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CAPITAL HUMANO Y SOCIAL EN EMPRESAS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE LA REGIÓN DE LOS RIOS   Ma. Beatriz Vera O., Claudia Palma B., Patricia Bahamonde B.

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1 CAPITAL HUMANO Y SOCIAL EN EMPRESAS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE LA REGIÓN DE LOS RIOS   Ma. Beatriz Vera O., Claudia Palma B., Patricia Bahamonde B.                Instituto de Economía Agraria, Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Austral de Chile 5to. Congreso Regional de Economía Agraria, Talca 2017

2 FIC 15-06 Caracterizar al grupo de empresarios(as) participantes del proyecto, respecto al capital humano y social.

3 Número de empresarios (as) por Comuna
Material FIC 15-06 FIC 15-06 Número de empresarios (as) por Comuna COMUNA EMPRESARIOS(N°) Valdivia Mariquina Paillaco Los Lagos Futrono Rio Bueno 21 9 5 2 Total 41

4 Ubicación geográfica de las empresas

5 Característica de las empresas en estudio
56% declara que su emprendimiento surgió por necesidad. 44% declara que fue por oportunidad Motivación 66% sólo desarrolla su emprendimiento 34% son jefas de hogar Jefa de hogar 88% son microempresas 12% son pequeñas empresas Ventas 93% Microempresas 7% pequeña empresa Empleados

6 Sector productivo de las empresas del estudio

7 Metodología Encuesta semiestructurada: socioeconómica y medios de vida
Pentágono de capitales empresariales (FAO 2006) Pentágono de capitales empresarial) FAO CH: capital humano CS: capital social CN: capital natural CF: capital físico CFI: capital financiero

8 Resultados Capital humano
51% Educación superior completa 5% Educación básica incompleta Escolaridad 85% se han capacitado en los últimos 12 meses 15% no se ha capacitado en los últimos 12 meses Capacitación Frecuentemente para Trámites 56% Frecuentemente para Comercio 37% Nunca 34% Frecuentemente para Comunicación 71% Alfabetización digital 51% declara que su experiencia anterior está relacionada con su emprendimiento actual. Experiencia anterior

9 Impacto en el Capital Humano:
Vigilancia Tecnológica-Antenas tecnológicas: 43% usa la información. Los tópicos en los cuales se ha usado esta información son principalmente en comercialización (identificación de nuevos canales de venta), identificación de fuentes de financiamiento, etiquetado nutricional y mejora de procesos productivos. Etiquetado nutricional fue la necesidad mas requerida y trabajada por la AT El 33% de las empresas ha creado o mejorado su página web o Facebook, en los últimos 6 meses Talleres de mayor impacto: mas del 50% efectuaron cálculos de costos y testeos y evaluaciones sensoriales Talleres relacionales: 86% permitió estrechar lazos entre los empresarios

10 Resultados Capital social
44% participa en 2-3 redes 10% no participa en ninguna Redes formales 54% participar sólo en un grupo de afinidad. 13% participa de 3 redes informales Redes informales 88% ha participado en los últimos 12 meses Ferias, eventos y seminarios

11 Impacto en el Capital Social:
Participación Núcleo. Alto grado de fidelización de los empresarios Proyectos colaborativos: Programa de innovación y creación de valor en los sectores agropecuario, alimentario y forestal de la Región de Los Ríos. FIA/GORE Los Ríos Rescate y preservación patrimonial de manzanos ancestrales de la Región de Los Ríos, para su puesta en valor en productos de alta proyección comercial con identidad regional. FIA Trabajo colaborativo. Productores y procesadores de manzana (20) se incorporan a AgroActiva y postulan a asociarse como A.G Agrupación de productores de quesos. Talleres relacionales: 86% permitió estrechar lazos entre los empresarios

12 Conclusiones El promedio de edad de los empresarios (as), es 53 años y la permanencia de sus emprendimientos en el tiempo, mayoritariamente, es de 1 a 6 años. Un 54% se desarrolla exclusivamente en el sector rural. En mayor proporción, los emprendimientos surgen por necesidad, sin excluir y combinando la oportunidad y la experiencia adquirida en el rubro.

13 La mayoría de los empresarios (as) posee un alto capital humano, indicado por educación superior completa, con una alta alfabetización digital y con experiencia anterior acumulada, que les permite un buen desarrollo de sus emprendimientos y logro de sus metas. Para el capital social, los empresarios mayoritariamente participan, en 2 a 3 redes formales, relacionadas con su desarrollo empresarial. Esta participación es con un alto grado de compromiso, considerándola muy importante y valorándola como un gran aporte para su actividad. La participación en redes informales, es más escasa y menos variada, lo que disminuye la diversidad de sus relaciones sociales. Sin embargo, es alta la participación en ferias, eventos y seminarios, constatándo la necesidad de los emprendedores de conectarse, capacitarse y comercializar.

14 GRACIAS!!! CAPITAL HUMANO Y SOCIAL EN EMPRESAS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE LA REGIÓN DE LOS RIOS   Ma. Beatriz Vera O., Claudia Palma B., Patricia Bahamonde B.                Instituto de Economía Agraria, Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Austral de Chile 5to. Congreso Regional de Economía Agraria, Talca 2017


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