Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
COMO NEGOCIAR CON EXITO
¿QUÉ SIGNIFICA NEGOCIAR? Msc. Lic. Mirian Vega
2
DIFERENTES CONCEPTOS SOBRE NEGOCIACION.
“Las negociaciones se pueden definir prácticamente como el proceso que les ofrece a los contendientes la oportunidad de intercambiar promesas y contraer compromisos formales, tratando de resolver sus diferencias.” Thomas Colosi y Arthur Eliot Berkely Negociación Colectiva : El Arte de conciliar intereses. (1981) Msc. Lic. Mirian Vega
3
Estrategias y Técnicas de Negociación (1998)
“La negociación es un proceso y una técnica mediante las cuales dos o más partes construyen un acuerdo. Las partes empiezan discutiendo sobre el asunto en el cual tienen intereses, lo que genera entre ellas variados sentimientos. Los motivos que asisten a cada negociador generan en ellos conductas que, a menudo, se expresan en propuestas verbales. Este intercambio hace que las partes desarrollen intensos deseos de controlar el tema que les preocupa”. Tulio Monsalve Estrategias y Técnicas de Negociación (1998) Msc. Lic. Mirian Vega
4
G.I. Nierenberg. The Art of Negotiating
¿Qué es negociación?. Nada puede ser tan simple en su definición y tan amplio en su sentido. Cada deseo que demanda satisfacción (y todos los necesitan) es en definitiva una potencial ocasión para que la gente inicie un proceso de negociación. La negociación depende de la comunicación. Esto ocurre entre individuos que actúan ellos mismos, o como representantes. Cada vez que la gente intercambia ideas con la intención de relacionarse, cada vez que intentan acuerdos, uno de ellos esta negociando. G.I. Nierenberg. The Art of Negotiating Msc. Lic. Mirian Vega
5
Julian Villalba. ¿Es posible generar negociaciones ? (1989)
“La negociación es un proceso mediante el cual, dos o más partes (que tienen intereses tanto comunes como opuestos) intercambian información a lo largo de un período, con miras a lograr un acuerdo para sus relaciones futuras.” Julian Villalba. ¿Es posible generar negociaciones ? (1989) Msc. Lic. Mirian Vega
6
Kary Karras. Trato hecho. Como negociar con éxito (1985)
“Usted no piensa en sí mismo como negociador. Tampoco lo pensaba yo de mí mismo, hace algunos años. Creía que la negociación era algo reservado para los diplomáticos y la gente de relaciones laborales. Después, comprendí que me engañaba. Yo me pasaba el tiempo negociando. Negociaba tiempo, o volumen, ó condiciones, ó entrega, ó servicio, o publicidad, o agregados o cualquier otra de una docena de cosas más que una venta puede implicar. También negociaba rendimiento con los empleados, con gente de otros departamentos. Todos negociamos y dedicamos gran cantidad de tiempo a esa actividad. Kary Karras. Trato hecho. Como negociar con éxito (1985) Msc. Lic. Mirian Vega
7
M.A Acerenza. Agencias de Viajes. Organización y Operación.
“En términos generales, por negociación se entiende el proceso en el cual las partes intervinientes (o partes negociadoras) buscan ponerse de acuerdo sobre cuestiones que a ambos les interesan. Proceso que tiene lugar dentro de un marco que también es de interés común, y que se manifiesta en la “conveniencia de mantener la comunicación y no llegar a la ruptura”, la cual, normalmente, acarrea consecuencias perjudiciales para ambas partes”. M.A Acerenza. Agencias de Viajes. Organización y Operación. Msc. Lic. Mirian Vega
8
“Toda negociación es un comercio, ya que una de las partes da algo para recibir a cambio otra cosa. Este intercambio de dar-obtener, constituye la fuerza activa en toda negociación" Michael Schatzki . Negotiatión. The Art of Getting What you want. (1989) Msc. Lic. Mirian Vega
9
“Gústele o no es un negociador
“Gústele o no es un negociador la negociación es un medio básico para lograr lo que queremos de otros. Es una comunicación de doble vía para llegar a un acuerdo; cuando usted y otra persona comparten algunos intereses en común, pero que también tienen algunos opuestos.” Roger Fisher y William Ury. Sí.. ¡ de Acuerdo ¡Cómo Negociar sin Ceder (1985) Msc. Lic. Mirian Vega
10
G. Desauny. Cómo tratar con los subordinados (1984)
“Negociar es hacer negocio, es decir, intercambiar y regatear. Ello supone que cada uno desea lo que posee el otro, pero, evidentemente, al menor precio posible. Supone, además, una satisfacción (obtener lo que desea) y una insatisfacción (dar lo que posee), al mismo tiempo. Por otra parte sólo se negocia cuando cada uno desea obtener algo a costa del otro, lo cual supone una trampa: la que se teme, y en la que se quiere hacer caer al otro.” G. Desauny. Cómo tratar con los subordinados (1984) Msc. Lic. Mirian Vega
11
“La negociación es un sencillo proceso de descubrimiento
“La negociación es un sencillo proceso de descubrimiento. La cuestión es hacer las preguntas en la forma y momento precisos. Hacer preguntas sencillas paras asuntos difíciles. La cuestión es que las preguntas siempre se nos ocurren cuando vamos de regreso , en la noche, a la casa”. Francis Bacon ( ) Msc. Lic. Mirian Vega
12
Mauro Rodríguez Estrada. Técnicas de negociaciones (1988)
La negociación es una actividad permanente e inherente al ser humano, que se desarrolla en casi todas las actividades de su vida. Se negocia en la familia, y dentro de ella, hay negociaciones distintas entre la pareja, y en relación con los hijos; se negocia en el trabajo y en todas las actividades cotidianas. Por esto, negociar, y negociar bien, adquiere una fundamental importancia para poder lograr mejores relaciones en la vida, como consecuencia, más agradables y sólidas posiciones. Por todo esto, negociar, merece la pena ser estudiado”. Mauro Rodríguez Estrada. Técnicas de negociaciones (1988) Msc. Lic. Mirian Vega
13
EJERCICIO EN GRUPOS ESTUDIE LAS DIFERENTES DEFINICIONES Y ELABORE UN CONCEPTO DE NEGOCIACIÓN CON SUS PROPIAS PALABRAS. IDENTIFIQUE LOS CINCO ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE, EN SU CRITERIO, CARACTERIZAN UNA NEGOCIACIÓN Msc. Lic. Mirian Vega
14
IMPORTANCIA DE LA NEGOCIACION
PARA RESOLVER CONFLICTOS ENTRE: PAÍSES, REGIONES, GRUPOS DE NACIONES ENTIDADES PRIVADAS, PÚBLICAS, ONG DEPARTAMENTOS DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN GRUPOS HUMANOS (ASOCIACIONES PROFESIONALES, VECINOS ETC. JEFES Y SUBORDINADOS PADRES E HIJOS, ESPOSOS Msc. Lic. Mirian Vega
15
PARA DESARROLLAR Y OBTENER:
ACUERDOS DE ALTA CALIDA (QUE SATISFAGAN INTERESES DE LAS PARTES) MEJORES RELACIONES ENTRE LAS PARTES. MAYORES NIVELES DE COMPROMISO Y TÉCNICA. CUMPLIMIENTO DE TAREAS EN LAS QUE LOS RECURSOS, O AUTORIDAD ESTAN DILUIDOS. Msc. Lic. Mirian Vega
16
TIPOS DE NEGOCIACION SEGÚN PERSONAS INVOLUCRADAS:
indivíduos con indivíduos indivíduos con grupos grupos con grupos SEGÚN PARTICIPACION DE LOS INTERESADOS: directas indirectas, a través de mediadores, árbitros, abogados, etc. Msc. Lic. Mirian Vega
17
SEGÚN LOS ASUNTOS QUE SE NEGOCIAN:
comerciales, políticas, técnicas, afectivas SEGÚN EL STATUS RELATIVO DE LOS NEGOCIADORES: horizontales, verticales, diagonales SEGÚN EL CLIMA HUMANO: amistosas vs. polémicas abiertas y sincera vs manipuladas Msc. Lic. Mirian Vega
18
FACTORES DESENCADENANTES: negociaciones libres, (comprador – vendedor)
forzadas (choque de autos) morales, afectivas (comportamientos, valores) legales (demandas por incumplimiento) CANAL DE COMUNICACIÓN : cara a cara telefónicas epistolares a base de representantes Msc. Lic. Mirian Vega
19
VARIABLES EN UNA NEGOCIACION
ECONOMICAS Honorarios de los negociadores, gastos de la negociación, resultados que aportará, costo de no llegar a un acuerdo de los negociadores, gastos de la negociación, resultados que aportará, costo de no llegar a un acuerdo. TECNICAS Conocimientos especializados requeridos para el buen manejo de la negociación Msc. Lic. Mirian Vega
20
Local, posición de las partes, comodidades INFORMACIÓN
AMBIENTALES Local, posición de las partes, comodidades INFORMACIÓN ¿ Cuál ? ¿Cómo obtenerla ? ¿ Dónde ? ¿ Cómo organizarla ? ¿Cómo manejarla ? ¿ Cuándo ? TIEMPO Aprovechar o perder oportunidades Gastos de la negociación Instrumento de presión Msc. Lic. Mirian Vega
21
Contar con otras oportunidades Capacidad y experiencia para influir
PODER Incertidumbre Contar con otras oportunidades Capacidad y experiencia para influir Factor de presión HUMANOS Cultura, Valores, Personalidad, Carácter, Experiencia Msc. Lic. Mirian Vega
22
DILEMAS DE UN NEGOCIADOR
EXPECTATIVAS. Que me gustaría obtener (inicio) Que podría obtener Que tengo que obtener (abandono) DEPENDENCIA. El negociador tiene como meta servir sus propios intereses, pero no puede ignorar los de su contraparte. De lo contrario, no habrá acuerdo. Msc. Lic. Mirian Vega
23
¿Qué desea, qué puede necesitar ? ¿Qué podría ofrecerme, darme ?
¿ INTENCIONES DE B ? ¿Qué desea, qué puede necesitar ? ¿Qué podría ofrecerme, darme ? ¿ Quiere decir realmente lo que dice ? PERCEPCION DEL PODER. ¿ Es realmente tan fuerte la posición de la contraparte como aparece ? ¿ Conoce mis debilidades ? MANEJO DE LA INFORMACION. ¿ Hasta dónde encubrir mis cartas ? ¿ Qué información debo mantener en secreto y cuál debo revelar, para ganar confianza ? ¿ Cuándo y como? Msc. Lic. Mirian Vega
24
ACTITUD QUE CONVIENE ADOPTAR.
¿ Conviene jugar fuerte ? ó ¿ Sería mejor ser flexible ? ¿Cuándo es preciso un cambio de actitud ? CONCESIONES. ¿Cuáles debo hacer, cuándo, cómo ? AUTOEVALUACION. ¿Que tal lo hice? ¿No hice demasiadas concesiones? Msc. Lic. Mirian Vega
25
PERFIL IDEAL DE UN NEGOCIADOR
VIGILANTE: Muy observador y pendiente de todo. PACIENTE: Tolerante a la frustración, controlado. FLEXIBLE: Es capaz de cambiar un planteamiento. Creativos para ejecutar. Adaptables. EMPÁTICO: Capaz de ponerse en el lugar del otro, creando situaciones y estrategias diferentes. SABE ESCUCHAR: Procesa adecuadamente la información de la otra parte. Msc. Lic. Mirian Vega
26
POCO AUTORITARIO: No trata en un principio de imponer sus normas.
PERSEVERANTE: Su entusiasmo no decae con facilidad. CAUTO: Facilita la información progresivamente. No entrega todas las opciones desde el principio. JUSTO: En el sentido de que trata de mantener una relación de igual a igual. REALISTA: Se conocen a si mismo y el impacto que pueden producir en los demás. Captan la realidad y el valor de sus oponentes. Reconocen sus errores. Msc. Lic. Mirian Vega
27
ELEVADO SENTIDO DE LA AUTOCONFIANZA: Confían en la vida y en sí mismos con serenidad. Sacan beneficio de todo, son firmes y tratan siempre de salir airosos, pero sin destruir a la a otra parte. Msc. Lic. Mirian Vega
28
EL PAPEL DE LA INFORMACION EN LA NEGOCIACION
ANTECEDENTES BASICOS (temporales o permanentes). Recursos naturales. Legislación. Política. Religión. Factores culturales. Situación económica – financiera. Relaciones comerciales. Msc. Lic. Mirian Vega
29
CLIENTES. ¿Quiénes son?. Objetivos, políticas, planes con esos clientes, sistema financiero, capacidad de gasto, presupuesto, personal directivo, objetivos preferentes y valores preferentes. COLABORADORES. Bancos, consultores, socios de nuevas empresas de riesgo compartido, políticas, agentes comerciales. Msc. Lic. Mirian Vega
30
POSIBLES OPORTUNIDADES.
COMPETIDORES. ¿Quiénes son?, ¿Qué fama tienen?,¿De qué trabajos se ocupan?, ¿En qué sobresalen?, ¿En qué se les puede aventajar?, ¿Qué posición ocupan en el mercado o en el escenario?. POSIBLES OPORTUNIDADES. Dentro del negocio, ¿qué otras oportunidades podemos aprovechar? Msc. Lic. Mirian Vega
31
LA PERSUASION COMO MEDIO PARA UNA NEGOCIACION EXITOSA.
Escuchar atentamente. Observar detenidamente. No hablar demasiado. Preguntar mucho. Intentar comprender desde el principio. Resaltar los puntos de semejanza. No interrumpir. No tener prisa en presentar los puntos de vista. Msc. Lic. Mirian Vega
32
Utilizar la asociación de ideas.
Darle tiempo al contrario para digerir las propuestas. Resaltar el inicio y el final de la presentación. Hablar poco de un tirón. Concentrarse en los puntos débiles del otro. No responder si no se entiende el planteamiento. Msc. Lic. Mirian Vega
33
EL PODER DE NEGOCIACION
Capacidad de influenciar y condicionar en cierta medida las opiniones y movilidad de la contraparte. Msc. Lic. Mirian Vega
34
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PODER
Información: Mientras más conozca sus fortalezas y debilidades y las de B así como sobre el objeto de la negociación y del entorno, mayor poder tendrá. Legitimidad: El uso de modelos de contratos impresos, de "listas oficiales" de precios, de negociaciones anteriores conocidas por B (o no), de regulaciones establecidas, etc., puede darle más legitimidad a sus posiciones. Msc. Lic. Mirian Vega
35
Compromiso con su organización.
Compromiso de personas de la organización de B que A logra reclutar con su trato, relaciones etc. Compromiso de persona a persona (se trata de la relación personal). Compromiso con sus propias metas. Msc. Lic. Mirian Vega
36
Tiempo: Saber utilizarlo bien, para buscar más información para no precipitarse, para ser más convincente, para no dejarse presionar, para no dar la sensación de que está "desesperado" y al mismo tiempo para no perder oportunidades, por eso reaccionar " a tiempo". Saber callarse: Para no dar más información de la necesaria, para esperar respuestas de B. Msc. Lic. Mirian Vega
37
PUNTOS BÁSICOS DEL PODER
El poder es siempre relativo: Depende de las características de las personas con que se compara puede ser mayor o menor en dependencia de la otra parte. 2. El poder puede ser real o aparente: El negociador puede dar la apariencia de mucho poder y que sin embargo no tenga la autoridad necesaria para tomar decisiones. Msc. Lic. Mirian Vega
38
4. El poder existe en la medida que sea aceptado.
El poder siempre es limitado: No se puede hacer uso del poder sin tener en cuenta las consecuencias que se pueda traer. Por ejemplo, un hombre puede someter físicamente a otro, pero no puede dominar su mente. 4. El poder existe en la medida que sea aceptado. 5. Los fines del poder no pueden separarse de los medios: Si se utiliza un juego sucio no se puede esperar justeza de la contraparte. Msc. Lic. Mirian Vega
39
6. El ejercicio del poder siempre tienen costos y riesgos.
7. Las relaciones de poder cambian a través del tiempo. 8. En la percepción del poder es muy importante la forma que asume la comunicación verbal y no verbal. El 70% de la información que recibe es por la vía verbal, el resto es por la vía no verbal. La Habilidad Negociadora. Msc. Lic. Mirian Vega
40
¿QUÉ PUNTOS INCIDEN EN LA HABILIDAD NEGOCIADORA?.
1.Conocimiento de modalidades de negociación. 2.Los estilos de negociación. 3.La política del país, sus condiciones económicas, fondo de divisas, estabilidad del país. 4.Las fuentes y tipos de información (más intereses tenga la parte con que se va a negociar más tiempo tiene que ceder a las presiones que usted hace). 5.Otros puntos que caracterizan el perfil del gerente. Msc. Lic. Mirian Vega
41
QUÉ VENTAJAS TIENEN EL DOMINIO DE HABILIDADES PARA NEGOCIAR?.
Para identificar sus necesidades y objetivos y los de B, para argumentar sus posiciones, para encontrar opciones, para ser firme y flexible y al mismo tiempo, para crear un clima colaborativo para convencer sobre su "poder". HABILIDAD PODER DE NEGOCIACION NEGOCIADORA Msc. Lic. Mirian Vega
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.