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Agosto de 2016 PEDAGOGÍA IGNACIANA.

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1 Agosto de 2016 PEDAGOGÍA IGNACIANA

2 EL PROFESOR IGNACIANO INTEGRAL
Epistemología Conocimiento pedagógico Conocimiento histórico PROFESOR-A Dominio Temático Conocimiento didáctico Compasivo Comprensivo Competente Comprometido Conocimiento de la P.I. Parte del conocimiento de los estudiantes y el contexto IGNACIANO Persona de discernimiento Formación Integral Cuidado del otro

3 LOS INICIOS La perspectiva de Ignacio: Los Ejercicios Espirituales:
Bondad de la creación Ser humano amado personalmente por Dios Ser libre Los Ejercicios Espirituales:

4 POSIBILITA EL ENCUENTRO CON DIOS, EL MUNDO, CONSIGO MISMO, CON OTROS
ESPIRITUALIDAD IGNACIANA VIVIDA EN LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES POSIBILITA EL ENCUENTRO CON DIOS, EL MUNDO, CONSIGO MISMO, CON OTROS

5

6 HUMANISTA PERSONALIZANTE
Centro: Persona ; Cto. en función de la P.; Cuidado personal; Tipo de sociedad HUMANISTA PERSONALIZANTE P. S. Histórico Vida de la P. y contexto Experiencia fundamenta el cto. Reconoce vida emocional y reflexiva Da sentido a la vida Cambio Personal Cambio social Enriquecimiento de la ciencia Movido a la acción Orientación política y liberadora PEDAGOGÍA IGNACIANA TRANSFORMADORA EXPERIENCIAL REFLEXIVA Discernimiento, Criterio, Múltiples referencias, Comparativa

7 Espiritualidad Ignaciana
PARA LOGRARLO EDUCACIÓN JESUÍTICA RATIO STUDIORUM PRELECCIÓN REPETICIÓN ACTIVIDAD CONJUNTA PEDAGOGÍA IGNACIANA PEDAGOGÍA EPISTEMOLOGÍA APRENDIZAJE DIDÁCTICA FORMACIÓN INTEGRAL Espiritualidad Ignaciana E. E

8 PEDAGOGÍA “La promoción del desarrollo intelectual de cada estudiante, para completar los talentos recibidos de Dios... Su finalidad no ha sido nunca acumular simplemente cantidades de información o preparación para una profesión ... es, más bien, el crecimiento global de la persona que lleva a la acción, acción inspirada por el Espíritu y la presencia de Jesucristo” (Peter Hans Kolvenbach, S.J.)

9 DIDÁCTICA Diversas opciones: Educación Personalizante
Enseñanza Problémica Enseñanza por Proyectos Estudio de casos… VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO

10 PI Dos expresiones EXPERIENCIA REFLEXIÓN ACCIÓN EVALUACIÓN CONTEXTO
HUMANITAS IUSTICIA UTILITAS FIDES

11 La Utilitas, por la que se garantiza la introducción de las personas en el mundo de las profesiones, del conocimiento útil y práctico que le permite responder a las demandas de la sociedad desde el conocimiento que las instituciones educativas les ofrece.

12 La Iustitia, que se adentra en los compromisos éticos que supone la acción de todos los seres humanos. Acción a su vez basada en la responsabilidad social que se espera de todos, particularmente de quienes han tenido el privilegio de acceder a una educación de calidad.

13 La Humanitas, sello indiscutible de la Educación de la Compañía de Jesús. Supone la existencia de un sujeto – persona, que no está compuesto por partes separables, sino una totalidad. Esta Humanitas, da cuenta de la formación integral que se espera de una educación que no solamente parte de la consideración de que ésta se da en personas, sino que asume que ésta está conformada por diferentes dimensiones (ética, política, social, comunicativa, estética, espiritual, motora, lúdica, cognitiva, afectiva) y que ninguna de ellas puede estar ausente en los propósitos de la práctica pedagógica.

14 la Fides, razón de ser de la presencia de la Compañía en el apostolado educativo.
A través de ésta, se descubre el sentido del obrar y del conocer, pero también se le otorga una dirección a la ética que se reclama para toda acción humana. Es oportunidad para dar sentido a la actividad educativa, al conocimiento de las ciencias, a la formulación de preguntas que van más allá de lo que las posibilidades de la ciencia pueden explicar y comprender, interroga a la escuela y el conocimiento por su presencia en las realidades de las personas y de las sociedades, particularmente aquellas que lesionan la dignidad de personas e Hijos de Dios a quienes son marginados por la sociedad.

15 COMPONENTES DEL PPI EXPERIENCIA REFLEXIÓN ACCIÓN CONTEXTO CONOCIMIENTO
EVALUACIÓN

16 CONTEXTO ¿Qué se necesita saber sobre los alumnos (su entorno, los antecedentes, la comunidad y potenciales) para enseñar bien? Cura Personalis  Los profesores necesitan entender el mundo del alumno Reconocer los saberes previos

17 EXPERIENCIA ¿Cuál es la mejor manera de involucrar a los estudiantes como personas integrales en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Crear las condiciones para que los alumnos tengan su propia experiencia Atiende también a los sentimientos, valores, ideas e intuiciones. 

18 REFLEXIÓN ¿Cómo pueden los estudiantes ser más reflexivos para entender más profundamente lo que han aprendido? Sentar las bases para aprender a aprender y reflexionar.  La memoria, la comprensión, la imaginación y los sentimientos se utilizan para captar el significado esencial y el valor de lo que se está estudiando, para descubrir su relación con otras facetas del conocimiento humano y la actividad, y para apreciar sus implicaciones en la continua búsqueda de la verdad. Reconocer los cambios que suscita en la persona ese conocimiento

19 ACCIÓN ¿Cómo ayudar a los alumnos a ir más allá, del conocimiento a la acción? Qué acciones de Justicia se pueden emprender con este conocimiento. Es decisión y compromiso Acción Interior (asumir “la verdad” como propia) y Exterior (hacer algo con ella)

20 EVALUACIÓN ¿Cómo evaluar el crecimiento de los estudiantes en mente, el corazón y el espíritu? Qué tanto ha avanzado en ser “persona con y para los demás” Desarrollo equilibrado del estudiante Toma de conciencia de sí mismo y del proceso vivido.

21 APLICACIONES Intervienen factores: Niveles: Vivencia de los profesores
Condiciones institucionales Naturaleza de las ciencias Creatividad de los profesores Características de los estudiantes Niveles: Macro: la totalidad del currículo Meso: el programa particular o asignatura Micro: la clase o actividad.


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