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Publicada porEstefania Vargas Domínguez Modificado hace 6 años
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PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
UN APORTE AL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Antecedentes Generales: Programa que emerge luego de investigaciones realizadas en USA entre los años , en el cual se identifican predictores tempranos ( agresividad, timidez, bajos logros académicos) de trastornos psiquiátricos en adolescentes (depresión, delincuencia, adicción) En Chile , existen estos estudios en niños de primer ciclo básico entre los años 1992 y 1998, el cual revela desordenes psiquiátricos del orden del 24, 2 %, de estos el 6,2% corresponde a trastornos de la actividad y la atención y el 17,2% de esos niños, presentan limitaciones en su desempeño escolar. Por tanto las intervenciones tempranas y continuas en el tiempo en poblaciones vulnerables (antes de los 6 – 8 años) mejoran el desarrollo biólogico, afectivo y social de los niños, lo que produce en ellos una mejor salud, mejores habilidades y mayor bienestar social, observable en toda la vida futura (High/Scope Perry Preschool Program, Interpersonal Cognitive Problem – Solvin, 1988)
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¿Cuáles son las “habilidades necesarias para la vida”?
Habilidades y Competencias: Académicas Vocacionales Prácticas Psicosociales Aprender a: Conocer Ser Vivir juntos Hacer Emprender Proyecto de Vida
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En el contexto de la iniciativa internacional, Habilidades para la Vida:
Grupo de diez habilidades psicosociales que facilitan a las personas comportarse de cierta manera (“saludable”), de acuerdo con la motivación individual, el campo de acción y el contexto social y cultural en que se vive. OMS, 1993 Grupo de competencias psicosociales y destrezas interpersonales que pueden orientarse hacia acciones personales, interpersonales y aquéllas necesarias para transformar el entorno de manera que sea propicio para la salud.” OMS, 2003
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Las diez Habilidades para la Vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud en 1993
Empatía Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Pensamiento crítico Manejo de tensiones o estrés Conocimiento de sí mismo(a) Comunicación efectiva (asertiva) Toma de decisiones Pensamiento creativo Manejo de emociones y sentimientos
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Algunas características de las Habilidades para la Vida
no sólo para manejar situaciones de riesgo o problemas Una misma habilidad puede tener utilidad en diversas situaciones psicosociales: Convivencia Manejo de la presión de pares Resistencia a la influencia de los medios Afrontar la manipulación Otras… Pensamiento Crítico
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Se requieren una o varias habilidades para enfrentar con éxito una situación psicosocial:
¿Cómo resistir mejor la presión de los(as) amigos(as) para consumir alcohol/drogas o para involucrarse en comportamientos dañinos? Pensamiento crítico Toma de decisiones Comunicación asertiva Conocimiento de sí misma(o) Manejo de emociones y Sentimientos ¿ y como país , qué podemos hacer? APORTAR DESDE LA MIRADA EDUCATIVA, LAS HABILIDADES PARA LA VIDA PARA DAR RESPUESTA A LAS SITUACIONES Y OPORTUNIDADES VOLUNTAD POLÍTICA Y COMPROMISO NACIONAL
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OTROS: INCORPORAR LA VOZ DE LOS EDUCANDOS, DE LOS DOCENTES, DE LOS DIRECTORES, DE LOS PADRES, DE LA COMUNIDAD. RESPONDIENDO A LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA SALUD INICIARSE EN LA PRIMERA INFANCIA AFIANZARSE EN LA PRIMARIA ADECUARSE A LOS REQUERIMIENTOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR FORTALECERSE CON LA INICIATIVA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES.
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