Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Rosario Álvarez Robles Modificado hace 6 años
1
VIDEOPOLÍTICA MEDIOS, INFORMACION Y DEMOCRACIA DE SONDEO
Presentación: Claudia Allendes
2
Contexto: Estado democrático
Relación y desafío: democracia y videopolítica. Demos informado: formación de la opinión pública Criterio de suficiencia
3
Medios masivos de comunicación
De palabra CONCEPTO (mundus inteligibilis) Visuales IMAGEN (mundus sensibilis)
4
Videoniño Formación del niño bajo la TV, durante toda su vida, antes de aprender a hablar o escribir. Atrofia la posibilidad de entendimiento de conceptos Problema función cognitiva Problema en la escuela
5
Información No puede haber vacío de la información
Para el “grupo de internet” es cualquier cosa que viaje en la red Sartori: la información debe tener contenido
6
Información inadecuada
OMISIÓN SUBINFORMACIÓN DESINFORMACIÓN
7
OMISIÓN Hechos que no aparecen en la pantalla, no están registrados.
Elimina lo que no se puede ilustrar Lugares inaccesibles La TV llega a todas partes Exclusión
8
Subinformación Problema de escasez
Poca información considerada “digna” de ser cubierta. Corta, rutinaria, insuficiente Desinterés
9
Desinformación Información equivocada
Distorsiones y malas interpretaciones En busca de lo “raro”, algo que se pueda vender.
10
Sondeos - Encuestas Las preguntas condicionan las respuestas
Por tanto: Son fácilmente manipulables Son débiles, no se evalúa su intensidad Invariablemente volátiles Eventualmente, se inventan La opinión es del medio y no del pueblo
11
Conclusión Información reducida Información es improvisada
Desinformación absoluta Por tanto: la opinión pública está manipulada por los medios de comunicación
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.