesos de acuerdo con Objetivos 2.4.- Medición de resultados y Control de cumplimiento Ejes del Proyecto 1.- Gestión del Cambio: Resaltar problemas en la capacidad de medición 2.- Análisis de Procesos y Redes: Componentes: 2.1.- Determinación de Valor (Identificación de Usuarios y Detección de Necesidades de cada Usuario) 2.2.- Determinación de Objetivos 2.3.- Diseño de los Procesos de acuerdo con Objetivos 2.4.- Control de cumplimiento: Problema: Procesamiento de Información, Comparación entre Situación Inicial y Final. 3.- Comparación de resultados entre distintos Grupos de Trabajo (Benchmarking) para detectar las mejores prácticas Comparación de resultados Búsqueda de Mejores Prácticas Proyecto Piloto – Bariloche 2004

5 Gestión de Cambio: Factores de Efectividad
Infraestructura: Coordinación logística Capacidad de Planificar y Operar Efectividad Contrapartes del cambio: personal de los juzgados Iniciativa de cambio enfocada en las necesidades del Usuario Capacidad de Cambiar Apoyo Institucional: Poder Judicial de Rio Negro, Fores e Idea Enumeramos los factores involucrados en el cambio propuesto 1.- Capacidad de Planificar y Operar Infraestructura: A la excelente atención durante nuestra estadía: Coordinación logística, disponibilidad de espacios, Programación de entrevistas, 2.- Capacidad de Cambiar Contrapartes del cambio propuesto como Proyecto general: La totalidad del personal de los juzgados involucrados: Compromiso, Concurrencia a las actividades grupales con una importante predisposición a participar, con el aporte de observaciones, críticas constructivas, con el sacrificio del sobretrabajo que implica la implementación de un Proyecto. “El Cambio es difícil” Estructura de decisiones: Fuerte apoyo en la gestión de las Instituciones involucradas en el Proyecto(Poder Judicial de Rio Negro, Fores e Idea) 3.- Capacidad Técnica Equipo de Proyecto: Capacidad de Trabajo, Intercambio constructivo de ideas, Profesionalidad en sus intervenciones, Compromiso, Dedicación para aprovechar al máximo las horas de permanencia en Bariloche. Equipo de Proyecto (Macro y Detalle): Capacidad de Trabajo y Profesionalidad en sus intervenciones Capacidad Técnica Proyecto Piloto – Bariloche 2004

6 Gestión de Cambio: Factores de Efectividad
Compromiso Liderazgo del Cambio Tener un Promotor que promueva el cambio Definición del Proyecto Dirección Establecer lo que queremos lograr y sus límites Identificar una necesidad compartida Necesidad > Resistencia Integración Dar forma a la Visión Clara Legitimada Entendida Compartida Entusiasmo Movilizar a las personas Integrantes clave trabajan Se recibe atención Gerencial Comunicación Progreso es real Realización de Comparaciones Establecimiento de Indicadores Seguimiento del progreso Medición Cambiar Sistemas y Estructuras Sistemas y Estructuras Prácticas gerenciales aseguran y refuerzan el cambio

7 Análisis de Procesos y Redes
Determinación de Funciones de Valor Determinación de Objetivos Diseño de los Procesos de acuerdo con Objetivos Medición de resultados y Control de cumplimiento 6 Meses 15/3/04 14/9/04 Proyecto Piloto – Bariloche 2004

8 Análisis de Procesos y Redes: Detección de Valor
Requerimientos Proceso Funciones satisfacción de Valor: Relación entre las funciones de satisfacción brindadas y el reconocimiento del usuario frente a ellas Reconocimiento Detección de Valor Proyecto Piloto – Bariloche 2004

9 Funciones de satisfacción
Análisis de Procesos y Redes: Diseño de Procesos Análisis de Procesos Prestaciones vigentes Objetivos Requerimientos Análisis de Valor Diseño de Procesos Proceso En la etapa de Análisis de procesos vigentes se debió medir la prestación histórica: Aparecieron las primeras dificultades Resaltar la necesidad de entender la secuencia de implantación de tecnologías de Gestión previas a las de automatización para asegurar su efectividad. Ejemplo de disponer softwares que solo son aprovechados en menos del 10 % de su capacidad. Funciones de satisfacción Tecnologías de automatización Tecnologías de gestión Proyecto Piloto – Bariloche 2004

10 Funciones de satisfacción
Análisis de Procesos y Redes: Medición Objetivos : Resultados esperados Diseño de Procesos Comparación Implantación Nuevo Proceso Funciones de satisfacción Se incorpora el concepto de medición de la nueva situación y se la compara con la medición “Exante” (Situación anterior a la introducción de los cambios) En las presentaciones que van a ver de cada Secretaría, podr,an observar esas comparaciones Medición Proyecto Piloto – Bariloche 2004

11 Comentarios sobre el proceso de cambio iniciado
Desarrollo de la capacidad de medición: Pasar de mediciones generales a mediciones para la gestión. Dominar el procesamiento de información Tiempos diferentes de los procesos según el Fuero Trabajo en Equipo para el Tratamiento de los proyectos En proceso de incorporación Diversas situaciones iniciales y por lo tanto dificultades diferentes Tecnología de automatización (Informática: Equipamiento (Hardware) y Software) Alto potencial de mejora en su utilización (Ej: Lex-Dr) Necesidad de desarrollo previo de la capacidad de Gestión Necesidad de entrenamiento integral antes de su utilización Necsidad de contar con de software de procesamiento de información (Excell) Proyecto Piloto – Bariloche 2004

12 Estructura de las presentaciones de los Equipos
Objetivos Descripción del Contexto del Juzgado Descripción de las etapas del Proceso Seleccionadas Resultados esperados Medidas implementadas Indicadores utilizados Comparación con situación anterior Otros logros Como continúa esta iniciativa?


Descargar ppt "Proyecto Piloto Ejes de acción y Técnicas utilizadas"

Presentaciones similares


Anuncios Google