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Publicada porVictoria Olivera Fuentes Modificado hace 6 años
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VALIDACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE LA ESCUELA BERNARDO O’HIGGINS R.
CURSO GESTION DE LA INFORMACION VALIDACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE LA ESCUELA BERNARDO O’HIGGINS R. PORVENIR TIERRA DEL FUEGO. VICTOR H. BARRIA VARGAS
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Problema: “Bajo logro de aprendizajes de alumnos y prácticas pedagógicas poco eficientes”.
DIMENSION GESTION PEDAGÓGICA. Objetivo Estratégico: Mejorar prácticas pedagógicas que permitan el avance sistemático de los estudiantes en el logro de aprendizajes en coherencia con los planes y programas de educación y sellos identitarios del PEI. Estrategia: Organizar evaluaciones diagnósticas, intermedias y final en logros de aprendizajes por cada unidad desarrollada debidamente calendarizadas. Ámbito a mejorar: Fortalecer el trabajo pedagógico al interior de las salas de clases en beneficio del aprendizaje escolar. Líneas de Acción. 1.- -Instalar prácticas sistemáticas de visitas al aula Organizar un calendario anual de acompañamiento al aula para apoyar y fortalecer el trabajo docente según MBE. 2.- Aplicar procedimiento de monitoreo de los aprendizajes Realizar evaluaciones de control de logros de aprendizaje escolar en cada nivel a lo menos dos por cada semestre 3.- Monitoreo de alumnos con NEE. Aplicar evaluación para atender en forma integral a los niños con necesidades educativas especiales, y prioritarios entregando un informe semestral de los alumnos atendidos 4.- Difundir los logros académicos Analizar y difundir semestralmente a todos los docentes, estudiantes ,padres y apoderados, las metas anuales en el mejoramiento de los aprendizajes con sus resultados obtenidos en cada monitoreo. 5.- Reflexión de las prácticas pedagógicas Calendarizar talleres de reflexión cada 15 días, para compartir experiencias y analizar problemática generales observadas en el monitoreo
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DATOS QUE FUNDAMENTAN EL PROBLEMA.
1.- RESULTADOS DEL SIMCE ULTIMOS CINCO AÑOS Comprensión de Lectura. 4º año Básico MATEMÁTICA 4º Año Básico Los resultados del establecimiento no son sistemáticos, no existe una tendencia a mantener los buenos resultados, sino al contrario es muy variable presentando altas y bajas, lo que probablemente sea por el compromiso y responsabilidad de los profesores que les corresponde rendir las pruebas cada cuatro , según la rotación dada por el establecimiento, siendo la misma profesora del año y que vuelve a dar el puntaje del año 2016, por lo cual no hay una constancia de los resultados positivos que debiera tener un establecimiento con buenas prácticas de gestión escolar a través del desarrollo de su PEI.
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Comprensión Lectura 6º año Básico
Matemática 6º año Básico Aquí se muestra claramente la deficiencia de los aprendizajes en ambas asignaturas que rindieron la prueba SIMCE, los puntajes son muy bajos, lejos de lo que se debiera lograr como media, además es visible que no hay una mejora en los puntajes a pesar de ser bajos, probablemente resultado de una práctica pedagógica no eficiente en el logro del aprendizajes escolares
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Finalmente a modo de reflexión , se puede decir que:
El resultado de las evaluaciones SIMCE, deja de manifiesto que la mayoría de las acciones que se realizan en el establecimiento educacional son ocasionales , manifestando que las prácticas sistemáticas se hacen con un despliegue parcial, y su aplicación no ha sido frecuente, aunque la información sobre el resultado de las evaluaciones no ha sido utilizada para la toma de decisiones o bien no ha consolidado resoluciones con orientación al mejoramiento de los resultados, pero también es preocupante que el líder del establecimiento, no realice los ajustes necesarios para mejorar las prácticas en beneficio de las decisiones destinadas a superar los aprendizajes . Queda muy claro que no se utilizan los resultados en la toma de decisiones de carácter educativo en beneficio de más y mejores aprendizajes para toda la comunidad educativa, y orientado al logro de los resultados propuestos para la mejora , y que no tenga una práctica sistemática en el uso de los datos para lograr los resultados esperados de superación.
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CONCLUSIONES DEL FODA Análisis FODA – Conclusión del Trabajo
Análisis FODA – Conclusión del Trabajo Grupo 1: Respecto de la Gestión Directiva A partir del esquema anterior, el grupo debe analizar y concluir aportes respecto de Priorice de los desafíos, dificultades o puntos críticos (de esta área) que el Plan de Mejoramiento 2018 debiera enfrentar: 1. Débil articulación interna de lineamientos claros en lo curricular y de la comunidad escolar. 2. Mejorar la sistematización de la planificación institucional en objetivos estratégicos. 3.- Análisis de los resultados académicos para la toma de decisiones oportunas. Relaciones entre Fortalezas y Debilidades: ¿Qué fortalezas y oportunidades pueden ser aprovechadas para enfrentar las áreas críticas en el Plan de Mejoramiento 2018? 1. Presencia de equipo multidisciplinario en el PIE. 2. Equipo Directivo con tiempo disponible para coordinación y reuniones. 3. Profesionales de la educación especializados para las principales asignaturas.
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1. Resultados bajos en el logro de aprendizajes
ANALISIS FODA CONCLUSION DEL TRABAJO GRUPO 2: Respecto de la Gestión Pedagógica A partir del esquema anterior, el grupo debe analizar y concluir aportes respecto de Priorice de los desafíos, dificultades o puntos críticos (de esta área) que el Plan de Mejoramiento 2018 debiera enfrentar: 1. Resultados bajos en el logro de aprendizajes 2. Falta de seguimiento y monitoreo de la implementación curricular. 3.- Aplicar coherencia entre implementación curricular y los sellos del PEI. Relaciones entre Fortalezas y Debilidades: ¿Qué fortalezas y oportunidades pueden ser aprovechadas para enfrentar las áreas críticas en el Plan de Mejoramiento 2018? 1. Evaluación Docente general del establecimiento positiva según encasillamiento. 2. Equipo multidisciplinario para atención de alumnos con NEE. 3.- Sistematización de evaluación institucional diagnóstica, de proceso y final
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2. Asumir compromiso de apoyo y valoración de rendimiento escolar .
Análisis FODA - Conclusión del trabajo grupo 3 : ReSPECTO DE LA GESTIÓN DE LA COMUNIDAD - PADRES Y APODERADOS A partir del esquema anterior, el grupo debe analizar y concluir aportes respecto de Priorice de los desafíos, dificultades o puntos críticos (de esta área) que el Plan de Mejoramiento 2018 debiera enfrentar: 1. Mejora de instancias de participación de padres y apoderados en actividades del Establecimiento . 2. Asumir compromiso de apoyo y valoración de rendimiento escolar . 3.- Mejorar compromiso de mediación y empatía en la resolución de conflictos. Relaciones entre Fortalezas y Debilidades: ¿Qué fortalezas y oportunidades pueden ser aprovechadas para enfrentar las áreas críticas en el Plan de Mejoramiento 2018? 1. Equipo de convivencia escolar capacitado en mediación escolar y habilidades Parentales. 2. Dupla psicosocial presente en el establecimiento de apoyo para diversas acciones. 3. Profesor asesor para el centro de Padres y Apoderados del establecimiento.
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Los alumnos se distraen frecuentemente.
ARBOL DE PROBLEMAS Los alumnos se distraen frecuentemente. Los alumnos no trabajan en equipo Los alumnos no se motivan por aprender El clima escolar de algunos cursos es disruptivo Los alumnos no se preparan para las evaluaciones Los alumnos de la escuela Bernardo O’Higgins R. de Porvenir, presentan bajos aprendizajes en lenguaje y matemáticas . Algunos cursos presentan problemas de conflictos entre compañeros.
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LIDERANDO LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PLAN DE ACCIÓN AREA DE LA GESTION QUE INTERVENDRÁ ( dimensiones prácticas MBD y LE ). LIDERANDO LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DIMENSION: GESTION PEDAGOGICA AREA : RESULTADOS PROBLEMA: Es necesario implementar un sistema de acompañamiento y apoyo al aula en forma sistemática, con seguimiento y monitoreo de la implementación curricular, acorde a los sellos del PEI. DIAGNOSTICO (en no más de 100 palabras). Los datos estadísticos de los últimos años ,muestran que los resultados de los aprendizajes en las asignaturas básicas son fluctuantes, concentrando la mayor cantidad de alumnos en los niveles insuficientes y elementales que coinciden con pruebas evaluativas institucionales. OBJETIVO GENERAL Establecer y consolidar prácticas pedagógicas efectivas que mejoren los aprendizajes y la implementación curricular acorde con los sellos del PEI METAS ( cuantificables ) Superación en un 20% los niveles de logro de aprendizajes al nivel medio y alto en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas DURACION : Semestral, Anual. OBJETIVOS ESPECIFICOS DE CADA ACCION INDICADORE DE LOGRO (se expresa en %) ACCIONES ( describe qué se hará) RECURSOS RESPONSABLES TIEMPO ESTIMADO PARA LA ACCIÓN TECNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EVIDENCIAS Establecer reuniones de reflexión pedagógica Que el 100% de los profesores de cada ciclo participen. Se calendariza reuniones intercambio de experiencias y estrategias pedagógicas Impresora, tinta , papel oficio, fotografía, fotocopiadora. Jefe Técnico Pedagógico 10/03/18 10/04/18 - Plenario - Conclusiones -Lista asistencia -fotografías Desarrollar planificaciones consensuadas a sellos del PEI Que el 100 % de los profesores de asignaturas planifiquen . Implementar planificaciones que involucren los sellos del PEI -Papel oficio, tintas, impresoras, carpetas, memoria externa Jefe Técnico Pedagógico 20/03/18 14/12/18 -Monitoreo sistemático de planificaciones coherentes con los sellos y programas ministeriales -Banco de Planificaciones.
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CARTA GANTT SEMESTRE II MES AGOSTO SEPT. OCTUBRE NOVIEM. SEMANAS 1 2 3
Realizar evaluaciones diagnóstica, intermedia y final de conocimiento de logros de aprendizaje Que el 100 % de los alumnos sean diagnosticados. Se pretende mejorar logros de los estudiantes a través de seguimiento sistemático -Evaluaciones estandarizadas, papel oficio ,tinta ,master. Jefe Técnico Pedagógico. Coordinadores de Ciclo. 10/03/18 14/12/18 .Calendario de Aplicación de evaluaciones. -Informe de resultados Evaluaciones estandarizadas. -informe de resultados Realizar apoyo pedagógico a estudiantes con niveles descendidos de aprendizaje. -Que el 100% de los alumnos sean apoyados -Aplicar apoyo pedagógico a los alumnos descendidos en aprendizajes -útiles escolares. Profesores SEP. Impresoras, datas computador, papel oficio -Jefe Técnico Pedagógico -Coordinadores de ciclo. -Control asistencia alumnos - Logros de aprendizaje escolar . -Informes acotados de alumnos. - % de alumnos diagnosticados con logros de aprendizaje. CARTA GANTT SEMESTRE I MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO SEMANAS 1 2 3 4 ACCIONES / DIAS Calendarizar reuniones de intercambio de experiencias y estrategias pedagógicas Implementar planificaciones que involucren los sellos del PEI Mejorar logros de los estudiantes a través de seguimiento sistemático Apoyo pedagógico a los alumnos descendidos en aprendizajes CARTA GANTT SEMESTRE II MES AGOSTO SEPT. OCTUBRE NOVIEM. SEMANAS 1 2 3 4 ACCIONES /DIAS Calendarizar reuniones de intercambio de experiencias y estrategias pedagógicas Implementar planificaciones que involucren los sellos del PEI Mejorar logros de los estudiantes a través de seguimiento sistemático Apoyo pedagógico a los alumnos descendidos en aprendizajes
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FACTORES QUE AFECTARIAN LA IMPLEMENTACION
ARGUMENTACION ESTRATEGIAS DE MINIMIZACION Exceso de eventos externos de la comunidad Plan de actividades escolares diversas y exceso de eventos de instituciones externas al establecimiento . Priorizar eventos según relevancia para el establecimiento. No cumplir con la calendarización dada. No dar la importancia al trabajo organizado en beneficio de la mejora de aprendizajes. Realizar convencimiento de cumplir lo planificado en reunión de equipo de gestión con el objetivo claro de mejorar aprendizajes. Permisos o licencias médicas Podría suceder que una licencia o permiso pueda hacer que el plan de acción indicado para el curso no se cumpla. Contar con profesores que puedan reemplazar su función, y que conozcan el plan de acción del curso. No tener la mejora de aprendizajes como una de las metas del establecimiento educacional Puede que el líder educativo tenga otras prioridades y no el rendimiento en pruebas institucionales o estandarizadas. Comprender que los programas de estudios deben ser trabajados en relación al logro de aprendizajes y evitar los alumnos con importantes rezagos que van en aumento en los diversos niveles.
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