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DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO
CAMBIOS AL FORMATO

2 Se utiliza más como requisito para la obtención de los recursos que como instrumento de planeación del desarrollo comunitario No se ha podido consolidar el PAT como proyecto de planeación de la intervención estatal Se ve a cada apartado de manera independiente sin interrelación con los demás Por qué No se ha comprendido la importancia de contextualizar los trabajos dentro de una perspectiva institucional, ni de partir de un diagnóstico Es necesario homologar conceptos y procesos Se confunde el quehacer institucional del DIF hacemos asistencia social corresponsable, no asistencialismo, ni desarrollo social, ni proyectos productivos

3 Contexto institucional
Diagnóstico Objetivos Acciones Recursos Evaluación Secuencia lógica de un proyecto social

4 Principales cambios EN EL CONTENIDO
Contexto institucional Diagnóstico Social Objetivos Proceso de Intervención Focalización Cuadros de capacitación Coordinaciones Principales cambios en la forma: La información es en cuadros y es más puntual

5 CONTEXTO INSTITUCIONAL
Principales Cambios CONTEXTO INSTITUCIONAL Perspectiva Institucional de Desarrollo Comunitario 2018 Visión de Desarrollo Comunitario Definición de Desarrollo Comunitario 2017

6 E S T A T A L C O M U N I T A R I O DIAGNÓSTICO SOCIAL 2018 2017
Principales Cambios DIAGNÓSTICO SOCIAL C O M U N I T A R I O 2018 DIAGNÓSTICOS EXPLORATORIOS DIAGNÓSTICOS PARTICIPATIVOS E S T A T A L 2017

7 2018 OBJETIVOS 2017 Principales Cambios Objetivos general 2018
Objetivo General de Desarrollo Comunitario para el SEDIF Objetivos específicos 2017 2017 Objetivos general 2017 Objetivos general 2018 Objetivos específicos 2018 2018

8 PROCESO DE INTERVENCIÓN
Principales Cambios Principales Cambios PROCESO DE INTERVENCIÓN Sólo breve descripción por modalidad bajo formato libre 2017 Se especifican las características de cada modalidad como base para la descripción 2018

9 Focalización 2018 2017 Principales Cambios Principales Cambios
R-12 y Sin R- 12 juntas Mayor precisión en la caracterización de las modalidades 2018 GD con apoyos de R-12 necesariamente con previo DP y PTC Integrantes a beneficiar Frecuencia de visitas Sólo Ramo 12 2017 Se permitían GD de apertura sin previo DP y PTC

10 2017 2018 Capacitaciones Principales Cambios
Existencia de una ficha descriptiva 2017 Fusión de la Ficha Descriptiva y del Cuadro 2. Capacitaciones 2018

11 2017 2018 Coordinaciones Principales Cambios
Coordinaciones ligadas a los objetivos del PAT 2018 Cualquier tipo de coordinación 2017

12 Contenido general del PAT 2018
Perspectiva institucional y evaluación 2017 Diagnóstico Social Comunitario Objetivos Actividades Operativas (planeación participativa, capacitaciones, insumos y más) Programa Estatal de Trabajo de Contraloría Social Cronograma de Actividades Datos de Contacto Firmas

13 Fin

14 PERSPECTIVA INSTITUCIONAL

15 Cuál es el propósito PERSPECTIVA INSTITUCIONAL
Determinar el ámbito de la política pública en el estado en materia de desarrollo comunitario Identificar el marco normativo en la entidad Dirección de la política asistencial Prioridad y orientación de los recursos institucionales Directrices que tendrá el DIF Estatal en materia de desarrollo comunitario Realidad social de las comunidades Prioridad y orientación de los recursos institucionales para apoyar el PAT Qué se requiere cambiar, fortalecer, atender… Cómo se va atender Acciones a realizar para apoyar a la población vulnerable Desde la perspectiva comunitaria El Subprograma Comunidad DIFerente Cómo vincular

16 PERSPECTIVA INSTITUCIONAL
Marco normativo Planteamientos considerados Cómo integra el SEDIF estos planteamientos a través de Comunidad DIFerente Plan Estatal de Desarrollo Qué se determina para el desarrollo comunitario en el marco de la asistencia social Determinar cómo se articula el planteamiento de la política social en el marco de la asistencia social, para la implementación del programa de Comunidad DIFerente Ley Estatal de Asistencia social Qué atribuciones se tienen consideradas Programa de Trabajo del SEDIF Acciones prioritarias en materia de desarrollo comunitario Acciones de vinculación con otros programas institucionales Otros… Proyecto específico que el gobierno del estado tiene considerado para la atención de las necesidades y problemas que presentan en el estado

17 PERSPECTIVA INSTITUCIONAL

18 Diagnóstico Social

19 Todo ello para prever las líneas de acción de 2018
Necesidades y problemas que tiene el universo de atención, es decir, las comunidades focalizadas Sistematizar los Dx Exploratorios y los DX Participativos, así como los PTC DIAGNÓSTICO SOCIAL COMUNITARIO Ejercicio de análisis y reflexión sustentado en estadísticas

20 Aludir a problemas comunitarios tales como:
Falta de servicios básicos Inseguridad Desempleo Falta de espacios recreativos Falta de infraestructura social Aludir a problemas comunitarios tales como: Para definir las problemáticas y necesidades a atender en 2018 preguntarse: ¿Qué problemáticas y necesidades tienen los GD partiendo de la revisión de los DX exploratorios y los Dx participativos de las localidades definidas en la cobertura? ¿Cuáles de ellas están priorizadas en sus PTC? ¿Qué porcentaje de GD tienen esas problemáticas o necesidades? ¿Cuáles de ellas podemos atender en el marco de nuestras atribuciones como DIF? ¿Existe la posibilidad de coordinarse con otras instituciones para dar respuesta a algunas de esas problemáticas o necesidades? ¿Cuáles de esas problemáticas y necesidades se atenderán en 2018?

21 También es importante considerar los recursos y oportunidades comunitarias que las localidades tienen como: Recursos Comunitarios: Para realizar actividades como albañilería, artesanía, panaderos, ingenieros, mecánicos, maestros Vocación económica y productiva Elementos naturales Organizaciones sociales existentes Líderes naturales Oportunidades Comunitarias: Componentes ajenos a la comunidad que pueden beneficiarla: Otros programas sociales del Gobierno estatal o de instancias federales o inclusive internacionales.

22 Para definir las problemáticas y necesidades a atender en 2018 preguntarse:
¿Qué problemáticas y necesidades tienen los GD partiendo de la revisión de los DX exploratorios y los Dx participativos de las localidades definidas en la cobertura? ¿Cuáles de ellas están priorizadas en sus PTC? ¿Qué porcentaje de GD tienen esas problemáticas o necesidades? ¿Cuáles de ellas podemos atender en el marco de nuestras atribuciones como DIF? ¿Existe la posibilidad de coordinarse con otras instituciones para dar respuesta a algunas de esas problemáticas o necesidades? ¿Cuáles de esas problemáticas y necesidades se atenderán en 2018? Recursos Comunitarios: ¿Con qué tipo de recursos humanos cuentan las comunidades (albañiles, artesanos, panaderos, ingenieros, mecánicos, maestros? ¿Cuáles son las actividades económicas que se realizan en las comunidades? ¿Con qué recursos naturales cuentan? ¿Qué tipo de organizaciones sociales y liderazgos hay? Oportunidades Comunitarias: ¿Qué otros programas sociales del Gobierno estatal o de instancias federales o inclusive internacionales existen que pueden beneficiar a las comunidades?

23 EJEMPLOS: Elevado nivel de Analfabetismo: Entre el 10 y el 15% de los habitantes de las localidades atendidas son analfabetas, cifra superior a la que se presenta a nivel nacional (5.5%) y estatal (6.3%), según los datos de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI; asimismo, es más frecuente entre las mujeres (15 a 20%) que en la de los hombres (8% a 13%). Esto representa dentro de nuestro universo de población un número de 300 personas, de las cuales 198 son mujeres y 102 son hombres. El analfabetismo y su diferencia por sexo se explica en parte a que la gente no considera prioritario saber leer y escribir dado que sus actividades en el campo no lo requieren, también a que no existe acceso constante a los servicios del INEA y a las marcadas desigualdades sociales y culturales entre hombres y mujeres en esas localidades. Existen diversos problemas de salud: el 80% de la población de menores de cinco años tiene desnutrición, el 25% de los adultos tienen diabetes y el 30% presenta obesidad. Además no hay suficientes servicios de salud, por lo que se presenta una alta incidencia de enfermedades gastrointestinales y respiratorias. Aunado a lo anterior se presenta en las comunidades un incremento en la morbilidad por Infecciones de Transmisión Sexual en mujeres en edad reproductiva, 12% mayor al promedio estatal, lo que tiene como etiología la migración de los varones, dado que se exponen a prácticas de riesgo y cuando regresan a su lugar de origen propician el contagio de sus parejas.

24 EJEMPLOS: Recursos comunitarios:
En las localidades se cuenta con personas que ejercen diversos oficios (albañiles, artesanos, panaderos mecánicos, agricultores) Las tierras constituyen un recurso importante ya que tienen una amplia vocación económica y productiva (árboles frutales, cultivos de temporal) Existen elementos naturales ríos, peces, etc En el ámbito social existen, organizaciones sociales: (comités, grupos culturales, deportivos, religiosos, comerciantes, grupos de voluntarios). Un alto porcentaje cuenta con escuelas primarias e iglesias y en la mayoría de los casos existen espacios abiertos. Oportunidades comunitarias: SEDESOL-SSM: Prospera Apoyo Económico a familias beneficiarias, Pláticas de Prevención y Promoción de la Salud, Orientación Alimentaria. Mensualmente se imparten pláticas, y cada dos meses se entrega el apoyo económico. Canasta básica a beneficiarios. Pensión para adultos mayores 65 y más36 beneficiarios. INAPAM: credencialización a adultos mayores de 60 años con beneficio de descuento en pasaje y otros servicios. DIF MUNICIPAL Y AYUNTAMIENTO: Programa de “Madres más padres” con madres solteras como beneficiarias. Apoyo con despensa. Lo anterior constituye el escenario genérico partir del cual el SEDIF perfila su planteamiento de trabajo para este ejercicio.

25 ANTECEDENTES

26 FINALIDAD: Enmarcar las principales líneas de acción para 2018
Sobre la base Desempeño histórico de CD en el Estado La situación operativa relevante de ejercicios anteriores Y Ubicando el o las áreas que prioriza su estrategia de intervención (alimentación, fortalecimiento de la economía, educación, salud, vivienda, etc.

27 Informes cualitativos como referencia
Destacar: Año de inicio de operaciones Principales aprendizajes Logros sustantivos de los GD Etapa operativa en que se encuentran los GD (apertura, continuidad, consolidación, salida) Limitantes para obtener los resultados esperados Una reseña de lo hecho en el campo del desarrollo comunitario. Desempeño histórico de CD en el Estado La situación operativa relevante de ejercicios anteriores Informes cualitativos como referencia

28 EJEMPLOS Se inició con la Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” (EIDC), en el 2004, ahora Subprograma Comunidad DIFerente (SCD), con la intención de hacer de este modelo de intervención un proceso y, a la vez, un procedimiento para ir ampliando gradualmente la cobertura, bajo la premisa de la participación como medio para que los grupos constituidos sean, en el mediano plazo, promotores del cambio social tendiente al mejoramiento de las condiciones de vida familiar y comunitaria. Del inicio a la fecha, la cobertura prácticamente se ha cuadriplicado, de tal forma que actualmente se atienden 90 localidades en 50 municipios bajo el SDC… no obstante las condiciones adversas (inseguridad) que se han venido presentando en los diferentes Municipios del Estado, principalmente desde 2011 han retrasado varias de las actividades prevista…

29 EJEMPLOS En resumen se han realizado acciones de desarrollo comunitario a partir de tres estrategias: Orientación y asesoría del Grupo Operativo del Sistema Estatal DIF y la Red de Promotoría Municipal para la implementación del Modelo de Referencia Nacional del Comunidad DIFerente. Impulso al proceso de intervención comunitaria a partir de un Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo, Desayunador Escolar y/o un proyecto productivo o de bienestar social. Asignación de recursos del ramo 33 para atender los ámbitos mínimos de bienestar social en alimentación, vivienda y salud acorde a los resultados de los Programas de Trabajo Comunitarios elaborados por los grupos de desarrollo.

30 GRACIAS


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