La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jerome Bruner.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jerome Bruner."— Transcripción de la presentación:

1 Jerome Bruner

2 Psicólogo y pedagogo Nace 1915 Nueva York Psicología cognitiva Aprendizaje por descubrimiento Evolución de habilidades cognitivas del niño Estructurar contenidos educativos Primaria y Secundaria Maduración y medio ambiente como influencia en el aprendizaje Ambiente de enseñanza Concentró en la responsabilidades del profesor TEORIA DE LA INSTRUCCIÓN Aprendizaje: son periodos de consolidación El desarrollo depende de las capacidades Dominio de conocimiento y de acción que va de lo fácil a lo difícil

3 MODELOS DE APRENDIZAJE
SE APRENDE HACIENDO COSAS, ACTUANDO, IMITANDO Y MANIPULANDO ENACTIVO SE USAN IMÁGENES O DIBUJOS ICÓNICO USO DE LA PALABRA ESCRITA Y HABLADA SIMBÓLICO

4 CONDICIONES QUE DEBEN DARSE PARA QUE SE PRODUZCA UN APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO:
Tanto los objetivos como las metas deben estar muy bien determinados. El docente debe tener en cuenta el conocimiento subyacente en los alumnos y usarlo en consecuencia. Los aprendices deben tener conocimientos sobre los procedimientos de observación, registro, medición y control de variables. Es importante que los estudiantes sientan que la tarea encomendada tiene sentido, para que valga la pena realizarla. El ámbito de búsqueda debe ser restringido.

5 FUNCIONES DE CATEGORIZACIÓN
ES UN PROCESO DE ORGANIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN CON OTRA INFORMACIÓN QUE HA SIDO PREVIAMENTE APRENDIDA

6

7 VENTAJAS DE CATEGORIZACIÓN
SIMPLIFICA EL MEDIO AMBIENTE AYUDA A ENCONTRAR SEMEJANZAS ELIMINA LA NECESIDAD DEL REAPRENDIZAJE SE PRACTICA LA CONDUCTA DETERMINADA EN MUCHAS SITUACIONES DIFERENTES MEJORA LA CAPACIDAD PARA RELACIONAR OBJETOS Y ACONTECIMIENTOS

8 PRINCIPIOS DE LA INSTRUCCIÓN
RELACIONADOS MOTIVACIÓN SECUENCIACIÓN ESTRUCTURACION REFORZAMIENTO ORDENACIÓN DE LOS CONTENIDOS PREDISPOSICIÓN ELOGIOS SONRISAS CALIF. ALTAS PLAN DE ESTUDIOS RELACIONADO CON LAS NECESIDADES

9 RECOMENDACIONES PARA LOS REFORZAMIENTOS
RETROALIMENTAR PARA INCREMENTAR LA AUTOEVALUACIÓN EN EL MOMENTO DE COMPARAR TRABAJOS HAY QUE MENCIONAR LOS CRITERIOS QUE FUERON TOMADOS EN CUENTA

10

11 GRACIAS

12 Enciclopedia de la psicopedagogía. México. Océano. 2002


Descargar ppt "Jerome Bruner."

Presentaciones similares


Anuncios Google