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GUIA DE LA EVALUACIÓN EN PROCESO TEXTO PARALELO I BIMESTRE 2017 “Conflictos territoriales de Nicaragua”

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Presentación del tema: "GUIA DE LA EVALUACIÓN EN PROCESO TEXTO PARALELO I BIMESTRE 2017 “Conflictos territoriales de Nicaragua”"— Transcripción de la presentación:

1 GUIA DE LA EVALUACIÓN EN PROCESO TEXTO PARALELO I BIMESTRE “Conflictos territoriales de Nicaragua”

2 I. INDUCCIÓN: Un documento de texto paralelo podría tener una estructura así: En su parte preliminar: - ¿Quién soy yo, el autor, dónde estoy ubicado (grado y sección)? - ¿Qué persigo con el texto paralelo? - ¿De qué trata este texto paralelo? - ¿Qué he sentido durante la elaboración del texto paralelo? Y luego, en la reconstrucción de cada contenido: - ¿Conceptos y contenido? - ¿Qué me ha impactado y cómo se puede usar el contenido? - ¿Cómo valoro el contenido, los autores y la utilidad?

3 Debe llevar: Anotaciones del texto a manera de diario, por fecha, o por temáticas abordadas Resúmenes sobre lo que dice el texto en sentido amplio, (lo que dicen los otros: docente, autores, otra asignatura, compañeros, libros etc.) Expresión de la postura personal frente al texto, de forma crítica y argumentativa. Pueden traer anécdotas, preguntas, dudas, recortes de periódicos, vivencias, testimonios, reflexiones. Registro del proceso de aprendizaje. Si aprendió, cómo aprendió, que no aprendió y por qué. Una cosa formal, pero de importancia en el texto paralelo es que debe ser llamativo de forma que la persona a quien se le entrega desee leerlo, él y cualquier otro que lo mire. De cierta forma, promueve la creatividad. Entendemos por creatividad aquellos procesos cognitivos y racionales que procuran establecer relaciones de las cosas conocidas, de manera innovadora. Relacionar lo que ya sabemos de forma que no se haya hecho antes.

4 Un buen texto paralelo, cuenta con la concepción del tema, de forma básica y luego, las reflexiones personales en otro nivel de discusión al contenido, convirtiéndose en una meta conocimiento. Usa un lenguaje apropiado, y no debe tener un exceso de tecnicismos -que nadie quiera leer- ni una nota informal que puede encontrar en cualquier lugar. Debe estar bien balanceado. ¿COMO DARLE FORMA Y QUÉ DEBE LLEVAR EL TEXTO PARALELO?  1. Recursos o materiales. Diagramación, tipos de letras, ilustraciones, hojas de colores, folder de acuerdo al color orientado en cada sección, lápices de colores, tijera, pegamento, cuaderno con el contenido y actividades completo, libro de texto. 2. Introducción 3. Hoja de vida 4. Organizador grafico de rama con los elementos del patrimonio territorial y cultural.

5 5. Conflictos territoriales.
- Análisis Contexto histórico en el caso del Río San Juan con Costa Rica, así como la vigencia del Fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) - Análisis Contexto histórico y actual en el caso de la sentencia de la CIJ en el límite marítimo con Colombia en el Caribe. Modelo:

6 6. Tres imágenes que se relaciones con el Rio San Juan, Golfo de Fonseca y los recursos marítimos en el Caribe nicaragüense. A la par de cada imagen redacte comentarios sobre la importancia de proteger la soberanía nacional y nuestro territorio. 7. Redacta aportes personales sobre conclusiones, reflexiones, puntos de vistas y opiniones de los contenidos trabajados. Ejemplos de portadas Ejemplo de estructura

7 Modelo de mapa cognitivo sobre el contenido de Patrimonio territorial y cultural en el texto paralelo. Este es un ejemplo. En el modelo deben trabajar lo que se les pide


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