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4. Agustín de Hipona Contexto, vida y obra

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Presentación del tema: "4. Agustín de Hipona Contexto, vida y obra"— Transcripción de la presentación:

1 4. Agustín de Hipona 354-430 4.1 Contexto, vida y obra
4.2 Teoría del conocimiento: Razón y Fe y búsqueda de la Verdad 4.3 Dios y el mundo 4.4 Antropología 4.5 Ética 4.6 Sociedad y política

2 4.1. Contexto, vida y obra Marco histórico Cristianismo:
Surge en Judea (Palestina) y se extenderá por todo el Imperio. Comienza como una secta perseguida y acaba siendo la religión oficial del Imperio (Teodosio en 380, Edicto de Tesalónica). Termina el politeísmo y la tolerancia religiosa.

3 Caída del Imperio Romano :
Tras la muerte del emperador Teodosio(395), el Imperio queda fragmentado en dos: Imperio de Occidente (Roma): En el 410 los visigodos toman la ciudad de Roma. (“La ciudad de Dios” de Agustín de Hipona). En el 476 los Bárbaros destituyen al último emperador romano. - Imperio de Oriente ( Constantinopla): El Imperio Bizantino durará hasta el año 1453.

4 Marco filosófico Helenismo: Estoicos, epicúreos, aristotélicos,
platónicos, pitagóricos, escépticos, cultos mistéricos, paganos y cristianos.

5 Unión de la filosofía y el cristianismo (Razón y fe)
La filosofía prepara a los hombres para recibir al cristianismo. Incorporación de ideas: La Verdad revelada a los hombres, creación desde la nada, la visión lineal de la historia. Patrística (siglo IV-V d.C).Padres de la Iglesia Filosofía cristiana en donde se expone la doctrina cristiana (Trinidad, naturaleza de Cristo) Se combate contra las herejías (arrianísmo, pelagianismo) Dependiendo del idioma: -Patrística Griega (siglos III-IV) -Patrística Latina (Agustín de Hipona)

6 Vida y obra San Agustín (354-430)
Nace en el 354 en Tagaste (Numidia) A los 16 años estudia para Abogado en Cartago. Secta maniquea Trabajará como profesor de gramática y de retórica.

7 A los 29 años llega a Roma: Escéptico Uno año después trabajará como profesor de retórica en Milán Se une a

8 A los 32 años se convertirá al cristianismo en Milán.
A los 37 años será ordenado sacerdote en Hipona A los 41 será nombrado Obispo de Hipona Morirá en el 430 mientras los vándalos asedian la ciudad

9 “Confesiones” ( ) “La ciudad de Dios” ( )

10 4.2 Teoría del conocimiento.
Razón + Fe Verdad Superación del escepticismo: Afirmación de las tres verdades Somos Conocemos Amamos

11 Teoría del conocimiento
No hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín, lo que marcará el discurrir de todo su pensamiento. Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. "Cree para comprender"

12 ¿Un acercamiento al cogito cartesiano?
Niegan los escépticos la posibilidad de alcanzar certeza alguna. Ante ello San Agustín replica afirmando la necesaria certeza de la propia existencia: ¿puedo razonablemente dudar de mi existencia, aun suponiendo que todos mis juicios estuvieran siempre equivocados? No, dice San Agustín, ya que aun en el caso de que me engañarse no dejaría de existir (al menos el juicio "si fallor, sum"

13 “Somos , conocemos que somos y amamos este ser y este conocer
“Somos , conocemos que somos y amamos este ser y este conocer. Y en estas tres verdades no nos turba falsedad ni verosimilitud alguna. No tocamos esto como las cosas externas, con los sentidos del cuerpo…ni damos vueltas en la imaginación a las imágenes de cosas sensibles..estamos certísimos de que somos, de que conocemos y de que amamos nuestro ser. En estas tres verdades me dan de lado todos los argumentos de los académicos que dice: “¿Qué? ¿Y si te equivocas?” Pues si me equivoco, existo. El que no existe no puede equivocarse, y por eso si me equivoco existo. Luego si existo, si me equivoco, ¿Cómo me equivoco acerca de que existo, cuando es cierto que existo si me equivoco? Aunque me equivoco, soy yo quien se equivoca, y por tanto, en cuanto conozco que existo , no me equivoco. Como conozco que existo, así conozco que conozco. Y cuando amo estas dos cosas, les añado el amos mismo, que no es de menor valía. Porque no me equivoco acerca de que amo, no equivocándome en lo que amo, pues aunque el objeto fuera falso sería verdadero que amaba cosas falsas.” La ciudad de Dios, XI, 26.

14 Teoría del conocimiento
Grados De conocimiento Conocimiento sensible Conocimiento racional (Razón inferior) El verdadero conocimiento Sabiduría (Razón superior) Iluminación Interiorización Autotranscendimiento

15 Teoría del conocimiento
El conocimiento racional, en su actividad superior, es llamado por San Agustín sabiduría; es el auténtico conocimiento filosófico: el conocimiento de las verdades universales y necesarias, las ideas, siguiendo a Platón.

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18 Pero, ¿cuál es la diferencia con Platón?
Las ideas se encuentran, pues, en la mente de Dios. ¿Cómo se alcanza el conocimiento de las ideas? Dado su alejamiento de lo sensible, realidad en la que se encuentra el hombre, las ideas sólo se pueden conocer mediante una especial iluminación que Dios concede al alma, a la actividad superior de la razón.

19 “ No quieras asomarte al exterior; entra dentro de ti mismo, porque en el interior del hombre reside la verdad; y si encuentras que tu naturaleza es mudable, transciéndete a ti mismo. Pero no olvides que cuando te transciendes, es tu alma dotada de razón la que te transciende. Encamina, pues, tus pasos hacia donde se enciende la luz de la razón. ¿Adónde llega todo buen pensador si no es a la verdad?” La verdadera religión.

20 4.3. Dios y el mundo. Su metafísica se convierte en TEOLOGÍA
Es evidente que Dios existe. Argumentos de la existencia de Dios (que no son sistemáticos): Orden y belleza del mundo y sus criaturas. Consentimiento universal. Iluminación y ejemplarismo.

21 Argumentos existencia de Dios
Orden y belleza del mundo y sus criaturas y consenso universal A partir del orden observable en el mundo, concluyen la existencia de un ser supremo ordenador, o los basados en el consenso, que recalcan la universalidad de la creencia en dioses por parte de todos los pueblos conocidos.

22 Argumentos existencia de Dios
Iluminación y ejemplarismo También encuentra a Dios en el interior del hombre, a donde San Agustín acostumbra a dirigirnos para encontrar en nosotros la verdad. Es precisamente por ese camino por el que vamos a encontrar la que suele considerar con propiedad la demostración de la existencia de Dios a partir de las ideas o verdades eternas:

23 Argumentos para la existencia de Dios
Las esencias de todas las cosas creadas se encontraban en la mente de Dios como ejemplares o modelos de las cosas, tanto de las creadas en el momento original como de las que irían apareciendo con posterioridad.

24 Argumentos para la existencia de Dios
Es el llamado ejemplarismo, que se complementa con la teoría, de origen estoico, de las rationes seminales. Los seres materiales se componen de materia y forma, pero no todos han sido creados en acto desde el principio del mundo.

25 Argumentos para la existencia de Dios
Germinación En el acto de la creación Dios crea, pues, unos seres en acto y otros en potencia, por lo que todos los seres naturales habrían sido creados desde el principio del mundo, aunque no todos existirían en acto desde el principio

26 Ejemplarismo Razones seminales Ex – nihilo. Desde la nada Dios crea el
mundo Ejemplarismo Constante cambio Razones seminales

27 Concepción lineal y no cíclica
Dios crea el tiempo Concepción lineal y no cíclica Concepción subjetivista “¿Qué es, pues , el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si he de explicarlo a quien me lo pregunta, no lo sé; con los ojos cerrados, sin embargo, afirmo que sé que, si no pasara nada, no habría un tiempo pasado, y que, si nada pasara, no habría un tiempo futuro, y que, si nada existiera, no habría un tiempo presente. Estos dos tiempos , pues, el pasado y el futuro, ¿cómo son , desde el momento en que el pasado ya no es y el futuro todavía no es? En cuanto al presente mismo, si fuera siempre presente y no huyera en el pasado, ya no sería tiempo sino eternidad. Si, pues, el presente para ser tiempo, debe perderse en el pasado, ¿cómo podemos decir que también él existe, cuando su única condición de ser es el cesar de ser, de manera que, bien entendido, no tenemos el derecho de decir que el tiempo es sino cuando tiende a no ser?” Confesiones. 11,XIV, 17.

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29 4.4. La Antropología El hombre es una sustancia dotada de razón: - Razón superior. - Razón inferior. Dios creo al hombre . “El hombre es un alma que se sirve de un cuerpo” Alma Visión trinitaria: - Memoria - Inteligencia -Voluntad creacionismo El alma es inmortal y temporal

30 Ética La ética agustiniana, aunque inspirada directamente por los ideales morales del cristianismo, aceptará elementos procedentes del platonismo, aristotelismo y del estoicismo, que encontramos también en otros aspectos de su pensamiento.

31 Ética Influencia del cristianismo: Dios Influencia del platonismo: Idea de Bien, transmigración del alma, práctica de la virtud Influencia del aristotelismo: teleología (el fin último es alcanzar la felicidad). Influencia del estoicismo: serenidad ante la vida y ante la muerte como seres finitos.

32 Ética Respecto al problema de la existencia del mal en el mundo (si Dios es la suma Bondad ¿por qué lo permite?) la solución se alejará del platonismo, para quien el mal era asimilado a la ignorancia, para San Agustín el mal no es una forma de ser, sino su privación; no es algo positivo, sino negativo: carencia de ser, no-ser. Todo lo creado es bueno, ya que el ser y el bien se identifican.

33 Política La ciudad de Dios la componen cuantos siguen su palabra, los creyentes; la terrenal, los que no creen. Esa lucha continuará hasta el final de los tiempos, en que la ciudad de Dios triunfará sobre la terrenal, apoyándose San Agustín en los textos sagrados del Apocalipsis para defender su postura.

34 Política

35 Política


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