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Lineamientos Generales de Carrera Magisterial

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Presentación del tema: "Lineamientos Generales de Carrera Magisterial"— Transcripción de la presentación:

1 Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Factor Apoyo Educativo (Tercera Vertiente)

2 Factor Apoyo Educativo
1993 1998 2011 No existía Son las acciones de investigación, actualización y elaboración de materiales que contribuyen al mejoramiento de los procesos y procedimientos de enseñanza-aprendizaje. Es el conjunto de acciones que llevan a cabo los docentes que realizan Actividades Técnico Pedagógicas (ATP), para fortalecer y mejorar la educación básica.

3 Puntajes 1998 2011 puntos puntos

4 Acompañamiento en el Aula
Opciones 1998 2011 - Innovación Educativa - Cursos Estatales: Diseño y Elaboración Impartición - Cursos Nacionales Acompañamiento en el Aula Asesoramiento Educativo Elaboración de Materiales Educativos (AEA) (AE) (EME)

5 Responsable del área o proyecto
Figuras de evaluación 1998 2011 Responsable del área o proyecto Testigo de calidad Docente evaluado Presidente del Consejo Técnico o equivalente Representante Sindical Docente evaluado

6 Se formará un Consejo Técnico o equivalente integrado por:
Figuras que evalúan 1998 2011 Se formará un Consejo Técnico o equivalente integrado por: Presidente del Consejo Técnico Representante Sindical Responsable del área o proyecto Testigo de calidad

7 Atribuciones y Responsabilidades del Consejo Técnico
Se integra 15 días naturales posteriores a la publicación de la convocatoria mediante acta constitutiva Asegurar transparencia, honestidad y veracidad del proceso de evaluación. Registrar el plan de actividades de cada participante. Atender las inconformidades. Concentrar reportes parciales y verificar sus requisitos.

8 Acompañamiento en el Aula
Opciones 1998 2011 No existía Acompañamiento en el Aula AEA

9 Acompañamiento en el Aula (AEA)
Definición Acompañamiento en el Aula (AEA) Apoyo que proporcionan los docentes que realizan ATP a los alumnos de los diferentes grados y asignaturas de los niveles y modalidades de educación básica, en torno a: La enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras Las actividades en las escuelas de tiempo completo y mixtas La incorporación de conocimientos tecnológicos El fortalecimiento de saberes académicos, artísticos y de educación física, entre otros. Con la finalidad de construir, desarrollar y consolidar las competencias correspondientes.

10 Requisitos El PA consiste en trabajar una serie de temas específicos con los alumnos. Para alcanzar 20 puntos el docente deberá realizar un Proyecto Aula (PA) y cumplir con los requerimientos establecidos Debe estar dirigido a desarrollar los campos formativos y las competencias. De acuerdo con el grado y asignatura de los niveles y modalidades en que se labora.

11 Deber ser presentado y aplicado durante el ciclo escolar.
Procedimiento Que debe incluir: Deber ser presentado y aplicado durante el ciclo escolar. - Objetivo Presentará su PA - Programación de actividades - Estrategias de seguimiento - Evaluación Mostrar testimonios y evidencias que avalen el trabajo realizado.

12 Se revisarán y valorarán lo siguiente:
Aspectos a evaluar Se revisarán y valorarán lo siguiente: Consejo Elaboración del PA Desarrollo del PA

13 El PA debe cumplir con los siguientes aspectos
Apartado Requisitos Datos de identificación - Nombre de la escuela y clave del centro de trabajo - Grado y grupo - Nombre del director Nombre del PA Es el título del trabajo (PA), el cual debe estar relacionado con los temas y contenidos propios del proyecto. Diagnóstico Se encuentra vinculado a tres aspectos: a) Identificación del estado actual. (¿Cuál es el asunto que se va a abordar?). b) Análisis detallado del contexto. c) Identificación de dificultades, acciones a realizar y apoyos necesarios. Objetivo Para elaborar un objetivo adecuado se debe responder a la pregunta: ¿qué se pretende alcanzar? Las respuestas deben ser concretas y medibles cualitativamente y cuantitativamente; deben estar relacionados con indicadores verificables. Justificación del PA Razones y motivos del trabajo. Responde al ¿por qué? y describe la situación y sus tendencias, con base en información, datos y hechos recopilados. Desarrollo del tema Corresponde al contenido, conceptos y conocimientos que serán la base para resolver el problema en cuestión. Comprende la realización de las actividades programadas con sus respectivas evidencias; incluye la verificación de la realización de las acciones y el cumplimiento de las metas programadas. Relación curricular Es la forma en que se vincula el tema de estudio con los campos formativos, las competencias, los propósitos, los aprendizajes esperados y las dimensiones: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Materiales didácticos Son los recursos que van a ser utilizados para alcanzar los objetivos. Evaluación Valorará los resultados de las acciones llevadas a cabo y sus efectos en el proceso educativo. Resultados Expresa los logros del proyecto y en qué medida contribuyen a alcanzar el objetivo propuesto. Conclusiones Conjunto de resultados alcanzados y logros obtenidos durante todo el Proyecto. Recomendaciones para la mejora educativa Conjunto de orientaciones para elaborar y enriquecer las propuestas de mejora.

14 Porcentaje y desarrollo de apartados
Indicadores Tabla I. Puntaje para el cumplimiento del PA. Tabla II. Puntaje para la aplicación del PA Porcentaje y desarrollo de apartados Factor Puntos 100 % 0.14 14 95 % 13.3 85 % 11.9 75 % 10.5 65 % 9.1 55 % 7.7 45 % 6.3 35 % 4.9 25 % 3.5 Aplicación del PA Puntaje Evidencia objetiva de los materiales elaborados por el docente 3 Evidencia realizada por los alumnos Total 6

15 Reportes parciales de las actividades realizada
Evidencias El profesor podrá presentar como parte de la documentación comprobatoria: Insumos del diagnóstico: información estadística, situaciones del entorno, características de los principales actores, entre otros Reportes parciales de las actividades realizada Registros de reuniones Diarios de observación Entrevistas Acuerdos de juntas con padres Cuestionarios Fotografías Audios Videos Formatos de evaluación debidamente requisitados Las que el participante proponga

16 Obtendrá hasta 20 puntos por la realización del PA.
Precisiones Tendrán que proporcionar acompañamiento a alumnos que estén inscritos en educación básica pública. Obtendrá hasta 20 puntos por la realización del PA. El PA debe realizarse en el tiempo estimado. Los PA únicamente tendrán validez para el ciclo escolar en que se desarrolle. Se explicitarán aprendizajes esperados, dificultades, avances y logros educativos de los alumnos. Los docentes con doble plaza, para obtener los 20 puntos deberán realizar un PA por cada una de ellas. Debe estar vinculado con planes y programas de estudio correspondientes con el grado y asignatura en que el docente se desempeña. Cuando los PA de dos o más participantes en ATP evidencien copia no se les otorgará puntaje. Debe presentar bimestralmente los avances de su trabajo de PA.

17 Respetar rangos de puntaje
Cédula de Evaluación Datos completos Respetar rangos de puntaje

18 Asesoramiento Educativo
Opciones 1998 2011 No existía Asesoramiento Educativo AE

19 Asesoramiento Educativo (AE)
Definición Asesoramiento Educativo (AE) Es el acompañamiento que realizan los docentes que desempeñan ATP al personal de centros escolares, supervisiones de zona y, en su caso, jefaturas de sector para fortalecer e innovar su práctica educativa.

20 Requisitos Debe llevar a cabo el desarrollo de su plan de Gestión de Asesoramiento (GDA), en alguno de los siguientes ámbitos: Escuela Supervisión de zona Jefatura de sector. Para alcanzar 20 puntos el docente deberá realizar dos actividades completas y cumplir con los requerimientos establecidos

21 Dirigido a alguno de los ámbitos establecidos.
Procedimiento Que debe incluir: Deber ser especifico. - Ámbito en donde se realizará la asesoría Presentará su GDA - Objetivo - Programación de actividades Dirigido a alguno de los ámbitos establecidos. - Estrategias de seguimiento - Evaluación

22 Se revisarán y valorarán lo siguiente:
Aspectos a evaluar Consejo Se revisarán y valorarán lo siguiente: Elaboración del plan de GDA Evaluación del desarrollo de las actividades programadas Cumplimiento de horas de asesoría

23 GDA El elaboración del plan de GDA habrá de cubrir los siguientes componentes: Componente Requisitos Diagnóstico Describe la situación y sus tendencias, con base en información, datos y hechos recopilados. Debe estar fundamentado objetivamente e incluir referencias verificables. Área de oportunidad que se busca mejorar Identifica y selecciona las necesidades relevantes para el contexto donde se llevará a cabo el asesoramiento. Objetivo Para definir un objetivo adecuado se debe responder a la pregunta: ¿qué se pretende alcanzar? Las respuestas deben ser concretas y medibles cualitativamente y cuantitativamente; deben estar relacionados con indicadores verificables. Programación Establece actividades y unidades temporales, para realizarlas, es importante definir de manera precisa, la relación entre la unidad temporal y el logro de los objetivos. Incluye las metas y las actividades bimestrales para alcanzarlas. Responde a las preguntas: ¿qué se va a hacer?, ¿cómo se va hacer?, ¿dónde se va hacer?, ¿cuándo se va hacer? y ¿quién lo va a hacer? Desarrollo Aplica las estrategias para el cumplimiento puntual y exhaustivo de las actividades programadas, sustentadas en sus respectivos testimonios y evidencias. Seguimiento Consiste en verificar la realización de las acciones y el cumplimiento de las metas programadas. Evaluación Define los procedimientos para determinar en qué medida se alcanzaron las metas y objetivos. Valora los resultados de las acciones llevadas a cabo y sus efectos en el proceso educativo. Recomendaciones para la mejora educativa Orientaciones para enriquecer el trabajo.

24 Puntaje para el cumplimiento del plan GDA
Indicadores Puntaje para el cumplimiento del plan GDA Cumplimiento de apartados Puntaje Todos 2 Tabla I. Porcentaje de realización de los siguientes componentes del plan: programación, desarrollo, seguimiento, evaluación y recomendaciones. Tabla II. Horas de asesoría Porcentaje Factor Puntos 100 % 0.04 4 95 % 3.8 85 % 3.4 75 % 3 65 % 2.6 55 % 2.2 45 % 1.8 35 % 1.4 25 % 1 Horas de trabajo en la instancia seleccionada Factor Puntaje 40 0.1 4 35 3.5 30 3 25 2.5 20 2 15 1.5 10 1

25 El plan de Gestión de Asesoría.
Evidencias El profesor podrá presentar como parte de la documentación comprobatoria: El plan de Gestión de Asesoría. Insumos del diagnóstico: información estadística, situaciones del entorno, características de los principales actores, entre otros. Reportes parciales de las actividades realizadas. Minutas de trabajo. Registros de observación. Entrevistas. Cuestionarios. Fotografías. Audios. Videos. Formatos de evaluación debidamente requisitados. Otras

26 Debe presentar bimestralmente los avances de su trabajo de asesoría.
Precisiones Realizar actividades de asesoría en el nivel educativo en que se desempeña en ATP. Docentes con doble plaza deben realizar dos asesorías por plaza, para obtener los 20 puntos en cada una. La asesoría debe estar vinculada con los planes y programas de estudio. Las asesorías únicamente tendrán validez para la etapa en que se proporcionen. Solo se otorga puntaje a las asesorías que se proporcionen a los docentes que laboran en educación básica pública. Cuando los trabajos de GDA de dos o más participantes en ATP evidencien copia no se les otorgará puntaje. Se tendrá que proporcionar asesoría a docentes que se desempeñan en Primera y Segunda Vertientes. Debe presentar bimestralmente los avances de su trabajo de asesoría. Se puede obtener hasta 10 puntos por la realización de una asesoría a: escuelas, supervisiones de zona y jefaturas de sector.

27 Respetar rangos de puntaje
Cédula de Evaluación Datos completos Respetar rangos de puntaje

28 Elaboración de Materiales Educativos
Opciones 1998 2011 Innovación Educativa Elaboración de Materiales Educativos EME

29 Elaboración de Materiales Educativos (EME)
Definición 1998 2011 Innovación Educativa Estudios e investigaciones orientadas a realizar propuestas que permitan resolver rezagos, así como elaborar estrategias pedagógicas que incorporen al proceso de enseñanza-aprendizaje los avances científicos, tecnológicos y culturales. Elaboración de Materiales Educativos (EME) Propuestas pedagógicas para fortalecer las estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como para enriquecer los temas curriculares (enfoques metodológicos, procesos didácticos y contenidos educativos) e incorporar a la práctica educativa los avances e innovaciones tecnológicas y culturales.

30 - Programación de actividades
Procedimiento El EME debe ser específico. Que debe incluir: Relacionado con un tópico curricular relevante. - Ámbito de aplicación Presentará su EME - Objetivo - Programación de actividades Ajustarse a la estructura indicada. - Estrategias de seguimiento Dirigido a personal del mismo nivel o modalidad en que se desempeña. - Evaluación

31 Elaboración de Materiales Educativos
Indicadores 1998 2011 Innovación Educativa Elaboración de Materiales Educativos Puntaje diferenciado de acuerdo al tipo de producto presentado 3 indicadores de puntaje: Producto Puntaje Publicación de libros (ind. o colec.) 10 a 20 Publicación de artículos en revistas especializadas: Municipales o Estatales Regionales o Nacionales Internacionales 3 a 10 20 Investigaciones (reportes finales) 5 a 20 Software educativo 5 a 10 Material didáctico y/o curricular Monografías Ponencias Reportes Técnico Antologías Aspecto a evaluar Puntaje Propuesta de Elaboración de Materiales Educativos (EME) 2 Presentación del material elaborado 4 La evidencia de la aplicación de los materiales elaborados

32 Se revisarán y valorarán lo siguiente:
Aspectos a evaluar Consejo Se revisarán y valorarán lo siguiente: Propuesta de Elaboración de Materiales Educativos Presentación del material elaborado Evidencia de la aplicación de los materiales elaborados

33 El EME debe contar con los siguientes componentes:
TEME El EME debe contar con los siguientes componentes: Componentes Requisitos Diagnóstico Se fundamenta en datos objetivos y en referencias verificables, que justifiquen la elaboración del material. Objetivo Elaborar materiales innovadores y pertinentes que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Proceso de enseñanza-aprendizaje que se busca fortalecer Selección del proceso de enseñanza-aprendizaje que se busca apoyar. Programación Establece actividades y unidades temporales para la elaboración, aplicación y seguimiento del material educativo. Desarrollo Describe la elaboración y aplicación de los materiales de acuerdo con los tiempos señalados y con las características establecidas. Seguimiento Consiste en la verificación de la aplicación del material. Evaluación Define en qué medida se alcanzaron las metas y objetivos. Valora los resultados de la aplicación del material educativo. Recomendaciones para la mejora educativa Orientaciones para mejorar la aplicación del material educativo y poder generalizar su uso. Evaluación Evaluación Evaluación Evaluación

34 Desarrollo de apartados
Aspectos a evaluar Elaboración de la propuesta de EME con todos sus componentes Tabla I. Requisitos Desarrollo de apartados Puntaje Todos 2 Diseño y Elaboración del Material Cumplimiento de los requisitos del material elaborado. Requisitos Puntaje Está relacionado con un proceso de enseñanza-aprendizaje (curricular) relevante y acorde con el nivel y modalidad en que se desempeña el personal en ATP. 1 Es innovador por su diseño creativo y su utilidad para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 2 Es aplicable y pertinente. Total 4 Tabla II. Puntaje para la aplicación de materiales Evidencia de la Aplicación de los Materiales Elaborados. Requisito Puntaje Existe evidencia de que capacitó a los docentes que aplicarán el material. 1 Hay testimonios de que el material fue utilizado por el destinatario. Proporciona elementos comprobatorios de la pertinencia del material*. 2 Total 4 * Lista de cotejo, cuestionario, diario de campo, material gráfico, productos de los alumnos, reportes de opinión, entre otros.

35 No se obtendrá puntaje si presentan materiales elaborados por instancias Federales o estatales
Precisiones Relacionados con el nivel y modalidad en la cual se encuentra desarrollando funciones en ATP. El número mínimo de usuarios del material elaborado será de diez docentes que se desempeñen en educación básica pública. Vinculados a planes y programas de estudio y enfoques metodológicos de los grados o asignaturas correspondientes. El material sólo tendrá validez para la etapa en que se diseñe, elabore y utilice. Para ser válidos deben ser utilizados por docentes que laboran en educación básica pública. En el diseño, elaboración y seguimiento del material sólo participar un docente en ATP. Tendrán que elaborar materiales para alumnos de docentes de Primera Vertiente.

36 Precisiones Cuando los materiales de dos o más participantes en ATP evidencien copia no se les otorgará puntaje. Serán inadmisibles las presentaciones en power point y otros programas equivalentes. No se obtendrá puntaje si presentan materiales elaborados por instancias Federales o estatales. En materiales escritos la extensión mínima será de 25 páginas: letra arial, de 12 puntos, interlineado sencillo y márgenes de 2.5 cm. No se aceptan trabajos que sean traducción, copia de otros ya elaborados o un compendio de información. El software educativo, únicamente se aceptarán materiales de carácter interactivo.

37 Respetar rangos de puntaje
Cédula de Evaluación Datos completos Respetar rangos de puntaje

38 AEA AE EME Opción Cantidad Documento Indicador Puntaje 1 PA
Resumen Opción Cantidad Documento Indicador Puntaje AEA 1 PA Elaboración del PA Desarrollo del PA 14 6 AE 2 GDA Elaboración del plan de GDA Evaluación del desarrollo de las actividades programadas Cumplimiento de horas de asesoría 4 EME Propuesta de EME Presentación del material elaborado Evidencia de la aplicación de los materiales elaborados

39 Tendrá la posibilidad de combinar opciones:
Normas Generales Las actividades del Apoyo Educativo significan un esfuerzo adicional del participante en ATP. Debe desarrollar por plaza y durante la etapa de evaluación, al menos dos actividades completas de la opción que elija. Tendrá la posibilidad de combinar opciones: Asesoramiento Educativo Elaboración de Materiales Educativos.

40 Planes y programas de estudio.
Normas Generales Las actividades que desarrolle el personal en funciones técnico pedagógicas debe: Planes y programas de estudio. atender áreas de oportunidad proceso educativo Proceso enseñanza- aprendizaje. importantes Valor agregado claramente identificable.

41 Instancias educativas Considerar estrategias de trabajo
Normas Generales Las actividades que desarrolle el personal en funciones técnico pedagógicas debe: Instancias educativas Considerar estrategias de trabajo Mejorar el desempeño Personal involucrado Elevar el logro educativo de los alumnos

42 Validez de las actividades del factor Apoyo Educativo
Normas Generales Validez de las actividades del factor Apoyo Educativo Válidas para la etapa Sin fines de acreditación o titulación Acreditar autoría Requisitos estipulados

43 No se aceptarán como productos:
Normas Generales No se aceptarán como productos: Copia de documentos Reportes de actividades Propias de funciones asignadas Actividades cotidianas Proyectos de trabajo Planeación de labores

44 Acciones a realizar por el ATP
Normas Generales Presentar al Consejo Técnico su plan Elaborar reportes parciales Acciones a realizar por el ATP Recabar evidencia del trabajo implementado Presentar el informe final

45 Consejo Técnico o equivalente 4 días hábiles
Inconformidades Se inconformará ante a el Consejo Técnico o equivalente, presentará los testimonios y evidencia que reunió durante la etapa en cuestión. Docente 4 días hábiles Previo análisis de las evidencias, determinará si procede o no la modificación de puntaje. Se hará una revisión imparcial basada en la documentación presentada Consejo Técnico o equivalente 4 días hábiles Solicitar una nueva revisión. Docente 4 días hábiles Analiza testimonios y soportes documentales se rectificará o ratificará el resultado de la evaluación. Instancia inmediata de Carrera Magisterial 4 días hábiles


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