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Docente: Javier Gil Antelo e-mail: javier.gil@gs1.org.bo
PLAN DE NEGOCIOS Docente: Javier Gil Antelo
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¿porqué es importante un plan de negocios?
Porque nos ayuda a aterrizar nuestra empresa en la realidad, identificando debilidades, fortalezas, necesidades, rentabilidad y sobre todo dándonos claridad sobre la viabilidad de la misma; con esta claridad podremos presentarnos a solicitar los apoyos que el estado y otras entidades nos brindan para la creación de nuestro negocio. Un ejemplo del porque Antes de pedir apoyo o presenytacion a terceros debemos estar convencidos de nuestro producto o servicio.
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“Crear un negocio es como andar en bicicleta: O se AVANZA o se CAE”
PARA REFLEXIONAR “Crear un negocio es como andar en bicicleta: O se AVANZA o se CAE” Jhon David Wright Los buenos deseos no son suficientes, para construir un mundo mejor es necesario ACTUAR” Konosuke Matsushita
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¿Por qué es importante un plan de negocios?
Un PLAN DE NEGOCIO es un instrumento que se utiliza para documentar el propósito y los proyectos respecto de cada uno de los aspectos del negocio. Un PLAN DE NEGOCIO es una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo o desarrollo de una empresa o proyecto con un sistema de planeación tendiente alcanzar metas determinadas. Un PLAN DE NEGOCIO es un instrumento clave y fundamental para el éxito de los emprendedores
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¿Qué es un plan de negocio?
Un PLAN DE NEGOCIO es un documento formal elaborado para capturar y comunicar la dirección planeada y las maniobras que se requieren para que el negocio alcance su meta más importante: La rentabilidad. Las ganancias no son accidentales, por ello si UD aplica un plan de negocios, incrementa las probabilidades de lograr la rentabilidad deseada.
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¿Qué es un plan de negocio?
Es un documento dispuesto con el objeto de describir las metas del negocio y las que el empresario se ha propuesto. Se elabora por escrito siguiendo un proceso lógico, progresivo, realista, coherente y orientado a la acción, en el que se incluyen en detalle las acciones futuras que habrán de ejecutar, tanto el dueño como los colaboradores de la empresa, utilizando los recursos de que disponga la organización, procurar el logro de determinados resultados (objetivos y metas) y que, al mismo tiempo, establezca los mecanismos que permitirán controlar dicho logro.
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Ventajas de un plan de negocios
El planeamiento correcto de la creación de la empresa, disminuye los niveles de incertidumbre del posicionamiento exitoso del negocio en el mercado. Ayuda a clarificar y enfocar las metas y objetivos del negocio. Ayuda a coordinar los diferentes factores de un negocio que son necesarios para el éxito. Permite confrontar las ideas con la realidad porque la dinámica del plan fuerza a considerar todos los factores relevantes del negocio, sin olvidarse de ninguno.
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Ventajas de un plan de negocios
Es una herramienta muy útil para conseguir la adhesión de elementos claves del negocio: inversionistas, proveedores, equipo directivo, etc. Es un cronograma de actividades que permite coordinar la realización de tareas de acuerdo con un calendario establecido. Es una herramienta para el modelado del negocio que permite trabajar con flexibilidad en la organización, al ofrecer la posibilidad de realizar cambios cuando algunos de los factores del negocio experimentan variaciones.
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Ventajas de un plan de negocios
Es un instrumento de control que permita detectar desviaciones del plan original, así como evaluar el progreso del proyecto y ajustar el plan en función de resultados parciales. Es un punto de referencia para futuros planes de nuevos proyectos que aparezcan a medida que el negocio evoluciona.
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Diseño del plan de negocios
GENERACIÓN DE IDEAS 1.1 Evaluación de las ideas 1.2 Selección de la mejor idea Resumen ejecutivo Descripción del Producto 3.1 Concepto del producto 3.2 Descripción del producto 3.3 Necesidades, gustos y preferencias que satisface 3.4 Definición del grupo Meta-Objetivo 4. Análisis de la situación del negocio 4.1 Análisis del Mercado 4.2 Análisis de la Industria 4.3 Diagnóstico (FODA)
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Diseño del plan de negocios
5. Descripción de la empresa 5.1 Misión 5.2 Visión 5.3 Valores 5.4 Objetivos 6. Estrategias de Marketing 7. Plan de Acción 8. Aspectos Administrativos y RRHH 9. Aspectos Técnicos y Producción 10. Plan Financiero 11.Plan de implementación 12.Plan de contingencia
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GENERACIÓN DE IDEAS
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Video: Ideas innovadoras
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13 ideas por cada nuevo producto exitoso
Generación de ideas: El desarrollo de nuevos productos comienza con la búsqueda sistemática de nuevas ideas. Según algunos estudios, se requieren de la menos 13 ideas por cada nuevo producto exitoso
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Generación de ideas: Métodos para conseguir ideas de NPs
Sesiones de Brainstorming. Desarrollo de entrevistas a profundidad con clientes actuales o potenciales Procesos de Benchmarking.
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Tamizado de ideas 1 ÉXITO COMERCIAL 3,000 ideas en bruto
2 ideas comercialmente listas 1 ÉXITO COMERCIAL 9 Proyectos 125 Conceptos 300 ideas trabajadas 3,000 ideas en bruto
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NECESIDAD/DESEO/PROBLEMA QUE SATISFACE
Presentación de la idea del producto o servicio PRODUCTO O SERVICIO CARACTERISTICAS NECESIDAD/DESEO/PROBLEMA QUE SATISFACE Chocolate artesanal Chocolate hecho a mano con materia prima orgánica y relleno de frutas secas, edulcorado con estevia Deseos de golosinas del consumidor Adornos de goma reciclada para el hogar Adornos y accesorios para el hogar confeccionados de gomas de vehículos recicladas Necesidad de un ambiente acogedor en el hogar Adornos de vidrio reciclados para el hogar Adornos y accesorios para el hogar confeccionados de vidrio reciclado
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Tamizado de ideas Factor Peso Pond. Escala Valor 1 2 3 4 5
Atractivo del mercado Importancia para el cliente 15% x 0.6 Potencial de ventas 20% Intensidad de la competencia 10% 0.3 Estacionalidad de la demanda 5% 0.1 Competitividad del producto Superioridad tecnológica Capacidades en tecnología Capacidades de marketing Superioridad en costos/precio 25% 1.0 Valor total 100% 4.1
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Video: Innovación (claves para asegurar el éxito de su negocio)
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Caso: El Bulli
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