La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE BECAS DE POSGRADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE BECAS DE POSGRADO"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE BECAS DE POSGRADO
PARA INDÍGENAS CDI-CIESAS-CONACYT

2 Introducción : el CIESAS operará el Programa Internacional de Becas de Posgrado de la Fundación Ford (IFP por sus siglas en inglés) con resultados exitosos en la formación de jóvenes indígenas comprometidos con el desarrollo de sus pueblos y comunidades. El financiamiento a este programa ya no permite nuevas convocatorias 2011: se propone una alianza entre la CDI, el CONACYT y el CIESAS para continuar con este programa a partir de 2012. EN EL PEF 2012 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DESTINA 20 MILLONES DE PESOS PARA UN NUEVO PROGRAMA DE BECAS EN EL CONACYT: POSGRADOS PARA MUJERES INDÍGENAS

3 CONACYT. DOS ACCIONES DE UN MISMO PROGRAMA: PROGRAMA DE FORMACION DE ALTO NIVEL PARA INDÍGENAS Becas para mujeres indígenas Becas para indígenas: CDI – CIESAS – CONACYT En una alianza CDI – CIESAS - CONACYT

4 Meta e inversión CONACYT
Becas para mujeres indígenas 530 becas en total de las cuales 364 nacionales y 166 en el extranjero Con una inversión anual de aproximadamente 70.6 millones de pesos Becas para indígenas (hombres y mujeres). 30 becas en promedio Con una inversión anual de al menos 8 millones de pesos

5 Introducción Alianza estratégica:
IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Difundir el Programa a nivel nacional Establecer redes para asesorar a postulantes Realizar procesos de selección Ofrecer entrenamiento académico y orientación a los becarios Dar seguimiento y asistencia a los estudiantes durante sus posgrados INVESTIGACION…. CREO QUE HAY QUE INCLUIR ALGO SOBRE LA INVESTIGACIÓN A REALIZAR POR EL CIESAS

6 Estructura institucional
CDI como promotora del desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas otorgará recursos financieros para la operación del nuevo programa CONACYT como impulsor de la formación de excelencia ofrecerá becas para la realización de los estudios de posgrado CIESAS con su sólida estructura institucional y experiencia administrará y operará el programa Y GENERARÁ NUEVO CONOCIMIENTO A PARTIR DE LA EXPERIENCIA

7 Objetivos generales Ofrecer becas de posgrado y acompañamiento a indígenas mexicanos talentosos y comprometidos con sus comunidades para realizar estudios de maestría y doctorado en México y en el extranjero Promover la reinserción profesional de una masa crítica importante al término de sus estudios en proyectos de beneficio social, específicamente de las comunidades indígenas APOYAR EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES. TIENEN PRIORIDAD LOS POSGRADOS QUE PUEDEN INCIDIR DIRECTAMENTE EN DICHO DESARROLLO

8 Objetivos particulares
Reclutar candidatos pertenecientes a pueblos indígenas de todo el país, quienes histórica y sistemáticamente han sido relegados de la educación, en especial de la educación superior. Especial atención al reclutamiento y selección de mujeres indígenas, un sector particularmente marginado al interior de la población indígena. IDENTIFICAR Y DERIVAR A LAS ASPIRANTES EN MEJORES CONDICIONES ACADÉMICAS Y ECONÓMICAS AL PROGRAMA CONACYT PARA MUJERES INDÍGENAS.

9 Estructura y operación del Programa
Lanzamiento del Programa: marzo 2012 Difusión y reclutamiento. El CIESAS con financiamiento de la CDI establecerá las estrategias de difusión: Propuesta de nombre del programa Diseño de imagen (poster y tríptico) Distribución de materiales de difusión Diseño de plataforma para la solicitud en línea Asesorías y talleres de postulación Selección. El CIESAS establecerá un grupo de Examinadores Externos, quienes harán una primera evaluación de las candidaturas y un Comité de Selección que será responsable de seleccionar a los becarios

10 Estructura y operación del Programa
Orientación, ubicación y entrenamiento preacadémico. El CIESAS con financiamiento de la CDI realizará: Asesorías individuales para identificar programas de posgrado y procesos de postulación en universidades. Acompañamiento en trámites y procesos de postulación e ingreso a los posgrados Diseño y operación de programas de regulación académica previo comienzo de los estudios (cómputo, inglés y redacción en español) Monitoreo. Durante esta etapa, el CIESAS: Dará seguimiento puntual al desempeño y avance académico de los becarios a través de reportes. Administrará los distintos fondos complementarios a los que cada becario tendrá acceso durante sus estudios.

11 Estructura y operación del Programa
Se otorgarán hasta 30 becas a candidatos que cuenten con los siguientes requisitos: Demostrar trayectoria de compromiso social y comunitaria Excelencia académica (promedio mínimo de 8 en los estudios previos) Propuesta coherente entre intereses académicos, trayectoria social y planes profesionales al término de los estudios.

12 ANTECEDENTES RESULTADOS DEL IFP EN MÉXICO

13 Resultados IFP Se habrán apoyado más de 4,300 mujeres y hombres de América Latina, África, Medio Oriente, Asia y Rusia para realizar estudios de posgrado. En México, el IFP se dirigió a apoyar a estudiantes indígenas por ser este segmento de la población el que enfrenta mayores restricciones para acceder y completar la educación superior: Segmento de años Ingresa a universidad % Concluye y se gradúa Indígenas 2 1 de 5 No Indígenas 25 1 de 2

14 Beneficios del Programa para sus becarios:
Beca completa e individual, para realizar estudios de maestría y doctorado (hasta 36 meses). Cualquier disciplina. Programa de alto nivel académico, en México o en el extranjero. Beneficios adicionales (antes de iniciar su posgrado): Asistencia en la elección de universidad y trámites de admisión. Perfeccionamiento de idioma extranjero. Entrenamiento básico en inglés y computación, así como de redacción de textos académicos en español IFP Eligibility: IFP Fellows must… be residents or nationals residing in eligible IFP countries hold a baccalaureate degree and demonstrate academic excellence have experience in community service or related activities pursue a post-baccalaureate to enhance their leadership in a discipline or field corresponding to a FF endeavor present a plan specifying how they will apply their studies to social issues in their own countries commit themselves to working on these issues following the fellowship period

15 SOLICITANTES: Origen geográfico Total: 1,320
30% 20% 5-10% Menos de 5 % Sin solicitudes Total: 1,320

16 SOLICITANTES: pueblos indígenas
OTROS CHOL 51 TOTONACO 27 CHINANTECO 26 SIN ESPECIFICAR 25 ZOQUE 23 MAYO 17 MAZAHUA POPOLOCA 16 TRIQUI 15 MAZATECO 14 CHONTAL DE OAXACA 13 HUICHOL 12 MAM 11 TARAHUMARA AMUZGO 10 HUASTECO 9 TLAPANECO TOJOLABAL 7 CHATINA 6 HUAVE TEPEHUA NGIGUA 4 TEPEHUANO 3 CHONTAL DE TABASCO 2 CORA 1 JACALTECO LACANDON PAME POPOLUCA YAQUI 45 grupos = 72% Total: 39 (63%) Total: 39 (63%)

17 SOLICITANTES: género Hombres 66% Mujeres 34% 115 33 30 55 47 54 61 98
Uno de los primeros indicadores de distinción al interior del IFP es la busqueda de mujeres indígenas. Hoy lo ampliamos a grupos específicos 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2008 2009 2010 115 33 30 55 47 54 61 98 80 88 141 99 113 102 85 104 Mujeres Hombres

18 226 becarios Maestría: 190 (84%) Doctorado: 36 (16%)
Becarios activos 69 Egresados 157 becas – 8 bajas = 227 becarios, considerando los 40 de 2010, de los cuales 18 ya comenzaron estudios, 5 han sido aceptados para empezar en ago-sep y 17 están en proceso

19 Becarios: perfil general
29 grupos étnicos y 20 estados 40% son mujeres La mayoría procede de zonas rurales y pequeños pueblos, alejados de las capitales estatales Becarios han tenido que vencer pobreza y discriminación para avanzar en su educación formal Más del 80% son la primera generación de estudiantes universitarios en sus familias y comunidades Estrecha vinculación con sus grupos de pertenencia; conocimiento y experiencia de problemas locales Oaxaca 84; Chiapas49; Veracruz 13; Yucatán 12; Puebla 12; Michoacán 11.

20 CAMPOS DE ESTUDIO

21 Campos de Estudio (selección)
EDUCACIÓN 42 MANEJO DE RECURSOS NATURALES 29 DERECHO 27 DESARROLLO RURAL/SUSTENTABLE 26 C. SOCIALES (Historia, Demografía, Geografía, etc.) 12 ANTROPOLOGIA 11 LINGÜÍSTICA 10 ADMINISTRACIÓN 9 PSICOLOGÍA C. DE LA SALUD 7 C. POLÍTICAS COMUNICACIÓN 5 ECONOMÍA

22 Principales universidades anfitrionas (selección)
PAÍS NO. 1.- U. Iberoamericana MÉXICO 35 2.- CATIE C. RICA 20 3.- U. Carlos III de Madrid ESPAÑA 12 4.- U. de Chile CHILE 5.- U. de Barcelona 11 6.- U. Mayor de San Simón BOLIVIA 7.- COLPOS 9 8.- Pontificia U Católica de Chile 8 9.- U. Austral de Chile 10.- U A de Barcelona 11.- UNAM 12.- CINVESTAV 5 13.- ITESM 14.- U de Salamanca 15.- U Pompeu Fabra

23 Regiones donde estudian

24 Asociación exbecarios
Lázaro Cárdenas Batel Secretaría de Cultura 066 Emergencias Centros educativos Escudo de armas Comunicados Instituciones Galería Cartelera SSM Comunicados Dependencias Informes de Gobierno Museos y exposiciones Actualidad económica 070 Tramita fácil Calendario cívico Centros de salud Regiones Historia Documentos para opinadores Teléfonos de emergencia Directorio empresarial Ferias y festividades Periódico oficial Campañas Geografía De viaje Plan estatal de desarrollo Bolsa de trabajo Infraestructura ¿Sabías qué? Tips de salud Lo relevante Tierra noble Acciones para todos Fase postbeca Seguimiento y apoyo a exbecarios PARA SU REINSERCION EXITOSA EN LAS COMUNIDADES DE ORIGEN Y/O EN APOYO AL DESARROLLO COMUNITARIO Asociación exbecarios EVALUACION Documentación y visibilidad                                                                                            Miércoles , 30 de mayo de 2007 Conoce Red IINPIM A. C.                                     

25 LOGROS Documentar demanda de becas de posgrado entre población indígena Amplia cobertura Geográfica (31 estados; apoyo a edos. con mayor nivel de analfabetismo) Étnica (63% de los grupos indígenas) Presencia subgrupos marginados (mujeres, grupos indígenas minoritarios) 1. Uno de los pribncipales encargos hechos al CIESAS, TEPEHUA, zoque, mam, tarahumara

26 Ex becarios: indicadores
Cero bajas por motivos académicos 2. Tasa de retorno: 91% 3. Desempeño académico TOTAL Exbecarios GRADO MA Doc % DE GRADUADOS % CON PROMEDIO >8* 157 74.5 89 Del 81 titulados: 77 son MA y 4 PhD; *En escala de 1 a 10


Descargar ppt "PROGRAMA DE BECAS DE POSGRADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google