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¿Qué es el enfoque cualitativo?
Este enfoque utiliza la recolección de datos sin medición numéricas para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación(SAMPIERI,2010). El enfoque cualitativo también se guía por áreas o temas significativos de investigación. Los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos.
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El inicio del proceso cualitativo
La investigación cualitativa se enfoca a comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación el contexto. El enfoque cualitativo se selecciona cuando se busca comprender la perspectiva de los participantes acerca de los fenómenos que los rodean, profundizar en sus experiencias, perspectiva, opiniones y significados, es decir, la forma en que los participantes perciben subjetivamente su realidad.
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¿Qué significa plantear el problema de investigación cualitativa?
el investigador debe familiarizarse con el tema en cuestión. Aunque el enfoque cualitativo es inductivo. Ya que nos hemos adentrado en el tema, podemos plantear nuestro problema de estudio. El planteamiento cualitativo suele incluir: • Los objetivos • Las preguntas de investigación • La justificación y la viabilidad • Una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema • La definición inicial del ambiente o contexto
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¿Qué papel desempeña la revisión de la literatura y la teoría en la investigación cualitativa?
En los estudio cualitativos si se revisa la literatura, aunque al inicio menos intensivamente que en la investigación cuantitativa. La literatura es útil para: Detectar conceptos claves que no habíamos pensado. Nutrirnos de ideas en cuanto a métodos de recolección de datos y análisis, respecto de cómo les han servido a otros. Tener en mente los errores que otros han cometido anteriormente Conocer las diferentes maneras de pensar y abordar el planteamiento Mejorar el entendimiento de los datos y profundizar las interpretaciones
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¿Qué papel desempeña las hipótesis en el proceso de investigación cualitativas?
En los estudios cualitativos, las hipótesis adquieren un papel distinto al que tienen en la investigación cuantitativa. En primer término, en raras ocasiones se establecen antes de ingresar en el ambiente o contexto y comenzar la recolección de los datos. Más bien, durante el proceso, el investigador va generando hipótesis de trabajo que se afinan paulatinamente conforme se recaba más datos, o las hipótesis son uno de los resultados del estudio. Las hipótesis se modifican sobre la base de los razonamientos del investigador y, desde luego, no se prueban estadísticamente. Las hipótesis de trabajo cualitativas son pues, generales o amplias, emergentes, flexibles y contextuales, se adaptan a los datos y avatares del curso de la investigación.
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Una vez hecho el planteamiento inicial y definido el papel de la literatura, ¿qué sigue?
La primera tarea es explorar el contexto que se seleccionó inicialmente. Lo que significa visitarlo y evaluarlo para cerciorarnos que es el adecuado. Incluso, para considerar nuestra relación con el ambiente por medio de una serie de reflexiones y resolver cualquier situación que pueda entorpecer el estudio. Así mismo, para estimar tentativamente el tiempo aproximado que nos llevara el estudio y revalorar su viabilidad, porque como menciona Mertens (2005). Asimismo, debemos seleccionar ambientes o lugares alternos, en caso de que el acceso al contexto original no sea negado o restringido más allá de lo razonable. Desde luego, también debemos visitarlos.
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Algunas de las recomendaciones para tener un mayor y mejor acceso al ambiente, así como ser aceptados, son las que continuación se enumeran: Desarrollar relaciones Elaborar una historia sobre la investigación No intentar imitar a los participantes, supuestamente para ganar empatía Planear el ingreso al ambiente o contexto(campo) Recordemos no engañar bajo ninguna circunstancia. Además el investigador debe estar abierto a todo tipo de opiniones y escuchar las voces de los diferentes participantes.
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Ingresamos al ambiente o campo, ¿y...?
El investigador debe hacer una inmersión total en el ambiente. Lo primero es decidir en qué lugares específicos se recolectaran los datos y quienes serán los participantes (la muestra). Pero esta labor, a diferencias del proceso cuantitativo, no es secuencial, va ocurriendo y de hecho, la recolección de datos y el análisis ya se iniciaron. La mente del investigar al ingresar al campo tiene que ser inquisitiva. De cada observación debe cuestionarse: ¿qué significa esto que observe?, ¿qué me dice el marco de estudio?, ¿cómo se relaciona con el planteamiento?, ¿qué ocurre o sucedió?, ¿por qué? También es necesario evaluar las observaciones desde diversos ángulos y las perspectivas de distintos participantes.
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La inmersión total en el ambiente implica:
• Observar los eventos que ocurren en el ambiente (desde lo más ordinarios hasta cualquier suceso inusual o importante). • Establecer vínculos con los participantes, utilizando todas las técnicas de acercamiento, así como las habilidades sociales. • Comenzar a adquirir el punto de vista “interno” de los participantes respecto de cuestiones que se vinculan con el planteamiento del problema. • Recabar datos sobre los conceptos, lenguaje y maneras de expresión, historias y relaciones de los participantes. • Detectar procesos sociales fundamentales en el ambiente y determinar como operan. • Tomar nota y empezar a generar datos en forma de apuntes, mapas, esquemas, cuadros, diagramas y fotografías, así como recabar objetos y artefactos. • Elaborar las descripciones del ambiente. • Estar consciente del propio rol y de las alteraciones que se provocan. • Reflexionar acerca de las vivencias, que también son una fuente de datos.
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Las anotaciones o notas de campo
Es muy necesario llevar registros y elaborar anotaciones durante eventos o sucesos vinculados con el planteamiento. De no poder hacerlo, la segunda alternativa es efectuarlo lo más pronto posible después de los hechos. Y como última opción las anotaciones se producen al terminar cada periodo en el campo (al momento de un receso, una mañana o un día, como máximo). Los materiales de audio y video deben guardarse. También es conveniente tomar fotografías, elaborar mapas y diagramas sobre el contexto o ambiente. En las anotaciones es importante incluir nuestras propias palabras, sentimientos y conductas.
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Las anotaciones pueden ser de diferentes clases:
Anotaciones de la observación directa: descripciones de lo que estamos viendo, escuchando, olfateando y palpando del contexto y de los casos o participantes observados. Regularmente van ordenados de manera cronológica. Nos permitirán contar con una narración de los hechos ocurridos. Anotaciones interpretativas: comentarios sobre los hechos, es decir, nuestras interpretaciones de lo que estamos percibiendo (sobre significados, emociones, reacciones, interacciones de los participantes). Anotaciones temáticas: ideas, hipótesis, preguntas de investigación, especulaciones vinculadas con la teoría, conclusiones preliminares y descubrimientos que, a nuestro juicio, vayan arrojando las observaciones. Anotaciones personales: estas se van formando con el aprendizaje, los sentimientos, las sensaciones del propio observador o investigador. Anotaciones de la reactividad de los participantes: problemas en el campo y situaciones inesperadas (cambios inducidos por el investigador).
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La bitácora o diario de campo
Asimismo, es común que las anotaciones se registren en lo que se denomina diario de campo o bitácora, que es una especie de diario personal, donde además se incluyen: 1. Las descripciones del ambiente o contexto 2. Mapas 3. Diagramas, cuadros y esquemas 4. Listado de objetos o artefactos 5. Aspectos del desarrollo del estudio Como resultado de la inmersión, el investigador debe; a) Identificar qué tipos de datos debe recolectar. b) En quien o quienes (muestra). c) Cuando (una aproximación) y donde (lugares específicos, por ejemplo, en una empresa detectar los sitios donde los empleados se reúnen para comentar sus problemas). d) Por cuanto tiempo (tentativamente). e) Así como definir si papel.
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Muestreo en la investigación Cualitativa
En los estudios cualitativos el tamaño de muestra no es importante desde una perspectiva probabilística, pues el interés del investigador no es generalizar los resultados de su estudio a una población más amplia Por lo general son tres factores que intervienen para determinar (sugerir) el número de casos: 1. Capacidad operativa de recolección y análisis 2. El entendimiento del fenómeno 3. La naturaleza del fenómeno bajo análisis
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La muestra de participantes voluntarios :
Las muestras de voluntarios son frecuentes en ciencias sociales y médicas. A esta clase de muestra también se le puede llamar seleccionada, ya que las personas se proponen como participantes en el estudio o responden activamente a una invitación. La muestra de los expertos : En ciertos estudios es necesaria la opinión de individuos expertos en un tema. Estas muestras son frecuentes en estudio cualitativo y exploratorio para generar hipótesis más precisas o la materia prima del diseño de cuestionarios. La muestra de casos-tipo : También esta muestra se utiliza en estudio cuantitativos exploratorios y en investigaciones de tipo cualitativo, donde el objetivo es la riqueza, profundidad y calidad de a información, no la cantidad ni la estandarización
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Muestras más bien orientadas hacia la investigación cualitativa.
1- Muestras diversas o de máxima variación: Son utilizas cuando se busca mostrar distintas perspectivas y representar la complejidad del fenómeno estudiado 2- Muestras Homogéneas: Al contrario de las muestras diversas, en estas las unidades a seleccionar poseen un mismo perfil o características, o bien, comparten rasgos similares. 3- Muestra en cadena o por redes (“bola de nieve”): se identifican participantes claves y se agregan a la muestra, se les pregunta si conocen a otras personas que puedan proporcionar datos más amplios, y una vez contactados, los incluimos también. 4- Muestras de casos extremos: útiles cuando nos interesa evaluar características, situaciones o fenómenos especiales, alejados de la “normalidad”.
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5- Muestras por oportunidad: casos que de manera fortuita se presentan ante el investigador, justo cuando este los necesita. O bien, individuos que requerimos y que se reúnen por algún motivo ajeno a la investigación, lo que nos proporciona una oportunidad extraordinaria para reclutarlos. 6- Muestras teóricas o conceptuales: cuando el investigador necesita entender un concepto o teoría, puede muestrear casos que le ayuden a tal comprensión. Es decir, se eligen las unidades porque poseen uno o varios atributos que contribuyen a desarrollar la teoría. 7- Muestras confirmativas: la finalidad es adicionar nuevos casos cuando en los ya analizados se suscita alguna controversia o surgen información que apunta en diferentes direcciones. Puede suceder que en algunos de los primeros casos surjan hipótesis de trabajo y casos posteriores las contradigan.
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8- Muestras de casos sumamente importantes para el problema analizado: Casos del ambiente que no podemos dejar afuera, por ejemplo, en el estudio sobre la guerra cristera. 9- Muestras por conveniencia: Simplemente casos disponibles a los cuales tenemos acceso. En ocasiones una misma investigación requiere una estrategia de muestreo mixta que mezcle varios tipos de muestra. Las muestras dirigidas son válidas en cuanto a que un determinado diseño de investigación así las requiere; sin embargo, los resultados se aplican nada más a la muestra en si o a muestras similares en tiempo y lugar, pero esto último con suma precaución. No son generalizables a una población ni interesada esta extrapolación.
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Recolección de datos Para el enfoque cualitativo, al igual que el cuantitativo, la recolección de datos resulta fundamental, solamente que su propósito no es medir variables para llevar acabo inferencias y análisis estadístico. Lo que se busca es un estudio cualitativo es obtener datos de personas, seres vivos, comunidades, contextos o situaciones en profundidad. La recolección de datos ocurre en los ambientes naturales y cotidianos de los participantes o unidades de análisis. En el caso de los seres humanos, en su vida diaria: como hablan, en que creen, que sienten, como piensan, como interactúan etcétera. Se pueden recolectar datos mediante varios modos, los que veremos a continuación serán el método de observación y entrevista.
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Observación En la investigación cualitativa necesitamos estar entrenados para observar y es diferente de simplemente ver. Es una cuestión de grado. Y a la observación investigativa no se limita el sentido de la vista, implica todo los sentidos Los propósitos esenciales de la observación en la inducción cualitativa son: a) Explorar ambientes, contextos, subculturas y la mayoría de los aspectos de la vida social b) Describir comunidades, contextos, subculturas o ambientes; asimismo, las actividades que se desarrollan en estos, las personas participan en tales actividades y los significados de las mismas c) Comprender procesos, vinculaciones entre personas y sus situaciones o circunstancias, los eventos que suceden a través del tiempo, los patrones que desarrollan, así como los contextos sociales y culturales en los cuales ocurren las experiencias humanas d) Identificar problema e) Generar hipótesis para futuros estudio
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