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CUENTOS INFANTILES CLÁSICOS
Educación para los Medios Trayecto Comunicación Educativa y Comunitaria Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Universidad de la República
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MÉTODO DE LECTURA CRÍTICA FORMACIÓN DE USUARIOS CRÍTICOS
IDEOLOGÍA SUBYACENTE Conjunto de valores y creencias que articulan las conductas sociales cotidianas Los medios son una fuerza cohesionadora, ubicados en la dimensión de lo imaginario como lugar de la reproducción simbólica de los deseos y aspiraciones de los sujetos. “COMPLICIDAD” DEL DESTINATARIO Coordenadas ideológicas comunes DESCUBRIMIENTO DEL CÓDIGO IDEOLÓGICO Confrontación con otros valores y otros códigos Contradicción y conflicto Incorporando necesidades y motivaciones
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CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO
AUDIOVISUAL INDUCTIVO, PARTICIPATIVO Criticidad como proceso personal-grupal. GRADUAL, PROGRESIVO De lo más simple a lo más complejo APOYADO EN INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS SENCILLO, ACCESIBLE Retomando la inserción de los medios masivos en la vida cotidiana. Articular la experiencia con nociones teóricas. VIVENCIAL Partir de nuestras vivencia para una lectura crítica. Involucrarse en el análisis, auto-observación, autocrítica MATERIALES DE ENTRETENIMIENTO Aparece como más inocuo e intrascendente, criticidad “en suspenso”, recursos emocionales. De la lectura crítica a la acción comunicativa
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DESARROLLO DE ACTITUD CRÍTICA
Ser capaces de penetrar los mensajes en profundidad Todo mensaje tiene 2 planos de significación Al comunicar optamos Lo manifiesto Lo no manifiesto Lo explícito Lo implícito Lo comunicado Lo meta-comunicado Lo denotado Lo connotado
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JUEGO DE LOS CONTRARIOS – EJE SEMÁNTICO
Lo que plantea el mensaje, no lo que pensamos nosotros Valor Antivalor (lo bueno) (lo malo) TRABAJAMOS 3 NIVELES DE DECODIFICACIÓN Perceptivo Explícito Asociativo Ideológico Implícito
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CUENTOS INFANTILES – CAPERUCITA ROJA
El mensaje, los valores comunicados Hay que ser obediente, hacer caso a los mayores. Ellos saben, conocen, tienen razones para prohibirnos cosas. “No te apartes nunca del camino”, es peligroso (acatamiento a las normas establecidas) ¿Qué promueven los docentes en sus alumnos? La cautela: todo lo que ha sucedido a Caperucita y a su abuela se debe a que la primera, incautamente, confió en el Lobo, lo escuchó, le creyó, se dejó tentar por él. La enseñanza es pues: no debemos confiar en desconocidos, en extraños. ¿Quiénes conoce a los wallonios?
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Se apela al argumento extremo, a la situación límite.
LA IDEOLOGÍA SUBYACENTE El relato valora y exalta: la obediencia, el sometimiento a las normas y al orden establecido, la rutina de una vida igual, sometida a reglas, la cautela, la desconfianza El bien, el valor Obediencia, orden establecido Sometimiento a las reglas Rutina, conducta invariable Pasividad Evitar el riesgo Temor Desconfianza El mal, el antivalor (peligro) Libertad Cuestionamiento a las reglas: rebeldía, independencia, autonomía. Innovación, imaginación Iniciativa, creatividad Aprender a enfrentar los riesgos. Coraje Confianza, apertura Caperucita Roja es la legitimación y justificación del autoritarismo y del paternalismo. Se apela al argumento extremo, a la situación límite. Si no te portas bien, si no obedeces, siempre hay un Lobo al acecho y dispuesto a devorarte como a Caperucita
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Obediencia/desobediencia Desconfianza/confianza
LOS PERSONAJES La madre: normas de la sociedad, orden establecido. El cazador: la autoridad, protege a las víctimas, restituye el estado anterior de las cosas, el orden alterado. Caperucita: Es la víctima, la inocencia engañada que se deja seducir por el Lobo que se le presenta como un amigo y cuya maldad no advierte. Su falta tiene un atenuante: su ingenuidad. Por eso es duramente castigada pero no muere. El Lobo: El lobo se opone a la madre, es el enemigo de la sociedad. Representa al mal, al embaucador. El extraño, lo distinto, lo desconocido. El Lobo como la desconfianza irracional ante lo nuevo y lo desconocido; refuerza la actitud de temor y rechazo ante los cambios. En resumen, Caperucita Roja está construido sobre un doble eje semántico Obediencia/desobediencia Desconfianza/confianza
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MITO HISTORIA SAGRADA RELATA ACONTECIMIENTOS DE TIEMPOS PRIMORDIALES
Creación: cómo algo a comenzado a ser Seres sobrenaturales IRRUPCIÓN DE LO SAGRADO EN EL MUNDO HACE A LO QUE EL “HOMBRE” ES HOY Mortal, sexuado, cultural Acontecimientos irreversibles – Conocer es dominar
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MITO MITO COMO VERDADERO Lo prueba la existencia del “mundo” GESTAS DE LOS SERES SOBRENATURALES COMO MODELO EJEMPLAR “Vivir los mitos” NO SE PUEDEN CONTAR DE CUALQUIER FORMA, EN CUALQUIER LUGAR – RECONSTRUYEN EL TIEMPO TIENE QUE VER CON MODOS DE CONDUCTA TAMBIÉN EN ACTIVIDADES PROFANAS
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