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El desarrollo de la RSE en Uruguay

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Presentación del tema: "El desarrollo de la RSE en Uruguay"— Transcripción de la presentación:

1 El desarrollo de la RSE en Uruguay
Prof. Oscar D. Licandro Programa de Investigación sobre RSE – UCU Coordinador del IRSE

2 Primera parte PARA COMENZAR: ¿QUÉ ENTENDEMOS POR RSE?

3 Impactos, Obligaciones y Responsabilidades de la operación del negocio
(derivadas de leyes y contratos) IMPACTOS EMPRESA Operación del negocio STAKEHOLDER RESPONSABILIDADES (voluntarias, derivadas de su identidad y estrategia)

4 Empresa IMPACTOS IMPACTOS IMPACTOS IMPACTOS IMPACTOS IMPACTOS IMPACTOS
Desarrollo profesional / balance trabajo y vida familiar Colabora-dores Trasparencia Promover capacidades empresariales / contemplar necesidades más allá de los contratos Estado Proveedores IMPACTOS IMPACTOS IMPACTOS IMPACTOS Atender problemas sociales relacionados con el negocio IMPACTOS Empresa Operación del negocio OTROS… Sociedad Responsabilidades IMPACTOS IMPACTOS IMPACTOS Clientes Medio- ambiente Promover la responsabilidad ambiental de sus proveedores Fomentar el Consumo responsable Vecinos Fomentar desarrollo en las comunidades

5 ASUMIR voluntariamente
¿Qué es la RSE? ASUMIR voluntariamente las responsabilidades, derivadas de los impactos de la operación del negocio sobre los stakeholders, no previstas en las leyes y normas MEDIANTE un comportamiento ético y transparente en todas sus decisiones y acciones, que toma en cuenta las expectativas de todos sus stakeholders Que beneficia a la empresa y a sus stakeholders (GANAR-GANAR) y que contribuye al DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE RSE =

6 Criterios para determinar si una acción/práctica es de RSE
Un ganar-ganar basado en la “reciprocidad”. La empresa tiene algún retorno. Se da en el marco del negocio (actividad) de la empresa Es un plus sobre leyes y contratos Tiene impacto negativo mínimo sobre terceros Responde a los valores de la empresa y es moralmente correcto LA RSE OPERA EXCLUSIVAMENTE HACIA LOS STAKEHOLDERS

7 Materias Fundamentales y Stakeholders
PRÁCTICAS LABORALES Trabajadores Sindicato Personal empresas subcontratadas PRÁCTICAS JUSTAS DE OPERACIÓN Proveedores Competidores Vecinos ASUNTOS DE CONSUMIDORES Clientes Consumidores COMUNIDAD ONGs Colectivos vulnerables MEDIOAMBIENTE Generaciones futuras DERECHOS HUMANOS Sociedad Materias Fundamentales y Stakeholders GOBERNANZA Accionistas Trabajadores Reguladores

8 Piso de la ley y los contratos
Niveles de la RSE MORAL La empresa como Comunidad de personas al servicio de las personas ISO 26000 ESTRATÉGICO Convicción de que la sustentabilidad de la empresa depende del desarrollo sostenible de sus ecosistemas PROACTIVO Convicción de que la RSE genera círculos virtuosos. Maximiza los impactos positivos REACTIVO Respuesta adaptativa a demandas del entorno . Minimiza impactos negativos Piso de la ley y los contratos

9 RSE, condiciones externas e internas
El comportamiento socialmente responsable de las empresas depende de su contexto externo e interno, y la actitud de sus stakeholders CONTEXTO EXTERNO ECONÓMICO, SOCIAL, CULTURAL, POLÍTICO, LEGAL, TECNOLÓGICO, INFRAESTRUCTURA, RECURSOS NATURALES STAKEHOLDER INTERESES, COMPORTAMIENTOS, ACTITUD HACIA LA RSE, DIRECCIÓN, RECURSOS, CULTURA ORGANIZACIONAL Restricciones Estímulos Demandas Estímulos Comportamiento de la Empresa Motivaciones Competencias CONTEXTO INTERNO RRHH, RECURSOS MATERIALES, KNOW HOW, METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN Y DE GESTIÓN, CULTURA ORGANIZACIONAL

10 Segunda parte AVANCES DE LAS EMPRESAS QUE ASUMIERON EL DISCURSO DE LA RSE EN URUGUAY Resultados del IRSE 2013

11 Avances de la RSE en Uruguay
Sus partidarios están convencidos de que la RSE llegó para quedarse. Se registra un permanente avance a nivel institucional.

12 Avances a nivel institucional
La fundación de DERES. El IRSE de ACDE. La participación uruguaya en el comité espejo de la norma ISO Rol activo de UNIT. La Red de empresas públicas PACTO GLOBAL en Uruguay La creación de un consejo asesor en el Ministerio de Trabajo, integrado por diversos actores. La presencia del tema en todas las cámaras empresariales, conferencias, etc. El rol activo de las instituciones internacionales: BID: Conferencia regional 2009 PNUD: promoción de los Negocios Inclusivos Agencia de Cooperación Española: la RSE de las empresas españolas

13 Avances de la RSE en Uruguay
Sus partidarios están convencidos de que la RSE llegó para quedarse. Se registra un permanente avance a nivel institucional. La RSE se aplica en todo tipo de empresas, aunque se registran algunas tendencias. Aunque a ritmos diferentes, se registran avances en la relación con todos los stakeholders

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15 Fundadores del IRSE : evolución de los índices – 2003-2012

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17 Avances de la RSE en Uruguay
Sus partidarios están convencidos de que la RSE llegó para quedarse. Se registra un permanente avance a nivel institucional. Crece el número de empresas que comienzan a incorporar prácticas de RSE. Aunque a ritmos diferentes, se registran avances en todas las dimensiones de la RSE. Las empresas comienzan a incorporar efectivamente la RSE a su gestión.

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23 Avances de la RSE en Uruguay
Sus partidarios están convencidos de que la RSE llegó para quedarse. Se registra un permanente avance a nivel institucional. Crece el número de empresas que comienzan a incorporar prácticas de RSE. Aunque a ritmos diferentes, se registran avances en todas las dimensiones de la RSE. Las empresas comienzan a incorporar efectivamente la RSE a su gestión. Las empresas asumen un mayor compromiso con los problemas del país La RSE se incorpora a la agenda del Estado

24 Tercera parte DESAFÍOS DE LA RSE EN URUGUAY

25 Desafíos para la RSE en Uruguay
AMPLIAR EL NÚMERO DE EMPRESAS. Las empresas que promueven activamente la RSE son todavía una parte muy pequeña del total. LLEGAR A LAS PYMES. Es muy lento el avance de la RSE en el segmento de las PYMES. COMPRENDER MEJOR EL CONCEPTO DE RSE. Existe todavía un gran desconocimiento sobre el significado integral de la RSE, lo que se traduce en un avance asimétrico de cada una de las dimensiones que componen el concepto. COMPRENDER LA RSE COMO UN TEMA TRANVERSAL EN LA EMPRESA. En muchos casos la RSE se convierte en la tarea de un sector de la empresa y no se involucra al conjunto. PROFUNDIZAR LA INCORPORACIÓN DE LA RSE A LA OPERACIÓN DE LA EMPRESA. En particular: con los trabajadores y con el Medioambiente. LA FORMACIÓN Y RECLUTAMIENTO DE DIRIGENTES EMPRESARIALES QUE CREEN Y QUIEREN APLICAR LA RSE

26 Desafíos de la RSE en Uruguay
COLOCAR EL TEMA EN LA AGENDA UNIVERSITARIA: planes de estudio, investigación y RSU. INVOLUCRAR A LOS EMPLEADOS. Generar su credibilidad SINDICATOS. Es necesario incorporar el tema a la agenda sindical ACCOUNTABILITY DE LA RSE . Reportes con fines no publicitarios Evitar la trampa de las certificaciones y los rankings PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Incorporar efectivamente la RSE a la planificación estratégica ASUMIR MAYOR PROTAGONISMO EN LA SOLUCIÓN DE LOS GRANDES PROBLEMAS SOCIALES Y AMBIENTALES, mediante el uso inteligente de activos relacionados con el corazón del negocio. Ej: NEGOCIOS INCLUSIVOS. COLABORACIÓN ENTRE EMPRESAS Y SECTOR SOCIAL. Es necesario crear puentes entre ambos sectores.

27 Desafíos de la RSE en Uruguay
El papel del Estado en la promoción de la RSE Evitar la tentación reguladora Crear un “ambiente de negocios” que estimule la adopción de comportamientos socialmente responsables y desestimule los comportamientos que no lo son. Políticas específicas para estimular el comportamiento responsable de las empresas. Compras públicas responsables Incentivos tributarios Articulación con las empresas privadas para implementar proyectos sociales y de desarrollo. Educación: formación en ciudadanía. Introducir la RSE en las empresas y organismos públicos.

28 MUCHAS GRACIAS


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