La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué significa … FORMAR PERSONAS? Esperanza Medina de Miranda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué significa … FORMAR PERSONAS? Esperanza Medina de Miranda."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué significa … FORMAR PERSONAS? Esperanza Medina de Miranda

2 ¡Conocer la esencia humana!
¡UN DOCENTE IDÒNEO DEBE CONCERLA A FONDO!

3 El CEREBRO ES LA PIEZA CLAVE ¿cómo funciona?
El ambiente social en que se desenvuelve la persona, determina su funcionamiento : Si es positivo, el cerebro funcionará y se desarrollará. Si es negativo, el cerebro se bloquea y no desarrolla.

4 ¿CÓMO ES QUE EL AMBIENTE SOCIAL DETERMINA SU FUNCIONA MIENTO?
Tenemos 3 Cerebros

5 CEREBRO SUPERIOR 2 HEMISFERIOS
Capacidad de adaptarse a cambios permanentes y de enfrentarse sin cesar a nuevos desafíos. Capacidad de ser Sujetos críticos, transformadores, visionarios e innovadores. Analítico Lógico Creativo DESARROLLANDO LOS DOS LADOS DEL CEREBRO LOS HACEMOS CAPACES DE TOMAR DECISIONES CORRECTAS LOS PREPARAMOS PARA LA VIDA

6 Las Neuronas elemento clave
El desarrollo de la inteligencia de una persona, es posible en la medida en que se den nuevos contactos a nivel neuronal, lo que se logra rompiendo rutinas, cambiando esquemas mentales.

7 Transformación Cultural
El cambio de esquemas El principal objetivo del cerebro es ser brillantemente "no creativo" . Esto nos permite extraer sentido del mundo y hacer más fácil nuestra vida En términos mentales los mecanismos para el cambio de esquemas tienen que ver con ROMPER RUTINAS, CAMBIOS RADICALES, REINGENIERÍA (error, el accidente y el humor) Transformación Cultural

8 El Humor El humor implica escapar de un esquema para adaptarse a otro. El doble significado de una palabra se usa como mecanismo para cambiar de esquema y obligarnos a ir por la vía lateral.

9

10 Pero resulta que … EL CEREBRO INSTINTIVO GOBIERNA EL CONJUNTO
SI NO HAY AMENAZAS CEREBRO CREATIVO CEREBRO INTUITIVO ABRE SU PUERTA ENTONCES SE APRENDE Y SE DESARROLLAN CAPACIDADES

11 EL CEREBRO INSTINTIVO GOBIERNA EL CONJUNTO
SI HAY AMENAZAS: Miedo, autoritarismo, violencia, etc. CEREBRO INTUITIVO CEREBRO CREATIVO CIERRA SU PUERTA ENTONCES, EN CEREBRO CERRADO ¡NO SE APRENDE!

12 Se logra experiencias alegres
SUGESTOPEDIA trabaja con los sentidos, los sentimientos, las emociones, y así mantiene controlado al cerebro instintivo. La mente puede imaginar y visualizar libremente. Desata los nudos con los que nos atamos y libera la personalidad. Elimina el miedo, la auto­censura, las valoraciones pobres sobre uno mismo. Se logra experiencias alegres Libres de tensión

13 Utilizando todos los sentidos para transmitir información
De la calidad de las entradas depende tanto el proceso de aprendizaje como sus resultados Utilizando todos los sentidos para transmitir información Las entradas se concretan a través de los sentidos Las percepciones periféricas inconcientes (iluminación, disposición de las carpetas, la música, el arte) organizadas armónicamente, hacen que el aprendizaje sea agradable, no alienante. El sentido del tiempo desaparece. Hay armonía en todo el proceso.

14 CONDICIÓN Nº1 ASEGURARLES UN TRATO RESPETUOSO Y UN AMBIENTE AMABLE Y TRANQUILO
SI HAY CONFLICTOS ENTRE LOS DOCENTES, O TENSIONES EN LAS RELACIONES HUMANAS LOS ESTUDIANTES NO DESARROLLAN SUS CAPACIDADES HUMANAS; POR EL CONTRARIO SE ATROFIAN.

15 Con DOCENTES Y DIRECTORES que saben RESPETAR y VALORAR A CADA ALUMNO.
EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES SÓLO SE LOGRARÁ EN UN AMBIENTE LIBRE DE TENSIONES … Con DOCENTES Y DIRECTORES que saben RESPETAR y VALORAR A CADA ALUMNO. En una escuela amable, que les desarrolle su inteligencia, donde las personas disfrutan aprender.

16 CONDICIÓN Nº 2: ASEGURAR SU DERECHO A SER INTELIGENTES PARA SABER MANEJARSE EN EL MUNDO ACTUAL
El desarrollo de la inteligencia de una persona es posible, en la medida en que se den nuevos contactos a nivel neuronal, lo que se logra rompiendo rutinas, cambiando esquemas mentales, ¡USANDO EL CEREBRO CREATIVO!

17 CONDICIÓN Nº3: CUIDANDO EL ORDEN, LA LIMPIEZA Y LA BELLEZA
El subconsciente nunca deja de trabajar. Lo que perciben nuestros sentidos en forma inconsciente, ayudan o dañan nuestro ser: aumentan o disminuyen la autoestima. LOS AMBIENTES LIMPIOS, ORDENADOS Y BELLOS enseñan valores y transmiten sentimientos positivos, y crean condiciones para aprender y crecer humanamente Buena iluminación Arreglo acogedor de las AULAS Olores agradables Orden y limpieza Áreas verdes Buena música.

18 COHERENCIA: ENSEÑAR CON EL EJEMPLO
CONDICIÓN Nº4: COHERENCIA: ENSEÑAR CON EL EJEMPLO ¡DILE QUE NO ESTOY! ¡No tomes! ¡Mi papá dice que no está!

19 CONDICIÓN Nº5: HACER COSAS JUNTOS LO MEJOR POSIBLE ¡NO SER MEDIOCRE!

20 CONDICIÓN Nº6: TRABAJAR EN EQUIPO CON LOS PADRES DE FAMILIA
UNIR ESFUERZOS CON LA COMUNIDAD CONSTRUYENDO AULAS INTELIGENTES EN ESCUELAS AMABLES

21 = = = = = ¡Conocerlos! Respetuosos, Seguros de sí mismos
Ecuaciones para el Crecimiento y Desarrollo de nuestros ALUMNOS como personas íntegras = Respetuosos, Seguros de sí mismos Respeto + Afecto 1. Clima alegre y tranquilo Limpieza, Orden, Belleza Equilibrio emocional Espíritu emprendedor 2. = Haciendo cosas juntos + Rompiendo rutinas ¡Conocerlos! Creativos, Ejecutivos = 3. Coherentes Enseñar con el ejemplo Honestos, Confiables Responsables, INTEGRO = 4. Sobresalientes, Eficentes, Autodidactas Haciendo lo mejor posible cada tarea que asumo = 5.


Descargar ppt "¿Qué significa … FORMAR PERSONAS? Esperanza Medina de Miranda."

Presentaciones similares


Anuncios Google