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Prólogo: preparación de la clase 7
Conocimiento científico, poder social y desarrollo humano Clases 5, La conversión de las ciencias naturales en clave del poder tecnológico: continuación Prólogo: preparación de la clase 7 Primera sesión de exposiciones de los estudiantes: presentación de las lecturas de Sen, Marx, Mann y Bernal, y en cada caso, discusión de lo planteado en las clases anteriores. ¿Cómo distribuimos el trabajo?
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Poder, técnicas e interpretaciones de la naturaleza en las civilizaciones originales
La “Primera Revolución Económica”: revolución tecnológica y transformación social; las sociedades de base agraria; excedente económico y especialización. De la prehistoria a la historia: la escritura, los Estados, la aparición de las ciudades (¿qué tipo de revolución?). Capacidades técnicas e interpretación de la naturaleza: práctica basada ante todo en experiencia sistematizada (fuente de la tecnología); explicaciones de causas y sentidos (cuestiones ideológicas) de tipo religioso. Impresionantes logros técnicos de las civilizaciones originales (y aún antes).
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La ciencia o “filosofía natural” en la Grecia clásica
Menor gravitación relativa de la religión; la filosofía. El naturalismo jonio y el idealismo pitagórico: ¿de qué está hecho el mundo? ¿a dónde mirar para entenderlo? Las dos grandes herramientas de la ciencia griega: observación (teoría) y razón. El naturalismo en la medicina; Hipócrates. Observación en biología y ciencia política; Aristóteles. Razón y matemática, de Pitágoras a Euclides. La astronomía, reina de la ciencia durante milenios.
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Sobre Naturaleza y Sociedad
En la civilización griega clásica se desplegaron en paralelo dos grandes esfuerzos, colectivos y conflictivos, orientados a: (i) conocer la Naturaleza, observando y razonando; (ii) organizar la Sociedad, razonando y legislando. En relación a lo primero, se ha dicho que esa civilización descubrió el cosmos (cosmos significa orden en griego), en tanto Naturaleza vista como un conjunto u organismo sujeto a leyes. En relación a lo segundo, se buscó un orden justo de la polis, mediante leyes, pensadas como formulaciones inmutables. En este contexto emergieron juntas la democracia y la ciencia. ¿Coincidencia? Conocimiento científico y poder social.
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¿En qué medida los ideales normativos de la democracia y la ciencia son comparables?
Fines diferentes: la democracia se presenta como búsqueda de la justicia en la sociedad mientras que la ciencia aspira a la verdad. Fuentes de legitimación diferentes: votar y …? Ambas se proponen avanzar hacia sus fines mediante la discusión racional (que no acepta “argumentos de autoridad”). Se dice que la democracia es gobierno mediante la discusión (abierta a todos) y que la ciencia es aprender mediante la discusión. Discutir interpretaciones racionales de fenómenos observables (en principio por todos) es tarea definitoria de la ciencia. La Grecia clásica parece ser la primera apuesta histórica a la razón para, a la vez, comprender la naturaleza y organizar la sociedad.
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Acerca del conocimiento teórico y empírico hasta allá por el siglo XV (apenas tres ejemplos)
La tecnología (y la organización) en el Imperio Romano; la ingeniería. El amplio mundo del Islam: creatividad, preservación y después. Marcos institucionales para generar y preservar conocimientos. La (notable continuidad de la) civilización china. ¿Dónde debería haber surgido la ciencia moderna?
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El poder ideológico de la ciencia; la Ilustración
La Revolución Científica como punto de viraje en la concepción del saber Innovación tecnológica en la Europa medieval. Resurgimiento urbano; una ciudad inusual. Renacimiento: humanismo, ingenieros y la nueva ciencia basada en la experimentación. (Harvey), Copérnico, Galileo, Kepler, Newton: una revolución físico-matemática. (El tiempo y el reloj; Mumford) El lenguaje matemático de la filosofía natural; el modelo de hacer ciencia. Saber es poder: el “programa baconiano” y la organización de la nueva ciencia. El poder ideológico de la ciencia; la Ilustración
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