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Danna Karolina Rodríguez Peña
LA EPISTEMOLOGÍA TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO Danna Karolina Rodríguez Peña Curso: 1102 Profesor: Mauricio Gonzáles COLEGIO JORGE ELIÉCER GAITÁN I.E.D
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ETIMOLOGÍA Del griego: Episteme: “Conocimiento” Logos: “Teoría”
“Teoría del conocimiento”
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DEFINICIÓN Ciencia que estudia el conocimiento humano.
Modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento.
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epistemología Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. SUJETO: Ser CONOCEDOR. OBJETO: Todo aquello que de deja CONOCER.
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EPISTEMOLOGÍA Se relaciona con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento.
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EPISTEMOLOGÍA El interés del ser humano por el conocimiento ha existido desde que este pudo tener uso de la razón y generar con ella avances tecnológicos, culturales, políticos, sociales, económicos y de todo tipo.
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EPISTEMOLOGÍA Para los antiguos griegos, la búsqueda del conocimiento significaba la búsqueda de la felicidad y de la total satisfacción del ser humano.
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epistemología El término fue introducido por el filósofo escocés James Frederick Ferrier ( ). El campo se refiere a veces como la “teoría del conocimiento”.
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CONOCIMIENTO CREENCIAS: Cualquier contenido cognitivo celebrado como verdadero a pesar de la ausencia de pruebas o evidencias.
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CONOCIMIENTO VERDAD: El conocimiento como un sistema de proposiciones verdaderas justificadas.
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conocimiento JUSTIFICACIÓN: Con el fin de saber que una proposición dada es verdad, uno no sólo debe creer la proposición verdadera relevante, también hay que tener una buena razón para hacerlo.
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Diferencias epistemología/gnoseología
Se centra en el conocimiento científico y es considerada co-mo una teoría acerca de la ciencia. Pretende descu-brir el origen y el alcance de dichos cono-cimientos.
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ALGO DE HISTORIA… El dato más remoto corresponde al sofista Gorgias quien cuestionó la posibilidad del conocimiento objetivo. Las tres tesis de Georgias son las siguientes: Nada existe. Si algo existiera, sería incognoscible. Si fuera conocible, sería incomunicable.
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ALGO DE HISTORIA… Platón y Aristóteles:
Sostuvieron que existía un mundo de formas naturales y eternas: las ideas. Todo conocimiento se deriva de la experiencia. "El conocimiento real es idéntico a su objeto".
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ALGO DE HISTORIA… Tomás de Aquino, ayudó a restablecer la confianza en la razón y la experiencia, pues con el paso del tiempo había decaído el interés por el conocimiento racional.
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Algo de historia… Para los racionalistas Descartes, Spinoza y Leibniz, es el razonamiento deductivo la fuente y prueba del conocimiento.
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Algo de historia… Para Francis Bacon y John Locke, ambos empiristas, el conocimiento es la percepción de los sentidos tal fuente y prueba.
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Algunos exponentes de la epistemología
“Lo que hace el epis-temólogo es perfeccionar el conocimiento, incre-mentando su utilidad y su valor a nivel social”.
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Bertrand Russell ( ) El realismo ingenuo nos hace aceptar los objetos del mundo tal como parecen. No es posible, partir de proposiciones que representan nuestras sensaciones, para construir un vocabulario sufi-ciente para la ciencia.
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Bertrand Russell El último de los libros filosóficos de Bertrand Russell, “El conocimiento humano”, termi-na con un capítulo titulado: “Los límites del empirismo”. En el último párrafo de ese capitulo afirma que "debemos confesar que el empirismo como teoría del conocimiento es inadecuado“.
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PAUL FEYERABEND (1924 - 1994) “Anarquismo epistemológico“
Se opone a la idea de que existan estándares invariables de racionalidad en cualquier campo. “No existen principios universales de racionalidad científica”
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PAUL FEYERABEND Habla sobre el método científico:
“No tiene sentido formular de una forma general, para preferir una teoría u otra, la investigación con éxito no obedece a estándares generales”. “La ciencia no presenta una estructura.
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Edmund Gettier (1927) Argumenta que hay situa-ciones en las que las creencias de uno pueden ser justificadas y ciertas, sin embargo, no cuenta como conocimiento.
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Edmund Gettier Gettier refutaba la iden-tificación de creencia verdadera justificada con conocimiento. Crea un texto clásico de teoría del conocimiento contemporáneo, porque evidencia la noción vigente del conocimiento tras cuestionar incisivamente la definición del conocimiento auténtico.
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Hans albert (1921) Sustituye la idea de la fundamentación del saber, típica de la teoría clásica del conocimiento, por la del control crítico. En el plano metodológico, Albert excluye todo dualismo entre ciencias de la cultura y ciencias de la naturaleza.
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Karl popper ( ) La ciencia es el cono-cimiento que puede falsi-ficarse. “Cada experimento y ob-servación aspira a con-tradecir la teoría aceptada. “Popper expone LA DUDA SISTEMÁTICA como el fundamento del acerca-miento científico.
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Karl popper Para que una hipótesis sea científica es necesario que se desprendan de ella enunciados observa-bles, si éstos no se verifican, la hipótesis pueda ser refutada.
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Thomas kuhn ( ) La búsqueda de la verdad abso-luta no es la verdadera meta de la ciencia. La ciencia es esencialmente un método para re-solver problemas. Los paradigmas son un sistema de creencias y valores que se manifiestan a través de pro-cesos experi-mentales.
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Thomas kuhn Argumentó que los nuevos PARADIGMAS llegan a dominar, porque sus adversarios eventualmente mueren. Aporta nuevo conocimiento a partir de una concepción ingenua de la ciencia de un modo gradual, lineal y racional.
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¿qué es ciencia? Es la Información adquirida a través de la experiencia que nos lleva a técnicas y métodos utilizados para alcanzar tal conocimiento.
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CIENCIA FORMAL La lógica y la mate-mática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer rela-ciones entre ellos, se llaman; CIENCIAS FOR-MALES (o ideales).
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CIENCIA FÁCTICA Se basa en buscar la coherencia entre los hechos y la repre-sentación mental de los mismos. Necesita de la obser-vación y experimen-tación para poder adecuar sus hipótesis.
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falsacionismo Se concibe una teoría como suposición provi-sional, que deberá ser corroborada por la obser-vación y experimentación. Si no pasa la prueba, hay que refutarla y reem-plazarla por otra.
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OBJETIVISMO Los datos del conocimiento tie-nen caracterís-ticas indepen-dientes de las creencias y la conciencia de las personas que lo conciben. El conocimiento es considerado como algo que está afuera de la mente de las personas. La proposicio-nes tienen pro-piedades “objetivas”.
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¿QUÉ ES LA CIENCIA? CONJUNTO M. Científico Se divide en de Racional
Irracional Con pasos como Observación Experiencias Observaciones Se rehúsa a Experimentos Producto de La razón La razón Explicación Encargados de Generalización Iniciada con Resolver problemas El s. común
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GRACIAS
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