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Publicada porJuan Francisco Vega Carmona Modificado hace 6 años
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GESTION TECNOLOGICA EMPRESARIAL CALIDAD TOTAL
HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD II (SEGUNDA PARTE) Hoja de recolección de datos Diagrama de Pareto Histogramas Gráfica de dispersión Curvas de control Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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HOJA DE RECOLECCIÓN DE DATOS PROPOSITO Y BENEFICIOS
Forma parte de un sistema estructurado de recolección de datos que proporciona datos relevantes, precisos, comprensibles y completos. Permite distinguir entre el hecho y la opinión, es una “EVIDENCIA OBJETIVA”. Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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HOJA DE RECOLECCION DE DATOS
EJEMPLO: HOJA DE REGISTRO DE ITEMS DEFECTUOSOS HOJA DE REGISTRO PRODUCTO Botellas Fecha: N°de Lote: ETAPA DE MANUFACTURA: Inspección final SECCION : TIPO DE DEFECTO: Rayones, incompleto, rajado, deformado NUMERO TOTAL DE INSPECCIONES : N° de Orden: OBSERVACIONES: Se inspeccionaron todos los items TIPO REGISTRO SUBTOTAL Rayas superficiales Rajaduras Incompleto Deforme Otros //// //// //// // //// //// / //// //// //// //// //// /..... /// //// Total 62 Total rechazado: //// //// //// //// //// //// //// //// // 42 Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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DIAGRAMA DE PARETO PROPÓSITO Y BENEFICIOS
Es una gráfica de barras acomodadas en orden descendente. El orden refleja la importancia o costo de las causas o categoría asociadas a las barras. Prioríza los problemas o causas para iniciar eficientemente su solución. Analiza el antes y después del impacto de los cambios hechos en el proceso. Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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PASOS PARA LA CONSTRUCCION DE UN DIAGRAMA DE PARETO
Decidir que elementos se estudiaran y recoger datos Categoría de contenido: Tipo de defecto, lugar, posición, proceso , tiempo, etc Categoría de causa: Materiales, maquinaria y equipo, método de operación etc. Seleccionar un periodo de recolección de datos: Una semana, un mes, etc. Tabular los datos y calcular los números acumulativos. Ordenar las categorías en el orden de número de elementos y registrar los datos en una tabla. Las categorías que tengan pocos elementos se combinan en una categoría de “Otros” que se coloca al final Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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PASOS PARA LA CONSTRUCCION DE UN DIAGRAMA DE PARETO
3.- Dibujar los ejes horizontal y vertical. El perfil debe ser cuadrado 4.- Mostrar los datos como un gráfico de barras 5.- Dibujar una curva acumulativa 6.- Crear una escala porcentual en un eje vertical en el lado derecho 7.- Etiquetar el diagrama. Colocar el título , periodo de recolección de datos, nombre del proceso, nombre del preparador, etc. 8.- Examinar el diagrama.- Pensar en la información que contiene el diagrama Ing Adolfo Marcelo Astocondor Ing Adolfo Marcelo Astocondor 6
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EJEMPLO DE DIAG. DE PARETO
SESENTA Y UN CLIENTES SE MOSTRARON INSATISFECHOS CON EL MANUAL DE MONTAJE DE UN NUEVO TIPO DE BICICLETAS QUE SE ENTREGA AL MOMENTO DE LA COMPRA. LAS RAZONES DE LA INSATISFACCION SE PRESENTAN EN EL SIGUIENTE CUADRO TIPO DE QUEJA N° de Quejas Total Acumulado % del total % Acumulado A Pocas ilustraciones 33 54 B Su armado requiere herramientas complejas 12 45 20 74 C Instrucciones en Inglés 4 49 7 81 D Redacción ambigua 2 51 3 84 E Otros 10 61 16 100 TOTAL Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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DIAGRAMA DE PARETO POR TIPO DE QUEJAS
100 TIPO DE QUEJA A Pocas ilustraciones B Su armado requiere herramientas complejas C Instrucciones en Inglés D Redacción ambigua E Otros 90 50 80 70 40 60 Porcentaje acumulado 30 50 Número de Quejas 40 20 30 20 10 10 Título: Manual de montaje Datos obtenidos : Mayo 2004 Total de datos: Preparado por: Círculo Bike A B C D E Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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ERRORES EN LA ADQUISICIÓN DE REACTIVOS
CONSTRUCCIÓN DE UN DIAGRAMA DE PARETO ERRORES EN LA ADQUISICIÓN DE REACTIVOS Causas Frec D Especificaciones mal definidas 50 F Selección de proveedores 29 A Tiempo de entrega 10 G Mal almacenamiento 8 E No se solicitó antes del día 15 2 C Jefe de Laboratorio no autorizó compra B Ordenes de compra mal hechas 1 Causas Frec A Tiempo de entrega 10 B Ordenes de compra mal hechas 1 C Jefe de Laboratorio no autorizó compra 2 D Especificaciones mal definidas 50 E No se solicitó antes del día 15 F Selección de proveedores 29 G Mal almacenamiento 8 Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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CONSTRUCCIÓN DE UN DIAGRAMA DE PARETO
Errores en la adquisición de reactivos Causa Frec % del Total Acumulado % D 50 49 F 29 28 77 A 10 87 G 8 95 Otros 5 100 102 Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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DIAGRAMA DE PARETO Errores en la adquisición de reactivos
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 Frecuencia de errores Porcentaje Acumulado Especifica- ciónes mal definidas Selección de provee- dores Tiempo de entrega Mal almace- namiento Otros Ing Adolfo Marcelo Astocondor D F A G
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TALLER N° 6 CONSTRUIR EL DIAGRAMA DE PARETO PARA EL SIGUIENTE CASO DE QUEJAS SOBRE LA ATENCIÓN EN UN HOSPITAL PÚBLICO TIPO DE QUEJA FRECUENCIA A El local donde se atiende no es limpio 35 B Los servicios higiénicos o no hay o están malogrados 25 C Los ascensores no funcionan 12 D El personal que atiende está mal presentado 6 E No se informa sobre los trámites de atención 3 F La espera es muy larga en la cola 2 G Los trámites demoran demasiado 1 RECONSTRUIR EL DIAGRAMA DE PARETO CONSIDERANDO QUE EL PLAN DE CALIDAD TOTAL HA ELIMINADO TOTALMENTE LA QUEJA DE MAYOR INCIDENCIA Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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HISTOGRAMA Propósito y beneficios
Gráfica de barras para datos de variables continuas que se agrupan en clases. Permite tomar decisiones acerca de un proceso, producto, o procedimiento que podría ser mejorado después de examinar la variación. Ej. Deberá invertir el laboratorio en la adquisición de un lector de ELISA automático, después de examinar el grado de distribución de los tiempos en que demora la lectura de cada muestra? Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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CONSTRUCCIÓN DE UN HISTOGRAMA
Tiempos (min) de lecturas del ensayo XYZ 1º Contar # de valores: n = 60 2º Calcular el rango (R) : R = Máx – Mín R = 75,5 – 51.5 = 24 3º Calcular # de barras (K) # valores # barras K 20 – – 7 50 – – 10 100 – – 12 > – 20 4º Calcular la amplitud A A= R/K = 24/5 = 4,8 ~ 5 5º Elegir límites de barras 51 – 56 56 – 61 61 – 66 66 – 71 71 – 76 Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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Tiempos (min) de lecturas del ensayo XYZ
6º Determinar el número de observaciones para cada barra k Intervalo Conteo Frec. 1 [51 –56> IIII IIII IIII IIII IIII IIII III A 2 [56 – 61> IIII IIII B 3 [61 – 66> IIII C 4 [66 – 71> D 5 [71 – 76] II E Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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ESTUDIO DE TIEMPOS DE LECTURA DEL ENSAYO XYZ
HISTOGRAMA ESTUDIO DE TIEMPOS DE LECTURA DEL ENSAYO XYZ 35 30 25 20 15 10 5 F R E C U N I A Recolección de datos: Total de datos: Proceso: Adquisiciones de equipos Realizado por : Laboratorio Central Tiempo (min) Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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ESTUDIO DE TIEMPOS DE LECTURA DEL ENSAYO XYZ
HISTOGRAMA ESTUDIO DE TIEMPOS DE LECTURA DEL ENSAYO XYZ 35 30 25 20 15 10 5 F R E C U N I A A Recolección de datos: Total de datos: Proceso: Adquisiciones de equipos Realizado por : Laboratorio Central B D C E Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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CONSTRUIR UN HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS
TALLER N° 6 CONSTRUIR UN HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS Dentro de un proyecto de mejora continua en la FIQT se revisó los certificados de estudios sin depurar de 60 alumnos de una promoción (Considera todas las notas de los cursos llevados, sin depurar), encontrándose el siguiente resultado de promedios ponderados: 7,6 11,2 13,1 11,8 9,8 10,5 11,3 10,9 8,6 15,1 13,2 12,8 9,3 8,7 11,6 13,5 10,8 11,5 7,8 11,4 12,3 7,9 13,0 9,5 8,9 11,1 11,7 13,7 10,3 10,0 13,6 14,2 13,9 10,2 10,1 12,1 14,5 10,6 9,6 Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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Propósito y beneficios
GRÁFICA DE DISPERSIÓN Propósito y beneficios Representa dos características variables para cada unidad sencilla de muestra. Ilustran una correlación entre 2 variables: positiva, negativa o inexistente. Identifican posibles razones para cualquier perdida aparente de correlación. Evalúan posibles relaciones: causa-efecto, causa-causa y efecto-efecto. Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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CONSTRUCCIÓN DE UNA GRÁFICA DE DISPERSIÓN
Colocar escalas a los ejes X y Y. Trazar un punto en la intersección de cada par de valores Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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CONSTRUCCIÓN DE UNA GRÁFICA DE DISPERSIÓN
Analizar la gráfica El centro de los datos se encuentra donde se esperaba? Existe correlación? La relación es lineal o curvada? Cuán fuerte es la relación? Existen puntos fuera de la gráfica? Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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GRÁFICA DE DISPERSIÓN # errores en el conteo
14 12 10 8 6 4 2 Tiempo de ejecución de un hemograma Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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Ing Adolfo Marcelo Astocondor
CORRELACIÓN ENTRE GRADO ALCOHÓLICO Y DENSIDAD EN EL PROCESO DE DESTILACIÓN PARA LA FABRICACIÓN DE PISCO Grados GL Densidad 65.0 0.9025 63.4 0.9060 59.5 0.9145 57.0 0.9190 55.5 0.9240 53.0 0.9270 50.0 0.9330 48.0 0.9380 46.0 0.9410 Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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GRÁFICAS DE CONTROL PRÓPOSITO Y BENEFICIOS
Trazo estadístico calculado a partir de subgrupos que muestran la conducta de una característica de proceso en el tiempo. Se emplean para vigilar la estabilidad de un proceso Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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GRÁFICAS DE CONTROL CONCEPTO
Consiste en una línea central, un par de límites de control, uno de ellos colocado por encima de la línea central y otro por debajo y los valores característicos registrados en la gráfica representan el proceso CONDICIONES Si todos los valores ocurren dentro de los límites de control , sin ninguna tendencia especial, se dice que el proceso está en estado CONTROLADO. Si ocurren por fuera de los límites de control o muestran un forma peculiar, se dice que el proceso está fuera de control. Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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GRÁFICAS DE CONTROL CAUSAS DE LA VARIACION
LA CALIDAD DE UN PRODUCTO MANUFACTURADO POR MEDIO DE UN PROCESO INEVITABLEMENTE SUFRIRA VARIACIONES . ESTAS VARIACIONES TIENEN CAUSAS QUE PUEDEN CLASIFICARSE EN DOS. 1.- DEBIDAS AL AZAR.- Estas causas son inevitables en el proceso, aún si la operación se realiza usando materiales y métodos estandarizados. 2.- CAUSAS ASIGNABLES.- Cuando existen factores significativos que pueden ser investigados, es inevitable y no se pueden pasar por alto. Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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GRÁFICAS DE CONTROL Cuando un proceso esta fuera del límite de control decimos que el proceso esta FUERA DE CONTROL, lo que equivale a decir: “EXISTE VARIACION POR CAUSAS ASIGNABLES Y EL PROCESO ESTA EN UN ESTADO DE DESCONTROL”. Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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GRÁFICAS DE CONTROL GRAFICA X -R
Se utiliza para controlar y analizar un proceso en el cual la característica de calidad del producto que se está midiendo toma valores continuos, tales como: longitud, peso, concentración, etc. X = Representa un valor promedio de un sub-grupo R = Representa el rango del subgrupo Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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GRÁFICAS DE CONTROL METODO DE ELABORACION
1.- RECOLECTAR DATOS.- Aproximadamente 100 datos dividirlo en 20 o 25 sub-grupos de 4 o 5 cada uno 2.- CALCULAR LOS Xs DE CADA SUB-GRUPO CALCULE X .- Dividiendo el total de los Xs de cada sub-grupo por el número de subgrupos k CALCULE R.- El rango de cada subgrupo R se obtiene restando el valor mínimo del valor máximo de los datos de cada sub-grupo R = Vmax – Vmin CALCULAR R .- Es el promedio de los rangos, se obtiene dividiendo el total de la suma de todos los Rs de cada sub-grupo entre el número de sub-grupos k. 6.- DETERMINAR LAS LINEAS DE CONTROL GRAFICA X GRAFICA R LC = X LC = R LSC = X + A2 .R LSC = D4 . R LIC = X – A2 .R LIC = D3 . R Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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CURVAS DE CONTROL GRAFICA X - R TM / hr-H Días
+2ds X -2ds TM / hr-H Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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CURVA DE DISTRIBUCIÓN NORMAL
% Frecuencia 68% 95% X 99,7% -1 ds +1ds -2ds ds -3ds ds Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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Y cuando los datos no siguen una distribución normal……….
Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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Construcción de un gráfico de control X y R
Recabar y registrar los datos iniciales por subgrupos Calcular los promedios de X y R X = R = 1.4 Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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Construcción de un gráfico de control X y R
Calcular los límites de control para X y R LC: X ± A2*R LC: 9.8 ± 0.729*1.4 LC: 9.8 ± 1.02 LCS: 10.8 LCI : LCS: D4*R LCS: 2.282*1.4 = 3.2 LCI: D3*R LCI: = 0*1.4 = 0 Manual de Control de Calidad – 4ta. Edición J.M. Juran Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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Construcción de un gráfico de control X y R
Buscar puntos fuera de control: Si existe omitirlo y recalcular los límites de control y promedio, luego utilizar la gráfica de control Trazar los valores de X y R y unir los puntos con líneas rectas LCS X LCI Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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Construcción de un gráfico de control X y R
Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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Gráfica de Control +2ds -2ds X LCS LCI X Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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CONSTRUIR UNA GRAFICA DE CONTROL
PROBLEMA LA PRODUCCION SEMANAL EN KILOS DE UNA PLANTA DE PECTINAS DE CITRICOS DURANTE LOS DOS ULTIMOS AÑOS ES LA SIGUIENTE: 49 56 53 52 51 50 48 54 55 CONSTRUIR UNA GRAFICA DE CONTROL Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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FINAL DE LA PRESENTACION
GRACIAS Ing Adolfo Marcelo Astocondor
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