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MODELO DE LAS RELACIONES HUMANAS

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Presentación del tema: "MODELO DE LAS RELACIONES HUMANAS"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE LAS RELACIONES HUMANAS

2 CONTEXTO HISTORICO Y SOCIOECONOMICO
Este modelo de administración empieza a aparecer tiempo después de terminada la primera guerra mundial, época en la que Europa se encontraba con poco capital y atravesaba por un inconformismo poblacional, mientras que en Estados Unidos existía un crecimiento económico marcado por la alta producción bajo el estímulo de mejores salarios. Existía diferenciación de grupos de acuerdo al poder adquisitivo. La posición de la mujer cambia en la sociedad Estadounidense al aprobar el congreso de norteamérica el voto femenino y que ocuparan lugares que antes era sólo para los hombres.

3 CONTEXTO HISTORICO Y SOCIOECONOMICO
El modelo de administración de las Relaciones Humanas empieza a surgir en 1927 cuando ELTON MAYO coordinó unos estudios para «verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo»1 el cual fue denominado como el experimento de HAWTHORNE. La caída del mercado de valores en 1929 que afectó la economía mundial, y creó una gran crisis económica en Estados Unidos fue factor para que se buscarán métodos que lograran mayor eficiencia en las organizaciones. Se inicia hacia 1939 la segunda guerra mundial. 1.

4 EMPRESAS Y SECTORES QUE IMPLEMENTAN EL MODELO
La Western Electric Company, es la empresa más representativa de la aplicación del modelo de Relaciones Humanas, en ella se llevó a cabo el experimento de Hawthorne, denominado así por el nombre del barrio donde estaba ubicada esta fábrica en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, dedicada a la fabricación de equipos para plantas telefónicas, contaba con más de empleados.

5 EMPRESAS Y SECTORES QUE IMPLEMENTAN EL MODELO
Algunas plantas de textiles de Estados Unidos también implementaron el modelo de administración de las las Relaciones Humanas en sus inicios, buscando nuevos métodos que permitieran corregir la deshumanización en el trabajo.

6 REPRESENTANTES DEL MODELO Y SUS APORTES
ELTON MAYO ( ) Nació en Adelaida – Australia, Psicólogo de profesión, considerado como “El Padre del modelo de las Relaciones Humanas”. Realiza aportes desde el ámbito sociológico y psicológico. Coordinó un estudio en la Western Electric Company en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, conocido como el experimento de Hawtorne, trabajando en aspectos del factor humano y su relación con la productividad.

7 REPRESENTANTES DEL MODELO Y SUS APORTES
EXPERIMENTO DE HAWTHORNE Primer experimento: Cambios físicos , efectos de luminosidad en el trabajo Segundo experimento: Supervisión flexible, ambiente laboral de relaciones Cuarto experimento: Incentivos, relaciones entre la organización informal (trabajadores) relación formal (empresa) Tercer experimento: Programa de entrevistas

8 APORTES REALIZADOS POR ELTON MAYO
REPRESENTANTES DEL MODELO Y SUS APORTES APORTES REALIZADOS POR ELTON MAYO El factor social y el psicológico claves para la productividad laboral. El interactuar de los empleados genera un ambiente de colaboración y confianza. El factor económico no es el único motor que impulsa al trabajador, también lo es en gran proporción las relaciones sociales y la motivación. Implementación de la comunicación al interior de las organizaciones.

9 Trabajadora Social nacida en
REPRESENTANTES DEL MODELO Y SUS APORTES MARY PARKET FOLLET APORTES AL MODELO + Trabajadora Social nacida en Estados Unidos (1868 – 1933). Integró el enfoque de grupos sociales en la administración. Planteó la administración participativa basada en la retroalimentación. Realizó fuertes cuestionamientos a la teoría mecanicista de Taylor. Sus fundamentos estuvieron principalmente enfocados a estudiar los grupos sociales en la organización y la influencia de éstos en el mejoramiento de la productividad.

10 Psicólogo de origen alemán (1890 – 1947)
REPRESENTANTES DEL MODELO Y SUS APORTES KURT LEWIN Psicólogo de origen alemán (1890 – 1947) APORTES AL MODELO Basa su teoría en que la conducta que desarrolla el trabajador se encuentra marcada por el Introdujo en la administración el término «dinámica de grupos». La comprensión del actuar de los grupos se encuentra delimitada por aspectos comunicativos, normas sociales y liderazgo. entorno en que se desenvuelve «La influencia grupal produce cambios en el comportamiento de sus integrantes, ya que los miembros de un grupo tienen similitud entre sí, lo que genera la formación de las culturas organizacionales»2 2.

11 Psicólogo Estadounidense
REPRESENTANTES DEL MODELO Y SUS APORTES ABRAHAM MASLOW APORTES AL MODELO Concientizar a los administradores que las necesidades del ser humano impulsan su accionar. Identificó cinco grupos de necesidades como básicas en el ser humano: - Fisiológicas - Seguridad - Sociales - Autoestima - Autorrealización Psicólogo Estadounidense (1908 – 1970) Introdujo una nueva teoría en el modelo humanista, basada especialmente en la satisfacción de las necesidades de las personas y los grupos como factor motivacional para desarrollar actividades.

12 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MODELO
El factor humano es el de mayor relevancia en la organización. La empresa se proyectó como una organización compuesta por diversos grupos sociales. Los grupos establecen reglas que regulan el nivel de producción e influyen en el actuar de los trabajadores. Creación y mantenimiento de canales de comunicación que permitan la retroalimentación. Establecimiento de factores de motivación y bienestar para los trabajadores, no sólo económicos. El factor humano es el de mayor relevancia en la organización.

13 TECNICAS Y HERRAMIENTAS UTILIZADAS POR EL MODELO
Las técnicas utilizadas por el modelo son de tipo psicológico, sociológico, comunicacional y administrativo. HERRAMIENTAS Observación: Se utilizó para observar y registrar en campo la reacción de los trabajadores en determinados aspectos como la luminosidad. Entrevistas: Se realizó un mayor acercamiento con el trabajador para conocer a través de la conversación sus actitudes, opiniones y registrar sus sugerencias.

14 CONTRIBUCION DEL MODELO PARA EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACION
Incluyó al trabajador desde el punto de vista humano como eje principal en los procesos productivos de la organización. La organización de la empresa desde el punto de vista humana se encuentra constituida por grupos informales. Aporta el reconocimiento del trabajo en equipo como fundamental para lograr los objetivos organizacionales. Importancia de la comunicación en todos los niveles de la organización. La motivación y la capacitación se introdujeron en la cultura de las organizaciones.

15 CRITICAS Y DEBILIDADES IDENTIFICADAS EN EL MODELO
Idalberto Chiavenato precisa que este modelo de administración tiene métodos no muy eficaces no por el enfoque brindado, sino por la falta de producción de normas de validez en todo el mundo para que fueran aplicadas en todo el hemisferio. Aplicación muy limitada del modelo, se aplicó en unas empresas y no en su totalidad. Este modelo tuvo más investigación que aplicabilidad.

16 POSICION CRITICA FRENTE A LAS VENTAJAS Y DEBILIDADES DEL MODELO
Es de gran importancia el reconocimiento del trabajador no como complemento de la máquina sino como ser humano que permite la adaptabilidad de la organización a los cambios. La interacción y los procesos comunicacionales que de allí se derivaron permitieron que el trabajador fuera más sociable y reconociera sus necesidades de integrar grupos que permitan su crecimiento personal.

17 POSICION CRITICA FRENTE A LAS VENTAJAS Y DEBILIDADES DEL MODELO
Se concentró la investigación y aplicación del modelo al interior de las organizaciones, descuidando los factores externos como el posicionamiento en el mercado, el auge de tecnologías y el comportamiento económico mundial. El mejoramiento de los procesos se concentró en un alto grado sólo al comportamiento social de la organización y no a la diversidad de propuestas en productos para los consumidores.

18 POSICION CRITICA SOBRE EL USO DEL MODELO Y APLICABILIDAD EN ACTUALES EMPRESAS
Los constantes cambios que presenta la economía mundial y la diversidad en producción y avances tecnológicos ha cambiado la mentalidad de los trabajadores llevándolos a ser cada día más competitivos, para lograr ascensos y obtener estabilidad económica, dejando la visión grupal en una dimensión menor. Actualmente diversas empresas de productos o servicios integran dentro de su administración varios aspectos planteados en el modelo de Relaciones Humanas como son los grupos informales, programas de capacitación y de incentivos y procesos de comunicación. Muchos de los aspectos planteados en este modelo, fueron incorporados como leyes en la mayor parte del mundo. Lo más importante es que aún se conservan las relaciones humanas y se concibe a la organización como una segunda familia.

19 BIBLIOGRAFIA


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