La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación Ati Nombre de los integrantes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación Ati Nombre de los integrantes"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Presentación Ati Nombre de los integrantes Carlos Alberto Herrera Aguilar – José Armando Avalos Obregón – Roberto Eguia – Daniel Marrufo –

2 Introducción 3.1 Operaciones con rangos Modelo CONCEPTO DE MODELO RANGO Asignar nombre a Rango Eliminar el nombre de un rango Nombres definidos de rango Operaciones con rangos 3.2 funciones de búsqueda y de referencia Funciones BUSCARV Y BUSCARH 3.3 análisis de datos LISTA S O TABLA DE DATOS TABLAS DINAMICAS En este tipo de reporte es una forma rápida y fácil de: Crear tabla dinamica 3.4 importar datos externos. ARCHIVOS DE TEXTO Archivos de bases de datos microsoft access

3 INTRODUCCION En esta presentación hablaremos de la unidad 3 sobre resolver problemas de diversas especialidades y la toma de decisiones son situaciones que enfrentan los estudiantes y profesionistas. La hoja de calculo es una herramienta útil en el diseño de modelos matemáticos que den solución a tales problemas, de ahí la importancia de ampliar los conocimientos y desarrollar destrezas que permitan un mejor dominio de esta aplicación.

4 3.1 Operaciones con rangos Modelo
CONCEPTO DE MODELO En termino sencillos, entendemos por modelo la representación adecuada de un fenómeno o situación de la vida real. El modelo no necesariamente tiene que ser de naturaleza matemática, pero en nuestro caso puede ser lo mas común, ya que hablemos de usar una hoja de calculo. En los modelos matemáticos, las relaciones significativas suelen representarse por medio de funciones. El modelo es la representación adecuada de un fenómeno o situación de la vida real. El modelo necesariamente tiene que ser de naturaleza matemática, pero en nuestro caso puede ser lo mas común, ya que hablamos de una hoja de calculo. La ecuación matemática es la regla que permite, dado un valor de entrada, calcular el valor de salida. RANGO La manipulación de una celda es relativamente simple y sin problemas, pero en ocasiones es necesario utilizar una región de la hoja de calculo. El rango se utiliza para hacer mas fácil las operaciones. Rango es una región rectangular de celdas contiguas en una hoja de calculo. En su forma mas simple un rango puede contener una sola celda. Para hacer referencia en un rango necesario especificar los dos puntos ancla. Por ejemplo se marco el rango desde A2:C2 hasta A4:C4 con el nombre de “sucursal “Después se marco el rango B1:B4 con el nombre de “ventas de contado “ y se repitió el mismo procedimiento con C1:C4 en donde se le asigno el nombre de “ ventas de crédito “ y D1:D4 con el nombre de“ total de ventas”. Además se utilizaron las expresiones : Celda “ “ = SUMA ( nombres de los rangos)

5 Los nombres de rango deben cumplir con las siguientes reglas:
Asignar nombre a Rango En esta operación la de mayor interés para la generación de modelos con la hoja de calculo, debido a que su uso facilita el entender o mantener las expresiones o las formulas. A continuacion se presentan los metodos generales para lograr este proposito, partiendo de que el rango se encuentra previamente seleccionado. Los nombres de rango deben cumplir con las siguientes reglas: No pueden ser iguales a las referencias de celda. El primer carácter debe ser letra, un carácter de subrayado (_) o la diagonal inversa (\). El resto pueden ser letras, números puntos y caracteres subrayados. No se permite espacios para separar palabras, en su lugar usar el carácter de subrayado o el punto. No se diferencia entre caracteres en mayúsculas y minúsculas. El máximo de caracteres es 255. Método 1 Realizar la secuencia: Cinta de opciones, ficha Formulas, opción Asignar nombre a rango, en la ventana de dialogo Nombre nuevo en Nombre: escribir el nombre del rango y Aceptar Método 2 Hacer clic en el Cuadro de nombres (localizado a la izquierda de la Barra de formulas) escribir el nombre de rango y {Enter}

6 Total ventas por sucursal
Eliminar el nombre de un rango Para eliminar el nombre de un rango, se ejecuta la secuencia Cinta de opciones, ficha Formulas, grupo Nombre definidos, opción Administrador de nombres, en la ventana de dialogo Administrador de nombres, hacer clic en el botón eliminar y después en cerrar . Nombres definidos de rango La hoja de calculo en su versión mas actualizada permite asigna nombre definidos de rango automáticos tomando el nombre de la etiqueta de una columna o de un reglón. Realizar la secuencia cinta de opciones, ficha Formulas, grupo Nombre definido, opción crear desde la selección, en la ventana de dialogo Crear nombre a partir de la selección maraca la opción que corresponda a la posición del encabezado DE RANGO Y ACEPTAR POR EJEMPLO, DADA LA SIGUIENTE HOJA DE CALCULO ES POSIBLESUMAR LAS VENTANAS DE CONTADO DE LAS TRES SUCURSALES ESCRIBIENDO EN UNA CELDA DEBAJO DE LA COLUMNA DE “VENTANAS DE CONTADOR”, LA SIGUIENTE FORMULA: =SUMA(VENTAS_DE_CONTADO) DE IGUAL MANERA, EL TOTAL DE LAS VENTANAS DE LA SUCURSAL 1 SE PUEDE DETERMINAR SI EN LA CELDA MAS A =SUMA(SUCURSAL_1) Ventas de contado Ventas a credito Total ventas por sucursal Sucursal 1 100 250 =SUMA(Sucursal_1) Sucursal 2 234 256 Sucursal 3 245 360 =SUMA(Ventas_de_contado)

7 Operaciones con rangos

8 3.2 funciones de búsqueda y de referencia Las funciones de búsqueda permiten, como su nombre indica, la búsqueda de valores dentro de un rango de la hoja de cálculo. Funciones BUSCARV Y BUSCARH La búsqueda puede ser realizada vertical u horizontalmente mediante las funciones BUSCARV Y BUSCARH. Sintaxis BUSCARH(valor_brincador; matriz_buscar_en; indicador_columnas; {ordenado}) BUSCARH(valor_brincador; matriz_buscar_en; indicador_filas; {ordenado})

9 El rango en donde se desea buscar.
PARAMETROS DESCRIPCION Valor_buscado Valor o expresión que se desea encontrar en la primera columna (BUSCARV) o en la primera fila (BUSCARH). Matriz_buscar_en El rango en donde se desea buscar. Indicador_columnas, indicador_filas Es el numero de columna o de fila donde la función va a regresar un valor Ordenado Parámetro opcional, si es VERDADERO encuentra la coincidencia mas cercana en la columna o fila según la función. Si es FALSO, la coincidencia debe de ser exacta. En estas funciones el parámetro opcional “ordenado” es muy importante. Si se requiere una búsqueda exacta, debemos de usar FALSO. Si se requiere localización aproximada, el parámetro debe de ser VERDADERO o bien omitirse y ordenar los datos. En este ultimo caso se regresa el valor mas grande que esta por abajo del valor buscado. En los primeros ejercicios emplearemos una búsqueda exacta por lo que el parámetro “ordenado” debe de ser FALSO.

10 3.3 Análisis de datos LISTA S O TABLA DE DATOS
Una lista o tabla esta compuesta de renglones y columnas. El primer renglón siempre es un renglón de encabezados. El encabezado de cada columna recibe el nombre de campo, y cada renglón es un registro. El registro contiene todos los datos relacionados con un elemento de tabla. Cada registro esta organizado en campos, un campo tiene un nombre, y les corresponde un tipo de dato(fecha, moneda, numero etc.) Cuando se crea una lista es necesario asegurarse de lo siguiente: *todos los registros comparten los mismos nombres de campos. *los valores de cada campo son consistentes (números con igual cantidad de decimales ) *los valores de cada campo son del mismo tipo de dato. *una lista por cada hoja de calculo (el ordenamiento y filtrado es mas eficiente) *los nombres de los campos deben de ser descriptivos. *los campos deben de separarse en partes básicas. *no debe de haber renglones en blanco.

11 TABLAS DINAMICAS Concepto: una tabla dinámica es una herramienta de la hoja de calculo que permite crear una vista interactiva de un conjunto de datos. Se dice que la vista es un reporte o informe de la tabla dinámica.

12 En este tipo de reporte es una forma rápida y fácil de:
Resumir grandes cantidades de datos en infromacion con significado. Categorizar los datos en grupos. Realizar una amplia variedad de calculos en una fraccion de tiempo de lo que tomaria hacerlo a mano (de otra manera). Cuando se recomienda usar una tabla dinamica Esta tecnica puede servir en cualquiera de las siguientes situaciones: La cantidad de datos es muy grande y se dificulta analizarlos y resumirlos Se requiere relaciones y agrupamientos entre los datos Se necesita una lista de valores unicos de un campo Cuando deseamos ver tendencias de datos en varios periodos

13 Formato de una tabla dinamica
Crear tabla dinamica Para crear una tabla dinamica se parte de un conjunto de datos, denominado lista, tabla o base de datos. A cada reglon o fila se le denomina registro y a cada columna se le llama campo. Las columnas o campo de una lista pueden ser de dos tipos: Datos. Contienen valores numericos que sumarse, contarse, promediarse, etc Categorias. Describen a los datos, como fechas, nombres y asi por el estilo. Formato de una tabla dinamica Las partes de una tabla dinamica son esencialmente dos: Area de diseño (a la izquierda) Panel de tareas. Lista de campos de una tabla dinamica, (a la derecha)

14 Lista o tabla de datos

15 3.4 importar datos externos.
Para analizar datos en la hoja electrónica de calculo, primero se deben proporcionar en un formato que reconozca la aplicación . Esto es posible de dos maneras: *abrir una fuente de datos en un formato que la aplicación reconozca. *importar datos a una hoja de calculo . Los tipos de archivos mas comunes para importarlos a Excel son los siguientes pasos: *archivos de texto *base de datos MS Access *archivos XML ARCHIVOS DE TEXTO Los archivos de texto pueden ser creados en el editor Windows, es decir, el Bloc de notas. Un archivo de texto puede servir como una fuente de datos para crear una lista en la hoja de calculo. El formato CSV, valor separado por coma o simplemente archivo de texto delimitado por coma, es uno de los mas comunes para intercambiar datos entre aplicaciones distintas. El formato para estos archivos es el siguiente *cada registro se escribe en una sola línea de texto. *los campos se separan con comas. *los espacios antes y después de las comas se ignoran. *si un campo incluye comas, debe delimitarse con comillas. *si un campo incluye una comilla, este debe cambiarse a doble comilla y delimitar todo el campo entre comillas.

16 Archivos de bases de datos microsoft access
Los archivos de este tipo tienen la extension .mbd y son creados por la aplicación Microsoft Access. Se entienden por base de datos un archivo que contiene una o mas tablas o listas de datos, que guardan cierta relacion entre si. Nuestro objetivo no es crear estos archivos, sino importar datos desde un archivo existente. Una tabla esta compuesta por renglones y columnas. Cada renglon es un registro y cada columna es un campo de registro.

17 Importar datos externos


Descargar ppt "Presentación Ati Nombre de los integrantes"

Presentaciones similares


Anuncios Google