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LA PLANIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
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OBJETIVOS Proporcionar elementos de reflexión que lleven al estudiante de Nutrición Humana a reconocer que la Planificación: Permite la eficacia Evita la improvisación y la rutina en todo proceso educativo. Puede ser aplicada en cualquier actividad de educación alimentaria a la comunidad.
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Reflexión ¿Qué podría significar no tener un rumbo definido?
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Improvisar Correr riesgos Incertidumbre Perder oportunidades Demorar acciones Perder tiempo Restringir iniciativas Duplicar esfuerzos
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… Si sabemos que rumbo deseamos tomar Podremos prever y preparar:
Un sentido de orden para la acción. Los criterios para la acción. Las responsabilidades de cada uno de los Involucrados en la acción. El mejor uso de los recursos disponibles. El tiempo adecuado. Eso es Planificar
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DEFINICIONES DE PLANIFICACIÓN
Stoner: “Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas” Ortiz: “Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que se hará para alcanzar los objetivos” Sisk: “Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan” Murdick: “Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse” Jiménez: “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”
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La Planificación… Implica realizar un esquema de trabajo con anterioridad a la iniciación de una actividad Orienta y dirige el conjunto de acciones Organiza las situaciones para que un proyecto se realice con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia.
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En Educación La planificación juega un papel muy importante en el desarrollo de una Educación de calidad, no basta con conocer el campo de la disciplina que enseñamos. Es preciso saber como combinar ese conocimiento con las condiciones en las que se desarrollará la educación alimentaria.
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A toda acción educativa debe anteceder una planificación que garantice una mayor efectividad de la ejecución para evitar la improvisación. En este contexto, planificar no es un elemento aislado. Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea eficaz se requiere conocer como mínimo algunos elementos:
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Conocimientos previos del grupo al que se va a capacitar.
Nivel de desarrollo intelectual y madurez del grupo. Entorno en el que se va a desarrollar la sesión educativa. Experiencia del expositor, medios y tiempo disponible.
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Cualquier tipo de charla o actividad de educativa relacionada a Educación alimentaria, requiere de una planificación específica que determine la distintas etapas a desarrollar, así como la ordenación y coordinación de las actividades a realizar.
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Un Plan debe ser: Flexible: posible de adaptar a las circunstancias y prever alternativas. Preciso: detalla indicaciones de cómo se va a proceder. Realista: adecuado a las condiciones en las que se desarrolla la enseñanza.
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LOS OBJETIVOS Son los comportamientos esperados en el grupo, como consecuencia de determinadas actividades de enseñanza y de aprendizaje. Estos comportamientos debes ser susceptibles de observación y evaluación. Su formulación es un paso clave ya que de su nivel de complejidad dependen la selección de contenidos, experiencias de aprendizaje y la evaluación. Deben definir comportamientos que el grupo debe ser capaz de lograr en cuanto a conocimientos, habilidades y destrezas, conductas y valores al final de la capacitación o de una experiencia de aprendizaje.
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CONTENIDOS Son el conjunto de conocimientos organizados en forma lógica y secuencial. Son los necesarios para alcanzar los objetivos Deben ser actualizados Deben ser significativos para el grupo Debe adecuarse al tiempo
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EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
El plan detalla los procedimientos didácticos apropiados para cada actividad. Deben ser los idóneos para lograr los objetivos propuestos. Deben adaptarse al entorno y al grupo beneficiario. Deben ser graduales y variados
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Los Medios Didácticos deben ser:
Congruentes con los objetivos, las actividades, métodos y técnicas utilizadas. Sencillos y prácticos. De fácil manejo. Fácilmente obtenibles y contextualizados. De preferencia recursos naturales para brindar experiencias reales.
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EVALUACIÓN Evidencia el alcance de los objetivos propuestos y comprueba que se ha producido el aprendizaje previsto. Mediante la evaluación se valoran los resultados obtenidos en el proceso educativo. La técnica debe ser congruente con la acción o aprendizaje a evaluar, debe ser dinámica y factible. Debe cumplir con la función de retroalimentar el aprendizaje y el proceso educativo. Debe indicarse el tipo de prueba: oral, escrita o de ejecución. La técnica e instrumentos deben permitir una evaluación objetiva.
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TIEMPO Real Suficiente
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FASES DEL PROCESO DIDÁCTICO
Motivación Consiste en activar, mantener y dirigir la atención del grupo. Crear un clima de aprendizaje agradable. Presentación Consiste en poner en contacto al grupo con el objeto o contenido de aprendizaje.
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Desarrollo Consiste en orientar la actividad. Debe ser receptiva, reflexiva y reactiva del grupo, para que logre el aprendizaje. Fijación Consiste en lograr que el aprendizaje adquirido sea permanente para el grupo.
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Integración Consiste en lograr que el grupo adquiera la visión global del objeto de aprendizaje y asocie y relacione el nuevo aprendizaje con los anteriores.
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Control Es la evaluación del logro de los objetivos de aprendizaje Rectificación Es el uso de estrategias diferentes para asegurar el logro de los objetivos de aprendizaje
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VENTAJAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Garantiza mayor efectividad de ejecución. Evita la improvisación y la rutina. Anticipa qué, cómo, cuándo, quienes. Torna más eficiente la labor adaptándola a las necesidades del grupo. Disminuye riesgos, aprovecha oportunidades y disminuye la Incertidumbre. Permite la retroalimentación de la actividad educativa con el fin de mejorarla.
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TAREA Elabora la planeación para una sesión educativa (charla) para un grupo de madres del Comedor de PRONAA de JJPPVV.
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GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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