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INTEGRANTES  Luisa Alfaro.  Solange Castillo  Jean Maturana.  Rodrigo olivares. DOCENTE: ARI TASSARA.

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1 INTEGRANTES  Luisa Alfaro.  Solange Castillo  Jean Maturana.  Rodrigo olivares. DOCENTE: ARI TASSARA

2 TEORIA X La Teoria x basa en enfatizar el control administrativo y la dirección de las actividades de la organización. Pone en la administración la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de la organización en dirección a sus objetivos. Supone que la gente es pasiva y se resiste a las necesidades de la organización y debe, por tanto, ser persuadida, recompensada o castigada, según el caso. La gente, de acuerdo con este punto de vista, carece de iniciativa, es egocéntrica y se opone al cambio. López Carlos. (2001). Teoría X y teoría Y de Douglas Mcgregor, sus fundamentos.

3 TEORÍA X Representaría la concepción tradicional y se basa en la siguientes suposiciones.. El trabajo es una mercancía y como tal debe ser comprada, al igual que cualquier otro material. El ser humano no está dispuesto al trabajo, evitándolo en la medida de lo posible. En consecuencia con la afirmación anterior, la persona debe ser motivada mediante incentivos externos y económicos. Las personas son incapaces de ejercer el autocontrol y la autodisciplina. Por tanto, hay poner en juego todos los medios disponibles para llegar a un control efectivo del trabajador mediante presiones y castigos. Generalmente los objetivos individuales de los trabajadores se oponen a los de la organización. Son resistentes al cambio, buscando la seguridad. Las organizaciones deben ser estructuradas y planificadas de manera que las emociones y los aspectos imprevisibles de la conducta estén bajo control. Fuente: López Carlos. (2001, julio 11). Teoría X y teoría Y de Douglas Mcgregor, sus fundamentos.

4 Para McGregor, la Teoría X no aporta una visión realista del ser humano en la empresa. Más bien describe el estado en que se encuentran las organizaciones a causa, posiblemente, de su concepción de las personas frente al trabajo. Son numerosas las implicaciones que, para los enfoques basados en la Gestión de la Calidad, tienen cada una de estas teorías.Gestión de la Calidad La Teoría X: Asume que los empleados no tienen interés por la calidad. Por ello deben ser controlados por la dirección, que aplicará incentivos económicos si son alcanzados los estándares. En caso contrario, se utilizarán medidas penalizadoras. Para facilitar el cumplimiento de las tareas, éstas son divididas en ciclos y operaciones fáciles de ejecutar y, por tanto, de aprender. Los trabajadores no tienen mayor intervención en el proceso. La Calidad es cosa de los directivos e inspectores, que la alcanzan mediante el diseño y planificación de los procesos, y el control de éstos y del personal que los ejecuta. Los empleados son ignorados como recurso y fuente de información para la mejora. Se enfatiza la función de control, más que la de prevención y la estimulación del autocontrol por parte de las personas que llevan a cabo los procesos. Sahin, F. (2012). "The mediating effect of leader-member exchange on the relationship between Theory X and Y management styles and effective commitment: A multilevel analysis." Journal of Management and Organization, 18(2), pp: 159–174

5 PODEMOS OBSERVAR COMO ESTE PUNTO DE VISTA NO ES ESPECIALMENTE COMPATIBLE CON EL DESARROLLO DE UNA GESTIÓN HACIA LA CALIDAD, AL INFRAVALORAR AL SER HUMANO EN SU PAPEL DE TRABAJADOR QUE ES, EN DEFINITIVA, QUIEN PUEDE HACERLA EFECTIVA. Podemos observar como este punto de vista no es especialmente compatible con el desarrollo de una gestión hacia la Calidad, al infravalorar al ser humano en su papel de trabajador que es, en definitiva, quien puede hacerla efectiva. Lidstone, J. (2003). La Motivación del Equipo de Ventas. España: Ediciones Deusto.

6 TEORIA Y Fuente de motivación No hay dificultad para alcanzar los objetivos Se desarrolla con placer No se sienten obligados Parte importante Fuente: McGregor, D. M. “The Human Side of Enterprise” 1986.

7 LOS SUPUESTOS QUE FUNDAMENTAN LA TEORÍA SON El esfuerzo físico El control no son los medios El grado de compromiso con los objetivos y metas alcanzadas es equivalente a la recompensa por realizar determinado trabajo No solo entienden las responsabilidades sino la buscan La facilidad de crear es estimulada por el ambiente Fuente: McGregor, D. M. “The Human Side of Enterprise” 1986.

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9 Fuente: McGregor, D. M. “The Human Side of Enterprise” 1986

10 TEORÍA Y, LA ENTENDEMOS COMO… 1. Posición optimista 2. En promedio el hombre no presenta desagrado por el trabajo 3. Las personas tienen potencia l de desarrollo 4. El hombre aprende bajo ciertas condiciones 5. Creatividad como solución de problemas Fuente: Warren R, Plunkett y Atner Raymond F. “Introduction to Management”. 1992

11 CUESTIONES A TOMAR EN CUENTA EN LA TEORIA Y 1. Descentralización y delegación 2. Ampliación del trabajo 3. Participación y dirección consultiva 4. Apreciación del trabajo Fuente: Fuente: Warren R, Plunkett y Atner Raymond F. “Introduction to Management”. 1992

12 APLICACIÓN El tipo de gestión que se aplica dentro de una empresa, organización, departamento es muy importante, puede influir en la motivación, en el desarrollo de la tarea al subordinado y en el resultado del departamento. GESTORES X que reflejan un estilo de administración duro, rígido y autocrático, aplicado en áreas donde es necesario tener un control mayor, cierta rigidez hacia los subordinados para que las cosas no salgan de la planificación y que siempre mantenga el orden (organización), teniendo en vista los objetivos de la organización. El Gestor de la Teoría X también puede ser aplicado en algunas áreas como en situaciones de emergencia donde el tiempo es escaso, o circunstancias similares, tal vez demande mayor uso de la autoridad y del control del gerente en la determinación de las tareas. Se considera, por ejemplo, el gran movimiento, el calor y el ruido de una cocina en un día de gran actividad, en muchos platos necesitan ser preparados al mismo tiempo. Muchas tareas deben ser coordinadas dentro de escalas de tiempo muy corto, lo que hace que un estilo gerencial más energético y dirigido sea, por lo tanto, el más apropiado. Mientras tales condiciones persisten, esta forma de comportamiento gerencial probablemente será bien entendida por el equipo de la cocina. (MULLINS, 2001) Ejemplo en el área de control de calidad del producto, la producción y la eficacia son importantes, para los buenos resultados de la empresa.

13 APLICACIÓN La Teoría Y, según YOSHIMA (2012) cree que las personas tienen el poder de la automotivación, si se colocan en un ambiente donde ellas puedan participar y ser responsables por las metas y resultados con libertad. GERENTES Y, renunciaron al control rígido sobre el proceso en pro de mejores resultados que sólo la creatividad, la innovación y la participación activa de las personas en las decisiones pueden proporcionar. LOS GERENTES Y jamás usan miedo, presión o castigos, en lugar de ellos, intentan continuamente aumentar el grado de libertad, creando una atmósfera de trabajo que favorezca a las personas a correr riesgos y a errar con seguridad, haciéndolas así, responsables. GESTOR Y, creen que los incentivos a la tarea: la realización de la propia tarea y el significado del " objetivo alcanzado son inherentes a la naturaleza humana. El administrador de la Teoría Y encajaría bien en los departamentos de ventas, marketing, atención al público, en los departamentos de desarrollo de proyectos, en las áreas de educación, entretenimiento, publicidad, pues son departamentos y áreas donde las personas involucradas deben sentirse bien con su trabajo.

14 CONSIDERACIONES FINALES: Sin embargo, no podemos decir que EL GESTOR X es mejor que EL GESTOR Y, cada uno tiene su lugar dentro de las empresas y los dos tipos son excelentes para ser aplicados basta con saber lo que la empresa desea obtener y aplicarlos en las áreas donde serán mejor aprovechados. En algunas organizaciones se utiliza el Gestor X, mientras que en otras, queda evidente la utilización del Gestor Y, o aún, en otras notamos la utilización de las dos teorías. (Espinoza, 2013)

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17 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: McGregor, D. M., «The Human Side of Enterprise», en Yarwood, D. L., 1986, Public Administration, Politics and People: Selected Readings for Managers, Employees and Citizens, New York: Longman Publishing Group, pp. 134-144. CHIAVENATO, I. (2002). Teoria Geral da Administración. Volume II. 6ª edición. Rio de Janeiro :Elsevier. Oliveira, A., Sousa, L. & Calvo, E. (2012). Aplicación de la teoría X e Y de Douglas Mc. Gregor.

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